ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PASCUA.LOS EVANGELIOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

PASCUA

Judía: Paso de la esclavitud a la libertad, cruce del mar rojo. Los judíos esperan la llegada del Mesías, Dios obra

Cristiana: Paso de la muerte a la resurrección, vida para siempre. Nuestra resurrección es de cuerpo y alma, no en partes separadas.

Pascua es vivido por nosotros como un simple recuerdo de un acontecimiento. Sin embargo, la Pascua es el motor que impulsa y moviliza a todos los que contaron qué había pasado con Jesús, sus vivencias personales del encuentro con él que les dio la fuerza para proclamarlas. Constituye una re significación en la religión.

Desde la Pascua se comienzan a reunir, primero por temor, pero luego de las apariciones de Jesús resucitado, la reunión implica la espera del Espíritu, que llegará en Pentecostés, espera de la que nacerá la Iglesia. Desde Pascua también surgen los Evangelios.

LOS EVANGELIOS

Evangelización: Dar el primer anuncio, anunciar a Jesús que murió y resucitó para la salvación de todos. También se lo llama kerigma.

Tras la muerte de Jesús, se fueron organizando pequeños grupos que intentaban vivir de acuerdo con sus enseñanzas y el recuerdo de sus principales acciones. Sus dichos y acciones fueron formando colecciones, dentro de las cuales la más importante fue el Documento Q. En esta fuente Jesús aparece como Maestro y Profeta que habla en nombre de Dios.

Perfil histórico de Jesús
Nació en Galilea, Nazaret. Fue educado en una familia muy pobre compuesta por José, María y varios hermanos/as. Jesús era campesino y se ganaba la vida haciendo changas como carpintero, fue un simple hombre laico de pueblo. Es posible que haya sido discípulo de Juan el Bautista. Hacia los 30 años inició su predicación, exclusivamente para los judíos, concitando la atención del pueblo y de los discípulos. Tuvo dotes de sanador y exorcismo a los cuales interpretaba como signos de la presencia especial de Dios. Se presentó como Hijo de Hombre, lo cual luego se interpretó como Mesías. En Jerusalén, fue tomado prisionero, juzgado y ajusticiado.

Hoy necesitamos redescubrirlo desde nuestra propia realidad, con esfuerzo reflexivo para vivir con esperanzas de un mundo mejor. Hay que descubrir que es lo que Jesús haría y diría.

FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO

Las predicas en forma escrita son los evangelios. El nuevo testamento no es una historia exacta de lo que pasó, sino más bien un mensaje. El Nuevo Testamento tiene 1900 años de edad.

La gente de entonces se expresó en otros idiomas, pensaban distinto, tenían otros modismos, sus palabras simbolizaban otras cosas. La misma idea o hecho se puede explicar de distintas formas.  

Los escritos del Nuevo Testamento rescatan un fondo histórico de Jesús y fueron hechos por distintas personas y comunidades, cada uno contó ese mismo mensaje con sus propias formas, agregando hechos y palabras, adaptando a Jesús a su situación cultural y sus necesidades.

Es así que Jesús adquirió distintas facetas y fue recreado varias veces. Debemos interpretarlos según las intenciones.

Expresiones

  • Himnos: Los cristianos antiguos cantaban salmos y cantos en las celebraciones, cuando más tarde compusieron el Nuevo Testamento incluyeron en él la letra de algunos de estos himnos. Los cantos son como poemas, expresan figuras y símbolos que dan belleza al tema del canto
  • Oraciones: El Espíritu del Señor se reveló con más claridad en la oración de los cristianos reunidos en nombre de Él
  • Predicaciones e instrucciones: Se utilizaban para resumir la catequesis de los primeros cristianos, se resumían en puntos principales
  • En forma de historia religiosa: Similar a la forma de expresión que usan los diarios actuales. Tienen una base en la realidad, fueron escritos como si fueran historias reales, pero los detalles cambian de una versión a otra. Dentro de estos relatos hay palabras con sentido simbólico
  • En forma de cuentos (con mensaje religioso): Fueron compuestos por las primeras comunidades para comunicar mensajes simbólicos más profundos
  • Signos y milagros: A través de esta forma se expresaban enseñanzas y mensajes de manera fácil y concreta. Los milagros son relatos de signos fuertes que la comunidad veía en Jesús 
  • Parábolas y comparaciones: Usando buenas comparaciones las ideas quedan claras. Muchas palabras de Jesús fueron presentadas en formas de parábolas, a su vez, la comunidad tenía que usar comparaciones para explicar el mensaje de Jesús
  • Dichos: Forma clara, concisa y resumida (Parecidos a los dichos que usamos hoy día)

ETAPAS DE FORMACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO

  • Jesús de Nazaret (6 a.c – 30 d.c) No hablo de Jesús sino de la formación, ya que no puedo escribirlo antes del nacimiento de Jesús, es una etapa de preparación: Jesús nació en el reinado de Herodes, vivió en Nazaret como un piadoso judío. Hacia los 27/28 años, después de ser bautizado por Juan el Bautista, inaugura sus años de vida pública, escoge algunos discípulos y junto con ellos proclama la venida del reino de Dios
  • Comunidades (años 30 - 70): La resurrección de Jesús y la venida del Espíritu Santo en pentecostés permiten a los discípulos comenzar a descubrir el misterio de Jesús, estos forman el seno del judaísmo siendo testigos del Jesús resucitado.
  • Tienen que mantener una doble fidelidad. Los discípulos predican, constituyendo el grito de fe de los primeros cristianos. Celebran al resucitado. Enseñan a los nuevos bautizados recogiendo hechos y palabras de Jesús
  • Redacción de los escritos (70 – 100 d.c) 70 años después del nacimiento de Jesús, pero 40 después de su muerte: Según Marcos, Lucas, Mateo (Mateo y Lucas se remontan a la infancia de Jesús)

SACRAMENTOS

Signo sensible instituido por Jesucristo y administrado por la Iglesia, que otorga la Gracia y robustece la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com