ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Grupo De Oracion Carismatica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿Qué es un grupo de oración carismática?

Hay un grupo de oración carismática allí donde unas cuantas personas se reúnen para invocar al Espíritu Santo y pedirle que actúe con sus dones extraordinarios a través de ellos.

Hay grupos muy pequeños de tres o cuatro personas que se juntan en un domicilio particular cada semana con el fin de orar un rato, hay grupos de centenares de fieles que se congregan en grandes iglesias con la participación de varios sacerdotes. Hay grupos sólo de laicos, en otros hay laicos y clérigos y religiosos.

En esta presente obra se usará el término grupo de oración o la palabra comunidad para referirnos a los grupos de fieles que se reúnen para orar por los enfermos o ejercer otros carismas. También desde el principio quiero dejar claro que cuando hablo de cristiano me refiero a seguidor de Cristo. Hago esta aclaración porque en muchos lugares de Latinoamérica se usa la palabra cristiano como sinónimo de protestante. Nosotros, los católicos, no debemos permitir que ellos se apropien de esta palabra.

2 ¿Cómo fundar un grupo carismático?

Un grupo de oración carismástico no tiene un modo obligatorio y prefijado de proceder. Es tan sólo un grupo de personas que se reunen para invocar al Espíritu Santo, y por tanto cada grupo puede decidir qué oraciones hacer y cuánto tiempo dedicar a cada una de ellas. Normalmente, las reuniones suelen ser semanales. Una vez reunidos se puede seguir el siguiente esquema orientativo.

Rosario: Se comienza rezando el rosario. Otros grupos pueden preferir rezar varios salmos, o incluso cantarlos.

Lectura: Se lee un fragmento de la Sagrada Escritura. Se puede continuar donde se dejó el día anterior. Es recomendable comenzar por el

11

Evangelio y seguir por el Nuevo Testamento.

Comentario: Lo leído se comenta entre todos. Si en el grupo hubiera una persona muy santa o muy formada, quizá todos prefieran escucharle. Eso está bien, pero foméntese el que todos participen.

Cánticos: Será muy adecuado finalizar esta parte de escucha de la Palabra cantando. Dado que los grupos cuando comienzan, pueden estar formados por muy poca gente ( a veces cuatro o seis personas), si nadie supiera cantar, se puede precindir de esta parte.

Invocación al Espíritu Santo: En este momento se invoca al Espíritu Santo con una oración espontánea alabándole y suplicándole algo: bien sea la sanación de una persona, el bien de su familia, que consiga trabajo, u otras intenciones de la parroquia o de la nación.

Oración en lenguas: Si en el grupo alguien tuviera el don de lenguas, será el momento de orar con ese don. Si sólo lo tiene una persona, los demás escucharán. Es el momento para pedir a Dios que derrame sus dones sobre las personas allí reunidas en su nombre.

Conclusión: Se acabará con una oración de agradecimiento a Dios. Puede ser espontánea, o cada día puede tomarse una distinta de un libro de oraciones.

3 ¿Quién puede fundar

un grupo de oración?

Cualquiera puede fundar un grupo de oración. Todo fiel cristiano tiene el derecho de reunirse con otros fieles para orar. El derecho de asociación es un derecho protegido por las leyes de la Iglesia. Para reunirse a orar no se requiere ningún permiso previo.

4 ¿Cuánto conviene que dure una reunión de oración?

Cada grupo lo decide. Pero parece lo más adecuado que esté alrededor de la hora y media, o las dos horas. Algunos grupos comparten después la cena juntos. Bien invitados por el anfitrión de ese día, bien trayendo cada uno un poco de comida.

Este tipo de confraternización es muy positivo, pues a los lazos religiosos se unen los lazos de la amistad con el tiempo. Por otra parte acabar con una cena, recuerda a los primeros cristianos que también se reunían en las casa y después cenaban juntos. Si bien, muchos grupos cuando se hacen más grandes se reunen en las parroquias.

5 ¿Cualquiera puede fundar un grupo de oración?

La respuesta es sí. No se necesita ningún tipo de permiso. Ahora bien, no todas las personas son prudentes. O aun siendo prudentes, no está en la voluntad de Dios que una determinada persona logre fundar un grupo por más que invite a otros a reunirse.

Si una persona lo intenta y no lo logra, deberá pensar que quizá lo que Dios quiere es que se una a un grupo ya existente. Hay personas que por su carácter, por su forma de ser, o por su falta de cualidades, no logran atraer a otros.

12

6 ¿Se puede reunir un grupo si ninguno tiene ningún don carismástico?

Evidentemente sí. Los integrantes se reunirán para pedir que se derrame algún tipo de don. Desde el primer día se puede pedir a Dios por la sanación de aquellos que padezcan alguna dolencia. Con la perseverancia en la oración y el sacrificio humildemente se invocará al Espíritu Santo para que cuando Él quiera, sin ninguna prisa, otorgue algún carisma.

7 ¿Para qué orar en lenguas, no es mejor entender lo que se dice?

El Espíritu Santo pide al Padre a través de la persona que ora en lenguas. Orar en lenguas supone un acto de total confianza en el Espíritu. Supone un abandonarse a Él. Señor, yo no sé qué pedir, ni cómo pedir, soy un niño, ora Tú a través de mí.

La oración en lenguas es perfecta porque oramos al Padre con las palabras del Paráclito, es el Espíritu Santo el que ora en nosotros. A veces la persona que ora siente que el Espíritu le está pidiendo algo al Padre, otras que le está glorificando, otras le pide perdón.

8 ¿Qué es el descanso en el Espíritu?

En algunos grupos varios oran por una persona sin imponer las manos, en otros grupos es uno el que impone las manos sobre la cabeza o en la espalda, pidiendo que el Espíritu Santo descienda sobre ella. Y en algunas ocasiones cuando se hace eso, la persona por la que se ora cae al suelo como empujada por una fuerza invisible. Otras personas sienten que pierden las fuerzas progresivamente, que las piernas no les sostienen. Algunos apenas tienen tiempo de sentir nada, pues literalmente se desmoronan, se derrumban verticalmente. Otros sienten un fortísimo empujón hacia atrás.

El descanso en el Espíritu es el signo que nos muestra que el Espíritu Santo ha descendido a esa persona. Y desciende de un modo manifiesto derrumbando a la persona. La persona tendida en el suelo siente paz, otros un gran amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com