ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIONES DEL MUNDO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  8.959 Palabras (36 Páginas)  •  9.099 Visitas

Página 1 de 36

RELIGIONES DEL MUNDO

I. INTRODUCCIÓN

Religión, forma de oxigenar el alma

Hoy día, por paradójico que parezca, hay mucha sed de Dios en las personas, que en su afán de oxigenar su alma lo buscan en diferentes religiones. Hay quienes buscan lo trascendental, lo divino y no importa en cuántas de ellas tenga que buscar, lo importante es encontrarlo para sentirse bien consigo mismos y estar cerca de ese ser que le conforte y le de la paz y el alivio que está buscando.

Todo esto conlleva a que se realicen diferentes ritos y prácticas para agradar a Dios. A lo largo de la historia, el ser humano se ha dirigido a la divinidad, cualquiera que ella sea, de diferentes formas, tales como ritos, sacrificios, disciplina en su forma de vida, donaciones, entre otras. Todo con tal de agradar y establecer una comunicación con Dios.

La ciencia que trata sobre los fenómenos religiosos a lo largo de la historia ,que investiga e indaga sobre las formas como las diferentes religiones se dirigen a Dios o a su divinidad, es llamada FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN, ésta “es el tratamiento sistemático de la historia de las religiones”, su tarea es la de “clasificar y agrupar datos numerosos y muy divergentes”, para que se pueda obtener una visión de conjunto de sus contenidos religiosos y su significado como tal.

Como todos sabemos, todos los seres humanos no piensan igual y su forma de actuar es diferente uno del otro, por eso el modo de adorar a Dios varia, según la cultura y según sus creencias, como también depende de la forma como el ser Divino se le haya manifestado o revelado a lo largo de la historia.

Del mismo modo como el ser humano actúa y se comporta diferente, así también las formas de expresión religiosa varían según el lugar y la cultura. Por lo tanto, toda religión tiene unas normas que hay que cumplir, ritos y cultos que deben hacer para honrar a la divinidad y verdades que hay que creer. Todo esto es trabajo de la fenomenología.

Toda religión tiene sus formas de dirigirse a la divinidad, para los miembros de cada una de ellas, lo que allí viven es sumamente importante y vital para su creencia religiosa, para su alimento espiritual, por lo tanto, no se puede actuar y juzgar los ritos o cultos de una religión con parámetros de otra, porque se estaría cometiendo un error gravísimo y subjetivista. La fenomenología de la religión nos ayuda a mirar cada fenómeno religioso como algo único y particular de determinada religión.

Por lo tanto, la fenomenología de la religión muestra la forma como el ser humano se siente profesando su religión y se puede percibir el cómo ésta le ayuda a tener una comunicación con Dios. Es por medio de la religión como el hombre oxigena alma y lo comunica con el ser supremo.

II.- LAS CINCO RELIGIONES MÁS PROFESADAS

2.1 EL JUDAISMO

El Judaísmo ha sido una religión y una forma de vida, es la religión monoteísta más antigua (junto con el cristianismo y el islamismo), su origen se extiende a más de 5 mil años atrás y está vigente en la actualidad. Esta religión nasce en medio de las tribus, y cuando toma fuerza se extiende por toda Palestina convirtiéndose en un reino.

Su origen es muy difícil ubicarlo con exactitud, pero según la historia con Abraham se inicia el Judaísmo, él es reconocido como el padre de la fe, pues lo abandonó todo y hace una alianza con Yhavé, y Dios le promete una tierra fecunda. Otro personaje muy importante en la historia de esta religión es el de Moisés, este hombre conduce al pueblo elegido por el desierto para liberarlo de la esclavitud de los egipcios y lo conduce hasta la tierra prometida. En el camino del desierto nasce el decálogo, las leyes morales del Pueblo de Dios. Este era un pueblo tribal pero después de un tiempo se el Rey David logra la unión de las tribus de Israel, pero con Salomón el reino se divide en dos, danto origen al reino del Norte (Israel) y el reino del sur (Judá).

Este pueblo pasa por muchos sufrimientos y desgracias, una de ellas fue las tres deportaciones a Babilonia, allí son sometidos nuevamente a la esclavitud; otro dolor, es la destrucción del templo de Jerusalén, entre otras muchas. Algo muy fuerte es la existencia de los profetas, son ellos los que denunciaban las irregularidades y anunciaban el reino de Dios, eran portadores de su palabra, fueron ellos los que anunciaban la llegada del Mesías (Jesucristo).

2.2 EL CRISTIANISMO

Del Judaísmo nace el Cristianismo, religión monoteísta, su fundador es Jesús de Nazaret. Este gran hombre fue anunciado por los profetas dese antiguo, su nacimiento fue lo más humilde posible, a pesar de eso lo visitaron los reyes de oriente y lo reconocían como el salvador.

Dios decida bajar al mudo y encarnarse en una humilde joven, está da a luz a un niño varón, anunciado por los profetas. Este niño crece y a la edad de treinta años comienza su misión y su predicación a su pueblo, en el transcurso de ese tiempo va ganado adeptos, llamados apóstoles y discípulos que lo seguían. En ellos el Reino de los Cielos es anunciado. Este hombre, Jesús, que ha anunciado el reino, escogido e instruido a sus discípulos es condenado por enseñar la verdad, por decir que es Hijos de Dios, por tal motivo lo crucifican, pero la sorpresa para todos es que vence la muerte y resucita, se le aparece a sus discípulos y la fuerza del Espíritu Santo es derramada sobre ellos y los acompaña en la misión de anunciar el Reino.

Jesús antes de morir instituye la Eucaristía, cuyo pan es su cuerpo y el vino es su sangre, este sacrificio lo celebran todos los días en donde hay presencia cristiana. Las personas que llevan una vida correcta, al morir son declaradas santas y elevadas a la gloria.

2.3 EL ISLAMISMO

Esta religión es conocida como una religión violenta, lógicamente es monoteísta. Esta es la más joven de las grandes religiones, nació en el siglo VII d.C. bajo la dirección de Mahoma su profeta. “La palabra Islam significa sumisión a Ala, el Dios de Mahoma. Los seguidores de esta religión son conocidos como musulmanes, que son los que se someten. Para ellos, todo es la casa de Ala, por esa razón, a dónde quiere que se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com