ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

                                                    LA BIBLIA

 Se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo.

La Revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. La Revelación también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles; por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

Tema central de la Biblia

El tema central de la Biblia es Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento, como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

                                     La Sagrada Escritura                                                                                                                               La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados, le llamamos Biblia. La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej. el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

¿Qué otros nombres recibe la Biblia?

De acuerdo con lo que hemos dicho, a la Biblia se le llama también: Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.

¿Quién es el Autor principal de la Biblia?                                                                                       El Autor principal de la Biblia es Dios. El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías San Mateo, San Pablo, etc.

¿Cómo se divide la Biblia?                                                                                                   La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. A su vez, los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Cada libro se divide en capítulos y versículos.

¿Qué contiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son46 libros.

¿Qué contiene el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27 libros.

Antiguo Testamento

Los libros históricos del antiguo testamento son:

 Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco, Josué, Jueces, Ruth, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 20. llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

Libros Didácticos del Antiguo Testamento:

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. Los libros Proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel; y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Nuevo Testamento

Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5:        

 Los cuatro evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

Libros Didácticos del Nuevo Testamento:

Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos. Las 7 Epístolas o Cartas llamadas católicas: I y II de San Pedro, I, II y III de San Juan; la de Santiago y la de San Judas.

¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento?

El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San  Juan. La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios mismo quiere comunicar a los demás hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com