ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 11

Subcultura Cristiana.

El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido»).

Es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar.

Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

Catolicismo

Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica apostólica romana.

El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma.

Historia del catolicismo

El nombre de Iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro.

Dogmas de Fe

Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas.

Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para la creencia indubitable de los fieles.

Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:

1. La Trinidad de Dios.

2. La Eucaristía

3. La Inmaculada Concepción

4. La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios).

Sacramentos

1. Bautismo

2. Comunión

3. Confirmación

4. Penitencia, llamado también confesión o reconciliación

5. Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción)

6. Matrimonio

7. Orden Sagrado

Los mandamientos de Dios

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2. No tomarás el nombre del Dios en vano.

3. Santificarás El día del Señor.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

5. No matarás.

6. No cometerás actos impuros.

7. No robarás.

8. No levantarás falso testimonio ni mentiras.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10. No codiciarás los bienes ajenos.

Protestarismo

El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI.

El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania.

La doctrina protestante gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior .

También defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), la concepción de las obras buenas como fruto de la fe. Se rechaza la autoridad del papado, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc...

El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:

1. Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional.

2. Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter congregacional (congregacionalismo, puritanismo...), iglesias anabaptistas ) y bautistas e iglesias evangélicas tradicionales de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Generalmente se las ha llamado iglesias de la segunda reforma.

3. Aquel que se corresponde a movimientos pentecostales o carismáticos surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.

Principales ramas del protestantismo

Luteranos

Origen: siglo XVI en Alemania, con la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero en lo que se conoce como Reforma Protestante.

Doctrina destacada: sola scriptura, sola fide, sacerdocio universal.

Sacramentos: bautismo y eucaristía.

Implantación: 75 millones de seguidores, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com