ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico.

I. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

La ruta metodológica definida en este estudio involucra tres etapas principales: En primer lugar se identifican y describen aquellos problemas que afectan a la comunidad en el ámbito de la seguridad, es decir, se construye un diagnóstico de seguridad ciudadana. Posteriormente se discuten y priorizan los problemas en conjunto con los actores locales relevantes, lo que permite formular estrategias locales para la disminución de la criminalidad y del temor. En un tercer momento, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y de la discusión, se identifican acciones de prevención y control desde los factores sociales, situacionales e institucionales que afectan a la seguridad local.

1. Diagnósticos Comunales

La principal herramienta para el diseño e implementación de políticas eficientes y eficaces en la disminución de la delincuencia es el diagnóstico local de seguridad ciudadana. Existe consenso sobre la necesidad de un diagnóstico detallado que permita la identificación de problemas prioritarios, factores de riesgo, así como de espacios y grupos poblaciones donde se requieren focalizar las acciones. Sin embargo, la experiencia local en la elaboración de los mismos conlleva una serie de limitaciones. Por un lado, los diagnósticos incluyen información a nivel agregado que no permite la identificación de las áreas que presentan mayor incidencia en la delincuencia. En segundo lugar, consideran información que si bien permite caracterizar la comuna ayuda sólo tangencialmente a la definición de una estrategia de seguridad. En tercer término, incluyen información emanada de fuentes oficiales lo cual limita la participación de la visión ciudadana sobre los problemas y posibles soluciones. Finalmente, contemplan información de períodos cortos por lo que se debilita la posibilidad de análisis de tendencias.

Metodología Cuantitativa

En la comuna observada para dicho diagnóstico de seguridad comunitaria, se hizo un censo el cual arrojo los siguientes número un total 301 casas, las cuales resultan habitadas en su mayoría, lo que indica que la cantidad de población por familias es un aproximado a 253 familias.(datos del consejo comunal gaymarán).

Metodología Cualitativa

Se realizaron reuniones con las autoridades policiales, y entrevistas semi estructuradas a actores sociales claves. Todo lo cual permitió complementar y contextualizar la información estadística, al incluir la percepción de la comunidad y sus necesidades en el ámbito de la seguridad ciudadana (construcción de cárcel, en las afueras del sector).

Debido a la inseguridad que persiste en lote 11 de la Urbanización Soler, la comunidad está tomando acciones mediante reuniones con grupos policiales y el consejo comunal, para fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com