ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

A través de toda la pre-historia e historia, todas las culturas y pueblos han buscado respuestas al sentido de la vida, la razón y la causa de que estemos aquí en la Tierra, y que ocurrirá con nuestro ser luego de la muerte. Siempre se han cuestionado en que religión, idea o filosofía, si alguna, regirse para vivir una vida moral,. La mayoría de las veces, han acudido a la religión como respuesta para todas estas preguntas.

Las religiones son colecciones de creencias, sistemas y perspectivas de vida que relacionan a la humanidad con la espiritualidad y los valores morales. La mayoría de las religiones tiene narraciones, símbolos, tradiciones, historias, etc. que se utilizan como fuentes para las respuestas que dan a las preguntas anteriormente mencionadas.

Dado que existen aproximadamente 4 200 religiones en el mundo, es importante educarse en, por lo menos, las más importantes de estas. En este trabajo estaré dando trasfondo de la historia, creencias, y costumbres de tres de las religiones más grandes en términos de seguidores: budismo, islam, y sijismo. Claro está, el cristianismo y el judaísmo, junto con el islam, son las tres religiones más reconocidas y que abarcan la mayoría de creyentes en el planeta. Sin embargo, considero que estoy suficientemente informado sobre estas primeras dos, por lo que decidí no tocarlas para abrir paso a la observación de religiones menos reconocidas.

Contenido

Budismo

El budismo tuvo sus inicios en el noreste de India hace unos 2 500 años. Es una religión que toca constantemente el concepto del sufrimiento humano y la búsqueda de deshacerse de este. La meta principal de sus seguidores es llegar a un estado de perfección: el Nirvana, en el cual se carece de sufrimiento.

El llamado ‘fundador’ del budismo, Siddhartha Gautama, vivió en India entre los siglos V-IV a.C. Nació de una familia noble y próspera y vivió con esta por muchos años en un gran palacio, aislándose, pues, del “mundo real”, el cual estaba lleno de personas que sufrían por su pobreza, enfermedades, vieja edad, etc. Un día, Siddhartha salió de su palacio y observo todo el sufrimiento al cual él era anteriormente ignorante. Esto le impactó mucho, y decidió, en búsqueda de un mejor camino espiritual, dejar atrás su vida de lujos y riquezas para formar parte de este “otro” mundo cruel y frío. La importancia de Siddhartha nace en el hecho de que fue él quien encontró el camino hacia la Iluminación, removiéndose de la vida de dolor y sufrimiento.

Según la creencia budista, existe un ciclo de nacimiento, vida, muerte, y renacimiento. Este ciclo continua perpetuamente hasta que el ser alcance la Iluminación, o Nirvana. La etapa de vida del ciclo es la cual se ve regida por la ley de Karma. Esta ley establece que cada acción tiene un efecto, y que, por ejemplo, si en una etapa de vida el ser cometió buenas acciones, en la siguiente será dotado de felicidad y dones como recompensa. Lo inverso sería el caso si el ser vivió una vida cruel o inmoral. Esta ley da explicación al porqué existe el sufrimiento y dolor, a la vez que el gozo y felicidad, en el mundo. El ciclo acaba cuando el ser obtiene Nirvana; la perfección, o paz. Llegar al Nirvana significa que el ser no existirá más, pues el ciclo anteriormente mencionado finaliza su curso.

Los budistas tienen una perspectiva del mundo como uno en el cual nada es perfecto, y creen que Buda (Siddhartha) encontró la respuesta de la razón de esto. Sin embargo, es importante notar que no ven a Buda como un dios; pues el mismo Buda, explícitamente, negó que el inicio del universo fuera obra de un “dios”. Buda se negó a compartir alguna creencia de creación, y hasta mencionó que las preguntas del origen del mundo no tienen valor; sus respuestas no son necesarias y no otorgarán nada al humano. Las Tres Joyas (los 3 fundamentos principales de la creencia budista) consisten en creer en Buda y el Nirvana, creer en las enseñanzas de Buda (Dharma), y formar parte de la comunidad budista (Sagha).

El Buda estableció cuatro verdades nobles: 1) El sufrimiento existe (Dukkha); 2) Existen causas para el sufrimiento (Samudaya), como lo son: la necesidad de tener poder, control, y fama; y los sentimientos de miedo, celos, y rencor; 3) El sufrimiento tiene fin (Nirodha); y 4) Para poner fin al sufrimiento, se debe seguir el “Noble Camino Óctuple” (Magga). Esta última verdad noble menciona el “Noble Camino Óctuple”, el cual consiste en tener buena comprensión y pensamiento (Panna, o sabiduría), hablar, actuar y tener un medio de vida correcto (Sila, o ética) y tener esfuerzo, consciencia, y concentración correcta (Samadhi, o meditación). Además, los budistas tienen ciertas reglas que rigen sus morales, las principales cinco siendo: 1) No matar; 2) No robar; 3) Abstenerse de actividades sexuales frecuentes; 4) No mentir; y 5) No utilizar drogas ni alcohol, pues estos podrían ser dañinos para el pensamiento.

Si se analiza el budismo y las creencias de sus seguidores en cada cultura o país, se notan algunas diferencias, mas la esencia se mantiene igual. Por ejemplo, la escuela de therevada es considerada como la ortodoxa, pues es la más antigua, conservadora y cercana al budismo temprano. En esta, el practicante busca aislarse de la sociedad para alcanzar el Nirvana; solo se preocupa y trabaja por llegar a su propia meta. Por otro lado, existe el budismo mahayana, en el cual el practicante decide no llegar al Nirvana hasta que todo ser haya llegado al Nirvana, aun presentado con la oportunidad. El practicante decide ayudar a los demás en su camino antes de finalizar su ciclo de existencia. Finalmente, la escuela de vajrayana tiene creencias similares a las de la mahayana, pero creen que el Nirvana se puede conseguir en una sola etapa de vida.

Contenido

Islam

El islam es la segunda religión más popular del mundo, abarcando más de mil millones de seguidores. Inició en Arabia, cuando fue revelado por el profeta Muhammad. Según esta religión, existe solo un único dios: Alá.

El llamado ‘fundador’ del islam, Muhammad, nació en La Mecca, en 570 d.C. Fue el último profeta enviado por Alá, el primero siendo Adam. Algunos otros profetas del islam son: Noé, Abrahán, David, Juan Bautista, y Jesús. Muhammad tiene tanta importancia en el mundo musulmán, que siempre se recita la frase “la paz sea con él”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com