ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silabus introdución a la teologia liturgica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

SÍLABUS

INTRODUUCIÓN A LA TEOLOGÍA LITÚRGICA

1° DE TEOLOGÍA

        En la liturgia, la Iglesia celebra el misterio de Cristo. El culto litúrgico es, por ello, la acción eclesial que celebra la obra de nuestra redención en Cristo. La asignatura ofrece una primera aproximación teológica al misterio de la liturgia, según las claves enunciadas en el Concilio Vaticano II. A lo largo del programa se expone cómo durante el tiempo de la Iglesia, Cristo vive y actúa por los sacramentos. En otras palabras, el presente curso estudia detenidamente aquello que la tradición común de Oriente y Occidente llama lila economía sacramental": la comunicación del misterio pascual de nuestra salvación en Cristo. [Curso obligatorio. 4.5 ECTS].

 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

UNIDAD L. EL MISTERIO

Tema 1. Hacia una visión teológica de la liturgia. Historia de la salvación y sus etapas: noción de historia de la salvación, la historia, lugar de la revelación; riqueza del término salvación; algunas expresiones litúrgicas en la historia de la salvación; etapas de la historia de la salvación. Sacrosanctum Concilium (SC), historia de la salvación y liturgia: ¿Por qué comenzamos con la historia de la salvación?; historia de la salvación y liturgia en SC; sacra mentalidad de la historia de la salvación; los sacramentos y la historia de la salvación.

Tema 2. El misterio de Dios-misterio de Cristo-misterio del culto I. El misterio del culto cristiano: de la historia de la salvación al misterio de Cristo; noción de misterio; el misterio de Cristo; los misterios de Cristo; el misterio pascual de Cristo; el misterio del culto; el quod, quo y ubi del misterio del culto; el misterio del culto como acceso al misterio de Dios ab intus, fecundidad de la categoría teológica de misterio, misterio pascual y Liturgia.

Tema 3. El misterio de Dios-misterio de Cristo-misterio del culto II. Liturgia y sacerdocio de Cristo: la liturgia en Mediator Dei; la liturgia en SC.

UNIDAD II. LA CELEBRACIÓN  Y LA VIDA

Tema 4. La celebración litúrgica I. La acción litúrgica: la acción de celebrar está subordinada a lo que se celebra; la celebración como acción; aproximación fenomenológica  y teológica; celebración y rito; los ritos cristianos.

Tema 5. La celebración litúrgica II. Estructura y sujeto de la celebración: estructura de la celebración, la anámnesis; el hoy litúrgico; agente y objeto del memorial; la epíclesis; la doxa, la asamblea litúrgica: cuerpo sacerdotal jerarquizado; asamblea y pascua, realidades contemporáneas; la asamblea litúrgica, signo de la Iglesia universal; de la celebración a la participación.

Tema 6. El ars celebrandi: de la participación al ars celebrandi; del ars celebrandi a las rúbricas; la teología de las rúbricas; de las rúbricas a la belleza de la celebración.

Tema 7. La sacramentalidad de la liturgia. El lenguaje simbólico de la liturgia: algunos relieves históricos; ¿por qué los símbolos? ¿Qué es un símbolo? Símbolo y trascendencia;  el símbolo, categoría universal; los símbolos cristianos; diversos signos y símbolos  litúrgicos; entre anámnesis y mímesis; la sacramentalidad,  una clave de lectura de la fe de la Iglesia; las acciones litúrgicas son diversamente  sacramentales.

Tema 8. Per ritus et preces: el rito; dimensiones del rito; el gesto; la palabra; el canto; del logos al iubilus; el canto gregoriano; el silencio; gestos y palabras intrínsecamente conexos entre sí; la palabra determina el significado del gesto; causalidad y significatividad: todo es significante en la celebración; el aprecio por los signos que velan y desvelan el misterio.

Tema 9. El memorial del misterio de Cristo. Zikkárón y anámnesis en la Biblia: nota histórica; fundamentos bíblicos del memorial litúrgico; el zikkárón en el AT; la anámnesis en el NT; la anámnesis en los relatos de la institución de la Eucaristía; memorial de la antigua y de la nueva pascua; desde las primitivas oraciones de la cena cristiana hasta la anáfora eclesial. Algunas expresiones litúrgicas del memorial.

Tema 10. La palabra de Dios en la liturgia I. La celebración  litúrgica de la palabra de Dios: la palabra de Dios en la vida del pueblo de la alianza; la biblia en la liturgia; la liturgia en la biblia; la liturgia en el AT; la liturgia en el NT; la proclamación de la Escritura en la sinagoga; la proclamación de la Escritura en la Iglesia antigua; presencia de Cristo en la palabra; algunos testimonios de la tradición; la enseñanza del SC; la asamblea, destinataria de la palabra; la Escritura crece con quien la celebra; el Espíritu Santo en la celebración de la palabra; la celebración se convierte en nuevo acontecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com