ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo muestra una recopilación de doctrinas religiosas practicadas en diversas partes del mundo, destacando su origen, características propias que la distinguen y posible relación existente entre ellas.

Es importante empezar respondiendo la siguiente pregunta ¿Qué es la religión?, el término tiene su origen en el latín “religĭo” y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. En este sentido, La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos como el rezo, las procesiones...

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas, religiones que creen en un solo ente creador, dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas, religiones que creen en más de una deidad, hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".

Ateísmo

La palabra "ateo" se deriva del griego "teísmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Surge del occidente cristianizado durante siglos y, en gran parte, por culpa de la religión establecida. En la edad moderna: la idea de un mundo sin Dios, de la “religión del hombre”, surgió, al hilo del Siglo de las Luces, como rechazo de la religión de Dios, que se había convertido en opresora.

Entre sus características destaquemos la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe.

Los ateos se apoyan en un elaborado sistema de pensamiento y explicación del mundo

• El Universo existe por causas naturales, no ha sido creado ni hay un Ser Supremo que dicte sus leyes.

• La humanidad ha llegado a existir por causas naturales, evolucionando desde formas de vida inferiores hasta que, merced a las leyes naturales, han dado lugar a la inteligencia humana.

El agnosticismo y el ateísmo no veneran a ningún Dios.

Entre sus personajes destacados: Karl Marx, Georg Hegel, filosofo alemán, atribuye el ateísmo a la desdivinización de la naturaleza, posición filosófica propia del materialismo; Francis Bacon, padre del empirismo, expone la necesidad de liberarse de los falsos ídolos y de las concepciones falsas que obstruyen el camino de la ciencia y en su obra utópica; Federico Nietzsche, representante más vigente del ateísmo occidental, el es seguido por representantes de diversas corrientes filosóficas: Schopenhauer, Sartre, Camus, existencialistas.

Agnosticismo

La palabra agnóstico del griego a, “sin”, y gnostikós “que conoce” fue acuñada por el profesor Huxley en 1869 para describir la actitud mental de quien considera fútil todos los intentos de conocer la realidad correspondiente a nuestras últimas ideas científicas, filosóficas y religiosas. Los agnósticos no creen en un Dios, pero tampoco niegan su posible existencia. Simplemente eluden pronunciarse porque “es imposible saberlo con certeza”.

Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturales solo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, afirmación que resulta un error, porque no creer que algo sea verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no.

Destacados personajes que se consideran agnósticos: Thomas H. Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin, Marie Curie y Bertrand Russell.

Indiferencia Religiosa

La indiferencia religiosa está ganando terreno en este siglo XXI al ateísmo y a las religiones establecidas. De una manera esquemática, podríamos decir que indiferente es, como señalamos antes, quien no se plantea la cuestión de Dios ni siente la necesidad de hacerlo. Una indiferencia extendida sobre todo entre los jóvenes. El problema no es ya el rechazo de Dios, sino que no se le conoce, ni interesa conocerlo.

Para la persona indiferente religiosamente, Dios y la religión no son una realidad de la cual uno deba preocuparse; son asuntos irrelevantes, sin importancia para la vida. En realidad, no está en tela de juicio su existencia o inexistencia, sino su ‘valor’, o sea, su importancia en la vida del hombre. Dios también podría existir, pero nada significa para la existencia del hombre, que tranquilamente y sin traumas puede prescindir del mismo y vivir como si no existiera. En este sentido, la indiferencia religiosa es ‘pos religiosa’, a diferencia del ateísmo, que permanece en el ámbito de lo religioso, aun cuando lo haga negativamente.

La causa principal de la indiferencia religiosa es el triunfo en el mundo actual de la ideología materialista del bienestar como fin en sí mismo, que ha conducido a un desenfrenado consumismo y ha eliminado todo anhelo religioso, encerrando a las personas en una búsqueda afanosa del bienestar material, convertido en el objetivo principal de la vida. Esto ha conducido a muchas personas de nuestra época a una especie de destierro de la religión en primer lugar, y luego a olvidarla.

Masonería

La Masonería, llamada también Francmasonería, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.

La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com