ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Taller Semana 3: Prevención de Factores de Riesgo Ocupacionales.

Esperamos que se haya aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que se podrá aplicar en la empresa donde se esté laborando o estudiando, de lo contrario se podrá realizar este estudio con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona conocida que permita hacer el trabajo.

Para el desarrollo de este taller 3, se deberá aplicar la Técnica para una Inspección General Sistémica propuesta y elaborar una propuesta de control de factores de riesgo ocupacionales.

En el informe se debe incluir el desarrollo de las actividades que se describen a continuación en cada uno de los espacios indicados:

1. En base a la lista de verificación de factores de riesgo y la tabla de valoración subjetiva, diligenciar el formato de inspección en el siguiente formato:

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA: INSTITUCION ETNOEDUCATIVA DISTRITAL PAULINO SALGADO “BATATA” ÁREA: INTERIOR DE LA INSTITUCION.

ELABORADO: SECRETARIA (GLENNYS GONZALEZ MASMUT) FECHA: 15/09/2013

GRUPO FACTOR RIESGO FACTOR RIESGO(Código) FUENTEFACTOR RIESGO SECCIÓN AFECTADA PUESTOS AFECTADOS N° EXPUESTOS GRADO PELIGRO RESULTADO MÉTODO DE CONTROL INSTALADO MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO

P E C G.P F M H

2 2A RUIDO SALONES DE CLASES QUE DAN CON LA CALLE UBICADAS AL FRENTE DE LA INSTITUCION 500 ESTUDIANTES Y 20 DOCENTES 5 7 26 910 REDUCIR LOS INDICES DE RUIDO

2 2E POLVO ZONAS VERDES Y RECREATIVAS PATIO DE LA INSTITUCION 500 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES Y 5 DIRECTIVOS 1 5 26 130 BARRER Y REGAR DIARIAMENTE EL SUELO

2 2F HUMO INSTITUCION EDUCTIVA TODA LA INSTITUCION 500 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES Y 5 DIRECTIVOS 2 2 26 104 USAR TAPABOCAS NO QUEMAR BASURAS

2 2P MICROORGANISMOS SALONES DE CLASES SALONES DE LA SEGUNDA PLANTA 240 ESTUDIANTES 12 DOCENTES 2 7 26 364 FUMIGAR

3 3A BASURAS INSTITUCION EDUCATIVA PATIO DE LA INSTITUCION 500 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES 2 5 26 260 CANECAS PARA RECICLAR HACER JORNADAS DE RECICLAJE

3 3I FALTA DE ELEMENTOS DE ASEO SALONES DE CLASES TODOS LOS SALONES DE CLASES 500 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES 5 7 26 910 COMPRAR LOS IMPLEMENTOS DE ASEO NECESARIOS.

6 6 ZONA DE INSTALACION ELECTRICA TODOS LOS EQUIPOS ELECTRICOS TODOS LOS SALONES Y OFICINAS 500 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES Y 5 DIRECTIVOS. 7 7 26 1274 COLOCAR CANALETAS PARA GUARDAR LOS CBLES ELECTRICOS.

Nota: En la parte final de este taller encuentra adjuntas la lista de verificación de factores de riesgo y la tabla de valoración subjetiva.

Grado de peligro = P x E x C

2. Elaborar el mapa de factores de riesgo del área o de las áreas de la empresa objeto de inspección.

R/. INSTITUCION ETNOEDUCATIVA DISTRITAL PAULINO SALGADO BATATA

SEGUNDO PISO PASILLO

PASILLO PORTON

ZONAS VERDES

ESCALERA

ZONA VERDES

PRIMER PISO

3. Elabore dos conclusiones sobre la realización de esta actividad:

R/.

1. Como primera conclusión con referente a esta actividad es primordial identificar cuáles son los riesgos existentes en una entidad con el fin de darles una solución inmediata o por lo menos tratar de solucionar el problema para que sean estos unos soluciones preventivas y no correctivas.

2. A esta institución educativa se le sugiere realizar correctivos inmediatos en cuanto a el ruido, el polvo y sobre todo en cuanto a la estructura eléctricas ya que estas pueden ocasionar tanto accidentes como enfermedades laborales para los trabajadores y aun más siendo que ellos tienes a su cargo a más de 500 niños a los cuales les deben brindar las mejores condiciones físicas para el desarrollo de las clases y por ende el de su aprendizaje.

Desarrollar el cuestionario, consignando la información correspondiente en cada punto, de manera que se refleje claramente la asimilación de conocimiento en cada aspecto evaluado.

Desarrolle en un documento Word o PDF lo solicitado y guarde el archivo en su computador, luego envíelo a su instructor a través de la plataforma utilizando el enlace “Envío Taller Semana 3”, disponible en el botón del menú Actividades/ Actividades Semana 3.

No olvide realizar posteriormente la intervención en el foro temático de las semanas 3 y 4 en los enlaces disponibles del botón Actividades/ Actividades Semana 4, o ingresando directamente por medio del enlace Ingreso a Foros del menú del curso

Nota: Recuerde revisar la Guía de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cómo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluación

• Identifica los factores de riesgo en el área de estudio escogida mediante la aplicación de la lista de verificación y tabla de valoración subjetiva.

• Analiza la situación del área de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com