ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rollo Piedad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 12

Rollo Piedad

En la guía del peregrino página…

Durante todo el día hemos abierto diferentes cajas, cajitas, y cajones, hoy abriremos un cajón grande.

En la mañana Paola nos hablaba que el hombre para ser totalmente humano debe tener un ideal que valga la pena, nosotras tenemos ideales a corto o a largo plazo y nos esforzamos por alcanzarlos.

El Padre __________________ en el segundo rollo nos presentaba el ideal cristiano, el ideal completo y verdadero, el ideal de vivir en la Gracia de Dios.

Soy iglesia, tú eres iglesia, somos iglesia así nos dijo Didi en la mañana, esta aceptación libre al plan de Dios nos incorpora virtualmente al cuerpo de Cristo.

Dios constantemente nos está llamando y nos capacita para que le respondamos con un Sí (fe). Pero este Si debe darse con todo nuestro ser, debe comprometer todas nuestras capacidades: como las de Amar (piedad), de conocer (estudio) y de actuar (acción).

En la vida como laico (nosotras) se nos exige una entrega total de estas tres capacidades, por lo tanto, el Si a Dios, supone una trilogía: Piedad, Estudio y Acción, que son un trípode donde debe apoyarse la vida cristiana.

Pero ¿Qué es un trípode?

Un trípode es un armazón de tres pies, el cual si falla una pata el trípode pierde su equilibrio. Debido a su estructura, una cámara no se puede sostener si falla una de estas patitas, así mismo sucede con nuestras vidas necesitamos un equilibrio de piedad, estudio y acción para sostener nuestra vida cristiana. Las tres tienen la misma importancia y no pueden faltar. A mí me toca hablar de la 1 patita de este trípode mi rollo se llama Piedad.

La palabra piedad puede provocar inquietud para muchos de nosotros, debido a la imagen errónea que podemos tener de una persona santa o piadosa.

Ej: en el pasado, yo siempre imagine a una persona santa como alguien que está constantemente orando, como una religiosa de claustro, o un monje o tal vez como alguien que se separa o esta incomunicado del mundo verdadero.

No pensé nunca que una persona santa (o) podía ser alguien que tuvo o lleva una vida normal, una vida con toda las responsabilidades como las de ganarse la vida y de levantar a una familia, que puede ser una persona mayor o tal vez un joven….ejemplo de madre Rosa Gattorno.

Ahora sé que cada uno de nosotros podemos llegar a ser una mujer o hombre santo.

IMÁGENES FALSAS DE LA PIEDAD.

Existen en la actualidad una serie de imágenes falsas de lo que es la piedad, que solo lo que logran es desprestigiar su verdadero sentido, los cuales no debemos confundir con lo que es la religiosidad popular, cuyas expresiones hay que saber respetarlas y valorarlas.

El papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium  nos habla de un tipo de piedad o devociones o tradiciones de un grupo de personas que tienen otra finalidad de la fe, que en realidad no responde a una auténtica “piedad popular”. Algunos promueven estas expresiones sin preocuparse por la promoción social y la formación de los fieles, y en ciertos casos lo hacen para obtener beneficios económicos o algún poder sobre los demás. Tampoco podemos ignorar que en las últimas décadas se ha producido una ruptura en la transmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico. Es innegable que muchos se sienten desencantados y dejan de identificarse con la tradición católica, que son más los padres que no bautizan a sus hijos y no les enseñan a rezar, y que hay un cierto éxodo hacia otras comunidades de fe. Algunas causas de esta ruptura son: la falta de espacios de diálogo familiar, la influencia de los medios de comunicación, el subjetivismo relativista, el consumismo desenfrenado que alienta el mercado, la falta de acompañamiento pastoral a los más pobres, la ausencia de una acogida cordial en nuestra instituciones, y nuestra dificultad para recrear la adhesión mística de la fe en un escenario religioso plural”. (Francisco. EG. N° 70).

“No podemos devaluar la espiritualidad popular, o considerarla un modo secundario de la vida cristiana, porque sería olvidar el primado de la acción del Espíritu y la iniciativa gratuita del amor de Dios…”

Algunas falsas imágenes son consecuencia de desfiguraciones, de Dios o de la persona de Jesucristo: Dios castigador (ej: si te portas mal diosito te castigara), – Dios vengador – Cristo estético – Cristo mutilado – Cristo guerrillero – Cristo empresario – Espíritu Santo curandero. Otras serán consecuencia de desviaciones de algunas expresiones de la Piedad popular como: Superstición, magia, fatalismo(desesperanza), idolatría,  rituales orientales, espiritismo, etc. (

Otras falsas Imágenes van a ser consecuencia de actitudes o expresiones de un Cristianismo aparente. Esas van a dar lugar a un conjunto de falsificadores de la Piedad, a los que podemos clasificar en tres grandes grupos:

  1. Los beatos o individualistas
  2. Los practicones o rutinarios.
  3. Los fariseos o hipócritas.

Analicemos:

1.- los beatos o individualistas:

Antes de empezar debemos decir que no se trata de las personas que están en vías de canonización.

Nos referimos a aquellos que huelen a cera y a sacristía, y carecen de madurez en su relación con Dios. Su característica: el egoísmo.

  • Son esos cristianos que no salen de la iglesia y toda su religión consiste en salvarse ellos mismos.
  • Solo les interesa salvar su alma.
  • Se mueven en la iglesia con soltura profesional, y dispuesto a servir en la misa, piensan que son mejores que el sacerdote. Se creen como el joven rico del evangelio, que ganaran el reino de los cielos únicamente cumpliendo la ley. (Mt 19,16-30)
  • Ven al mundo como un lugar malo en vez de verlo como el trabajo redimido por Dios, como un obsequio de Dios, con toda su alegría y felicidad.
  • Así son los individualistas muchos rezos, muchas cruces, muchas medallas y mucha propaganda anunciando actos piadosos. Hablan continuamente de misas, pero no de apostolado de verdad, por estar muy ocupados en su iglesia.

2.- Los practicones o rutinarios.

Su característica: el formulismo. También se caracterizan por ser como Miguel mecánico o Rita rutina.

Miguel mecánico y Rita rutina. Son los que hacen las cosas mecánica y rutinariamente. Practican solo las manifestaciones externas de la religión. Ellos creen en Dios, pero su relación con él no es interna.

  • Van a la iglesia cada domingo porque ellos siempre así lo han hecho, por tradición.   Su asistencia a misa es solamente física, porque su espíritu está muy lejos de ella, algo así como si fuera una mera visita al cine, o a un baile o cualquier otra actividad.
  • Rezan padrenuestros y rosarios como si fueran ametralladoras.
  • Para ellos la piedad no es un modo sino una moda.
  • Su sitio en la iglesia, al revés de los individualistas, es el más cercano a la puerta, para ser los últimos en entrar y los primeros en salir, y además darse cuenta de lo que sucede afuera.
  • Son los que van a la iglesia y critican todo lo que sucede y todos los asistentes.
  • La mayor parte del tiempo que ellos van a la iglesia no lo hacen por un deseo de crecer en su relación con Dios, sino por el temor de que si ellos no lo hacen así, acabaran en el infierno por toda la eternidad.

Ej.: cuantas veces nosotras nos hemos encontrado en esa situación, en nuestras casa pasa con nuestros hijos que van a la iglesia por compromiso…

  • Su cristianismo es discontinuo e intermitente.

3.- los fariseos o hipócritas.

Este concepto falso de piedad es el más destructivo de todos porque son seres maliciosos. Parecen modelos de perfección en la iglesia, pero mezquinos en sus propios tratos de negocios. Engañando a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (594.1 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com