ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Diseño


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

1. Comunicación efectiva: Transmitir nuestro mensaje de una manera eficaz y entendible para nuestro receptor, cuyo mensaje debe llegar en su totalidad y comprensión.

2. Competencia comunicativa: Tener competencia comunicativa significa saber utilizar como verdaderos los conocimientos y las habilidades verbales y no verbales, para hacer adaptaciones adecuadas al expresar nuestras ideas; manifestar actitudes positivas, en la forma de actuar ante los demás, para lograr una mayor identificación ; tomar en cuenta los valores sociales de nuestro tiempo, en los procesos comunicativos que vivimos, y creer firmemente que lograremos mucho mayor éxito que quienes, al igual que nosotros, intentan realizar sus objetivos más deseados a través de la comunicación oral (término que hace referencia a las “condiciones de éxito en la comunicación” Wilbur Schramm, citado en Fernández Collado y Gordon L. Dahnke, 1986:11, describe con estas características las condiciones que se deben cumplir si se pretende que el mensaje obtenga la respuesta deseada)

3. Comunicación: Es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. (Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Cooley, Bryson, Mann, Oliver, Langer, Johnson, Monteigne, R. Wriglat, Simons, Berenstein e I. A. Richards, entre otros)

4. Lengua: Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse.

5. Lenguaje: Conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa (Morris, 1985:37). Facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas (Blake y Haroldsen, 1980:7).

6. Expresión: La palabra expresión proviene del término latino expressus que significa “exprimido”, “salido. “Expresar” es simplemente “sacar”; es “manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes”: “es la representación, a través de símbolos e imágenes, de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto”. (E. Ander-Egg y J. Aguilar, 1985:17).

7. Funciones del Lenguaje: Bühler (citado en El Lenguaje de J. Roca Ponds, 1973:13) distingue tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros (Bühler citado en El Lenguaje de J. Roca Ponds p.13 habla sobre estas funciones con un sentido biológico o genético del lenguaje, que son trasladadas a la actividad psíquica del hombre y en especial a su facultad de hablar: La Función Representativa (es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido), La Función Expresiva (es la que manifiesta el estado psíquico del hablante), La Función Apelativa o de llamada (por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su función)

8. Propósitos generales de la Comunicación: Informar (función representativa), Entretener (función expresiva), Persuadir (función apelativa), Actuar (función apelativa/directiva)

9. Componentes del Proceso de la Comunicación: Para examinar cada elemento del modelo transaccional, vamos a tomar como referencia a David K. Berlo, quien en su libro El Proceso de la Comunicación (1980:24-25) hace referencia a todos y cada uno de ellos: La Fuente- Codificador (es el origen del mensaje), El Emisor (es la persona que emite o envía el mensaje), El Receptor- Decodificador (es la persona o el grupo de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com