ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Educativos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Procesos Educativos

Está claro que es urgentemente necesario cambiar el rumbo del sistema educativo; adecuarlo a las exigencias del país y evitar siga como un barco sin rumbo, que sólo responde a golpes de timón esporádicos, caprichoso, circunstanciales y sin una meta definida, capitaneados por la falta de coherencia entre los objetivos nacionales y los sistemas educativos.

En tal sentido, se reafirma nuevamente el rol protagónico que ejercen los docentes, en el proceso educativo, de allí que su formación evaluativa contralora debe responder al papel que la comunidad educativa actual, le exige. Por lo tanto, es indispensable preparar individuos capaces de responder a los retos de un mundo cada vez más tecnificado, complejo y competitivo.

Se han diseñado políticas que no han permitido, ni influenciado en la formación académica del docente, y menos lograr mejorar el desarrollo de actitudes para que pueda asumir con seguridad, la misión que la sociedad aspira desempeñe; además, el profesional de la educación no mejora su preparación, actualización y perfeccionamiento, y tampoco retroalimenta los resultados de su evaluación.

Asimismo, en diversas oportunidades, se ha legislado en materia educativa pero ésta se ha quedado en la simple implementación y poco perfeccionamiento en el seguimiento y buen desenvolvimiento de los lineamientos establecidos. Esta realidad afectó también al reglamento que orienta la función supervisada, pues carece de instrumentos válidos y generalizados al momento de poner en práctica las exigencias del mismo.

Esto independientemente, se ha reglamentado a nivel de los planteles, a través de la instalación de los Comités de Sustanciación, quienes no han logrado ejercer la función supervisada y de seguimiento al personal docente en las instituciones educativas. A tal fin, el presente estudio da a conocer la importancia de la supervisión pedagógica sobre la actuación docente para mejorar la enseñanza integral de los alumnos.

La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.

Todas estas funciones del supervisor de instituciones educativas, se reflejan en cuatro (4) grandes funciones, tales como:

Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. Es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor educativo.

Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.

Desarrollar: Esta función le impone al supervisor educativo la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, los motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la institución.

El propósito de la supervisión escolar, en palabras de Salcedo (2002) consiste en establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible. La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación.

La complejidad de la gestión supervisora en la escuela básica media diversificada, requiere de una persona que dirija con capacidad gerencial con manejo eficaz de los procesos supervisorios, organizativos, curriculares, así como lo relacionado a la planificación y demás procesos de las unidades educativas. En efecto, la gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical.

Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, establecida o preferencial, ella se orientará por los principios de:

a) Planificación

b) Organización

c) Dirección

d) Coordinación

e) Supervisión,

f) Control y

g) Evaluación.

En correspondencia con lo estipulado por el manual del Supervisor, Director y Docente elaborado por López (1996; 2000), la gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de: recursos humanos, financieros y técnicos. La supervisión educativa, como una gestión supervisora, muestra algunas actividades por ejecutar en el sector escolar, de acuerdo con las normas previamente establecidas sin obviar alguna, ya que las mismas permiten el control, operatividad e integración del sistema educativo, reforzando así los nuevos retos y enfoques que requiere la educación y la supervisión en Venezuela.

El tener un organigrama ayuda a planificar la estructura de la organización escolar y como se quiere que esta siga creciendo. Ayudará además a definir exactamente cuál es la posición que debe de desempeñar cada uno de los miembros del equipo de trabajo. El organigrama evitará así que exista superposición de funciones y responsabilidades pudiendo cada miembro del equipo concentrarse en la función específica para la cual fue contratado.

En una institución educativa el organigrama no sólo funciona para saber quién es el jefe de quien sino para que todos sepan que tienen que hacer, qué funciones tienen que desempeñar y qué es lo que se espera de ellos. El organigrama no se debe de hacer en función a las personas actualmente existentes sino en función a los puestos de trabajo o funciones que una escuela debe de tener.

La supervisión al docente se hace mediante una serie de instrumentos como por ejemplo la supervisión de hojas de registro donde se evalúan una serie de indicadores de vital importancia entre los cuales se tiene: si se realizan las evaluaciones en las fechas pautadas en la planificación, si hizo algún cambio en la misma, señalar estrategias, fechas de aplicación, entre otras.

El trabajo en el aula es otra supervisión importante que se realiza en las instituciones la cual consta de un acompañamiento pedagógico en el cual se evalúan ciertos indicadores como aplicación de estrategias instruccionales, utilización de técnicas y recursos acordes con la planificación, registro de cuaderno diario, asistencia, registro de observaciones, utiliza el lenguaje preciso, dominio de grupo, demostración de dominio de contenido de la asignatura, buen trato y cortesía con los alumnos, entre otros.

