ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 13

En el mundo existen cientos de religiones, todas con doctrinas y filosofías distintas. Algunas son religiones monoteístas, creen en un solo dios, mientras que otras son politeístas, creen en más de un dios. Otras religiones no creen en dios alguno. Unas religiones son más estrictas que otras. Hay religiones que son más extremistas que otras. Sin embargo, no importando las diferencias que existen entre unas religiones y otras, todas tienen un elemento en común. Toda religión busca guiar a sus fieles hacia un camino donde logren encontrar su paz interior. Todas buscan que sus fieles logren vivir en paz y armonía.

Entre las distintas religiones que existen en el mundo se encuentran el catolicismo, judaísmo, islamismo y budismo, las cuatro religiones más practicadas en el mundo. El budismo es una filosofía de vida aplicada. Contrario a las religiones monoteístas, el budismo no adora ni reconoce a un dios. El budismo no enseña sobre el espíritu humano. El judaísmo, el catolicismo y el islamismo, por el contrario, son religiones monoteístas. Sus fieles creen en un solo Dios. El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas. El catolicismo y el islamismo se desarrollaron del judaísmo. Sin embargo, a pesar de que el catolicismo y el islamismo se desarrollan del judaísmo, estas tres religiones tienen muchas características diferentes. Cada una tiene una doctrina y filosofía que la diferencian de la otra.

No cabe duda que existen muchas diferencias entre el catolicismo, el budismo, el judaísmo y el islamismo. Sin embargo, como veremos en nuestro análisis, a pesar de sus diferencias, todas estas religiones tienen muchas características en común. No importando sus diferencias, estas religiones tienen un fin común, el que los seres humanos logren vivir en paz y armonía.

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN:

Visión General del Catolicismo:

El catolicismo cree en un Dios omnipotente, creador del universo. quien envió a su único Hijo, Cristo, a salvar al hombre. Para los católicos, todos somos hijos de Dios y nuestra madre es la Virgen María, la madre de Cristo.

Los católicos creen en el misterio de la Santísima Trinidad que consiste de tres personas unidas en una: Dios Padre, Dios Hijo (Cristo, el ungido que vino al mundo para salvar al hombre del pecado y demostrar la grandeza y el amor de Dios Padre), y Dios Espíritu Santo. Para los católicos, Cristo es el Hijo de Dios y la encarnación de Dios mismo. Cristo redimió a la humanidad con su muerte y posterior resurrección. Según las palabras del Apóstol Pedro: "nosotros somos salvados por la Gracia divina del Señor Jesús" (Hechos15,11).

La Biblia, compuesta por el Antiguo Testamentamento y el Nuevo Testamento, es la base normativa de la religión católica. El catolicismo tiene sus raíces en las enseñanzas de Cristo, el Hijo de Dios, el Mesías y Salvador, quien vino al mundo a salvar a sus hermanos. Por lo tanto, el Nuevo Testamento forma parte fundamental de su doctrina. El Nuevo Testamento contiene la vida y las enseñanzas de Cristo. Según la religión católica, las enseñanzas de Cristo son la base de la vida de los cristianos y determina la manera correcta de vivir. El catolicismo valora, además, la tradición oral ya que se ha conservado del tiempo de los profetas.

Para la religión católica, la vida de Jesús instituye sus ritos, conocidos como los Sacramentos. Los Sacramentinos son el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de los enfermos, la Ordenación y el Matrimonio. Cada rito sacramental es un signo de la gracia de Dios. Estos ritos católicos comienzan usualmente con celebraciones judías de Jesús con los apóstoles, los doce elegidos por Cristo que fundaron la Iglesia.

La Iglesia es la comunidad de católicos que profesan la fe. El Papa, quien tiene la supremacía de la palabra en cuanto a cuestiones de doctrina y fe, es quien dirige la Iglesia. Los sacramentos son aplicados por la Iglesia y por sus sacerdotes ordenados.

El rito principal y más importante de la fe católica es la misa. La misa sirve para unir la comunidad y celebrar la vida de Jesús. La misa fue instituida por Jesús en la Ultima Cena. Según el dogma católico, en la Santa Misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de la eucaristía.

El Judaísmo y el Catolicismo:

A diferencia de las otras religiones, el judaísmo no tan solo se refiere a una religión. El judaísmo también se refiere a la tradición y cultura del pueblo judío. La vida judía, desde los tiempos bíblicos, se rige por el calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar.

El judaísmo, la más antigua de las religiones monoteístas, nace de la alianza entre Abraham y Yahvé, nombre dado a Dios por los judíos. En esta alianza, a cambio de que Abraham le adore, Yahvé promete a Abraham y a su descendencia protección y la concesión de la tierra prometida. Israel es, según los judíos, la tierra prometida. Para los judíos, el mundo se divide en la tierra prometida o santa y el resto, llamado diáspora.

Una característica básica de la fe judía es la creencia en un Dios omnipotente, creador del universo. Este Dios eligió al pueblo judío para revelarle la ley. La ley del pueblo judío está contenida en los Diez Mandamientos, que fueron entregados por Dios a Moisés, y las reglas rituales contenidas en el Torá, libro sagrado de los judíos. La práctica del judaísmo está basa en las enseñanzas contenidas en el Torá, los Diez Mandamientos y la tradición oral.

El Torá, los primeros cinco libros de la Biblia (llamados Pentateuco por los cristianos), está compuesto por escritos de los profetas bajo inspiración divina. El Torá es uno de los tres libros que forman el Tanai, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. El Tanai está compuesto por 24 libros. Estos libros, los cuales comienzan con la Creación, cuentan la historia del hombre y de los judíos.

Las enseñanzas y reglas que sirven de guía para la vida de los judíos salen del Torá, quien a su vez contiene los Diez Mandamientos. La ley del Torá es obedecida estrictamente por los judíos. Ésta es la ley que Yahvé reveló a Moisés. Esta ley es el centro de la vida judía. La plegaria más solemne de la religión judía aparece en el quinto y último libro del Torá.

En la tradición religiosa judía se valora la tradición oral, que se ha conservado desde el tiempo de Moisés y el de los profetas. La tradición oral guía la interpretación de los libros sagrados. Los judíos creen que esta tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com