ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA "LABOREM EXERCENS"

No se trata de presentar aquí un resumen de la encíclica LABOREM EXERCENS, pues se supone que el lector de estas líneas ya conoce este documento, ni tampoco de hacer un comentario completo del texto, pues esto exige un trabajo que sobrepasa los limites de un artículo; se trata sólo de reflexionar sobre algunos temas tocados por la encíclica, ante todo aclarando que este documento tiene su propio vocabulario, es decir, que las principales palabras —temas del texto, como por ejemplo "socialización", "trabajo" y "trabajador", provocaron inútiles polémicas pues por muchos fueron tomadas en el sentido común y vulgar y no en el sentido en el cual son aquí usadas por su autor.

LA TERMINOLOGIA DE LA "LABOREM EXERCENS"

La LABOREM EXERCENS tiene su propia terminología; se usa en ella las palabras y los términos comunes (como por ejemplo "trabajo", "trabajador", "socialización" etc.), pero en sentido distinto, original, propio de los escritos de Juan Pablo Segundo.

Eso no es una novedad, pues muchos escritores, usando las palabras corrientes y de uso común, las usan en un sentido distinto, diferente del uso común y del sentido aceptado en los diccionarios. Si se trata de los documentos de Juan Pablo Segundo, no es fácil en la primera lectura darse cuenta de este hecho; sólo después de dos o tres lecturas, muy atentas, se descubre que el autor da un sentido muy especial a muchos términos que usa.

Parece que muchos críticos y analistas de la LABOREM EXERCENS no se dan cuenta de esta situación y, tomando algunos de los términos usados en la misma en el sentido común, sacan conclusiones que no son justificadas, atribuyendo a Juan Pablo Segundo opiniones que él probablemente no comparte, pues usa estos términos en los sentidos distintos.

Más todavía, hay que constatar que la LABOREM EXERCENS incluso usa algunos términos en el sentido completamente distinto del de las otras Encíclicas sociales, como lo son la RERUM NOVARUM, la QUADRAGESIMO ANNO, la MATER ET MAGISTRA, la POPULORUM PROGRESSIO y la OCTOGESIMA ADVENIENS, es decir, la terminología de la LABOREM EXERCENS no es la misma, usada hasta ahora por la doctrina social de la Iglesia. Especialmente Ias palabras "socialización", "trabajo" y "trabajador", en la LABOREM EXERCENS, no tienen el mismo significado, volcado en los documentos del Magisterio eclesiástico de los Papas anteriores.

Esto también no es una novedad, ya que también los anteriores Sumos Pontífices usaban, a veces, algunos términos de otra manera, distinta de la de sus antecesores.

EL TERMINO "SOCIALIZACION" EN LA LABOREM EXERCENS

Así, por ejemplo, el término "socialización" en la encíclica MATER ET MAGISTRA tiene un significado muy distinto del que le da el antecesor de Juan XXIII, es decir, Pio XII. El texto de Pio XII sobre la "socialización", el más citado, es el siguiente: "Hay que impedir que la persona y la familia se dejen arrastrar al abismo hacia donde las empuja la socialización de todas las cosas, socialización a cuyo término la imagen aterradora del Leviatán llegará a ser una horrible realidad. Es con la última energía que la Iglesia librará esta batalla en la que están en juego valores supremos: la dignidad del hombre y la salvación eterna de las almas" (Pio XII, el Mensaje del 14/IX/1952).

Es evidente que aquí la palabra "socialización" significa ante todo la tendencia de la "estatización" de toda la vida social, económica y cultural, una tendencia típica para cada régimen totalitario, pero especialmente característica del socialismo extremo, es decir, de un socialismo que se considera a sí mismo sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com