Esta supervisión es realizada por los coordinadores encargados de evaluación y especialistas en la materia a supervisar pertenecientes a los distintos departamentos administrativos los cuales se encargan de darle a conocer al docente sus debilidades y fortalezas para que este mejore o enriquezca el empeño en su labor como docente de aula y logre el éxito requerido.

El supervisor deberá propiciar orientación para las actividades de trabajo y ayudar a los docentes a aprender mejores formas de hacer las cosas, a coordinar actividad desde un grupo con las de otros equipos en toda la institución, ayudar a los docentes con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplos y a la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, líder, comunicador, participativo facilitador y solucionador de problemas.

Para un exitoso papel dentro del plantel es necesario que los niveles de gerencia se presenten jerarquizados y que los roles del director y personal se encuentren claramente definidos con el fin de realizar las exigencias requeridas en los casos que amerite en las instituciones. En el cumplimiento de los roles del supervisor, estos deberán estar enmarcados en las cualidades básicas como empatía y comprensión hacia los demás como fue antes ya mencionado.

El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración. Algunos de los objetivos de la Supervisión son:

 Mejorar la calidad del servicio educativo.

 Detectar problemas y necesidades educativas.

 Incentivar el auto perfeccionamiento Docente.

 Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.

 Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.

 Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.

 Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

Entre las características de la Supervisión se tienen las siguientes:

Teleológica, es decir, tiene una finalidad: el mejoramiento constante del sistema educativo.

Permanente e Integral, pues abarca todos los aspectos o elementos del sistema educativo.

Sistemática, mantiene concordancia entre sus etapas, técnicas, procedimiento e instrumentos.

Constructiva, porque se utilizan los méritos y los errores como medios para mejorar la acción educativa y promover el desarrollo personal.

Dialógica, porque permite un trato horizontal.

Objetiva, porque verifica, analiza y evalúa imparcialmente.

Realimentadora, pues proporciona información para la toma de decisiones y ofrece orientación y asesoría para superar limitaciones, dificultades y distorsiones del proceso educativo.

Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece y su adaptación a la realidad local.

Motivadora de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la superación.

En la actualidad el nuevo Diseño Curricular promueve un cambio en la definición funcional de la supervisión de aula, establece una postura más humana y racional en la concepción práctica de la supervisión, se alimenta de los aportes de diversas corrientes pedagógicas, asociadas a la Psicología Cognitiva. Currículum Básico Nacional (1998). De allí se deriva un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico de aula, motivado a la flexibilidad que debe predominar en este proceso que realizan los directivos en las instituciones.

Representa un nuevo paradigma que debe ser único integrado, en el cual el aspecto técnico, administrativo y pedagógico del aula, debe ser relevante y aplicable a la globalización y transversalidad que lleva a cabo el docente durante la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula. En este sentido, el directivo como evaluador de este proceso requiere de una herramienta.

Estilos del Supervisor Educativo

Estilo Autocrático: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.

Estilo Democrático: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus docentes para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.

Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus docentes hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

Los Individuos Hostiles: Se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Resulta verdaderamente extraño que el otro tipo de persona que responde positivamente ante el estilo autocrático sea precisamente la opuesta a la hostil - la persona dependiente. Esta necesita una dirección firme. Su mansedumbre y dependencia le dan una sensación de estar flotando en el aire. Si el líder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente.

El docente, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercitan, pero le faltan factores como la visión o experiencia, destreza para dirigir y evaluar el trabajo de los alumnos y una alternativa para el mejoramiento de sus actividades es la supervisión, lo cual hará que ellos pongan en práctica toda su preparación y habilidades en el desarrollo diario de sus funciones. La función del supervisor en la escuela es ayudar a los maestros a que utilicen su máxima potencialidad: Todos los trabajadores de la educación tienen necesidad, en una u otra forma, de recibir ayuda técnica, oportuna y científicamente proporcionada.

Es importante señalar que cuando el principal objetivo de la supervisión es estimular el progreso profesional de los responsables de la educación, esto garantiza por sí solo la necesidad constante de la supervisión, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites y el maestro puede prepararse para ser cada día mejor, favoreciendo con ello el mejoramiento de la educación y de la sociedad en general, por lo que es también responsabilidad de la supervisión en general y del supervisor en particular, comprometerse en ayudar y apoyar al maestro para alcanzar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al logro del compromiso de la excelencia y calidad educativa que se exige a todos los niveles.

BIBLIOGRAFÍA

LOPEZ O. Reinaldo, Manual del Supervisor y Director Docente, 2010

Supervisión de Personal [Documento en línea]. Disponible: http://www.elrincondelvago.com/supervision.htm (Consulta: 2011, mayo).

Fuentes Electrónicas:

http://www.monografias.com/trabajos26/organigramas/organigramas.shtml

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-2.pdf

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt