ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El hombre tras su necesidad de encontrar una explicación a su origen, a su pertenencia, a su manera de actuar sobre el bien o el mal y de mayor importancia su necesidad de creer en algo o en alguien ha ido creando ciertos conceptos para tratar de responder a estas preguntas como lo es la religión.

El concepto de religión es diverso y amplio y bien sabido es que ciertas religiones predominan sobre otras de acuerdo al lugar del que se hable, es por eso que en este trabajo se hablaran sobre las religiones que más han crecido y se han abierto paso en el mundo y de conceptos relacionados con este tema.

Objetivo

Conocer las características de las religiones predominantes en el mundo y el significado de los conceptos religión, fe, dogma y ritual que nos ayudaran a comprender al individuo como integrante de una sociedad.

Contenido

Concepto de religión

El término "religión" proviene del latín "religio", que Cicerón derivaba del verbo "relegere", "releer", conjunto de ceremonias y actos sagrados cuyo éxito depende de la exactitud con que se realicen. Según otros el término proviene del verbo "religare", que significa "unir", "atar". En griego no existe una palabra equivalente a "religio", lo más cercano es "eusebeia", que significa "piedad", y en los libros bíblicos judíos lo más cercano a la palabra religión es "fe".

Como fenómeno social, la religión no es algo que el individuo herede genéticamente, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura. La religión cumple una función socializadora y, por tanto, ha de ser enseñada o de lo contrario no hay religión. Es cierto que hasta el momento no se conoce que hayan existido sociedades sin creencias o instituciones religiosas, pero también han existido personas escépticas, no creyentes o irreligiosas no sólo en nuestra sociedad actual sino en otras sociedades históricas.

Las religiones abundan en un número incluso mayor que lenguas conocidas, y son tantas que resulta difícil caracterizar de modo genérico en qué consiste la religión y el hecho religioso.

La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que se ocupan de la sistematización de esta práctica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras.

Todas las culturas y civilizaciones descritas en la historia de la humanidad se han caracterizado por la práctica religiosa, e incluso algunos expertos han advertido que la búsqueda de instancias superiores a la existencia material es una característica privativa del ser humano, que lo distingue del resto de los seres vivientes. Incluso las sociedades formalmente ateas se fundamentan en una suerte de orden religioso, al excluir de su concepción a la existencia de un dios.

Si bien hay religiones organizadas estructuralmente, otras están ligadas a las tradiciones y culturas de una sociedad en particular. En cualquier caso, una religión abarca enseñanzas, ritos y prácticas. El estudio de las religiones las clasifica por concepción teológica, por revelación, por origen o de orden sectario. Además, distintas sociedades pueden ser monoteístas (que sostienen la existencia de un solo dios) o politeístas (que apoyan la existencia de múltiples dioses, tal como eran los griegos antiguos).

Las distintas religiones que se practican en el mundo suelen tener un alto número de seguidores, siendo las principales el cristianismo, con alrededor de 2.000 millones, el islamismo, con 1.500, el hinduismo, con 900, la religión tradicional china, con casi 400, y la religión judía. El cristianismo puede subdividirse a su vez en la religión católica, que reconoce al Papa (obispo de Roma) como máxima autoridad, la religión cristiana ortodoxo (de predominio en los Balcanes, Europa del Este y el norte de África) y las distintas confesiones protestantes, de las cuales sobresalen la iglesia anglicana y el credo luterano.

El estudio de la religión es conocido como la teología, pero, a decir verdad, ciencia y religión tienen sus puntos de encuentro en disciplinas como la religión comparada, la organología, la psicología de la religión, la historia de la religión y otros ejemplos. La metafísica y la filosofía son también elementos de contacto entre la ciencia y la religión, con distintas variantes, pero con numerosos factores en común incluso en el marco de diferentes cultos. Asimismo, la vida civil se encuentra imbricada con las prácticas religiosas, por lo cual distintos feriados nacionales guardan relación directa con las costumbres vinculadas con la fe (Navidad y Pascua en las naciones cristianas, Ramadán en países musulmanes, entre otros).

Concepto de fe

Se designa con el término de Fe a la firme y absoluta convicción que tiene una persona acerca de que determinada cosa es verdad o cierta. Los dos factores que determinarán la veracidad de nuestra fe son, por un lado y en primer lugar, aquellos elementos en los que se haya decido confiar y por otro lado y en segundo lugar, la concordancia entre lo corroborado con lo obtenido.

Si la fe nace en una máxima o un postulado, entonces, se la combinará con experiencias del pasado y un soporte razonable por el cual se establece un resultado esperado, despertando de este todo en la persona un anhelo por conseguir aquello que se espera. Esto lo que producirá es una fuerza interior tranquila y responsable que preferirá asegurarse que las condiciones son ideales y de este modo sentirá y se convencerá que posee un absoluto dominio de la razón por sobre sus actos.

Pero por otro lado, puede ser que en cambio esa fe no tenga su origen como comentamos más arriba por una fuerza interior que la impulsa y la sostiene, sino porque se acepta directamente la autoridad de una persona por algún tipo de temor a un castigo que se promete, o bien por el deseo de hacerse de la recompensa prometida con anticipación, es claro, que en este caso la fe no nace del interior de la persona sino que en cierto modo está impuesta por lo que alguien más dice.

Concepto de dogma

Se llama Dogma al principio evidente y esencial de una ciencia, una religión, una doctrina, un sistema, entre otros, es decir, los dogmas son aquellos principios elementales y fundamentos básicos que contienen todos los saberes y conocimientos que las recién mencionadas ostentan.

En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com