ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE ANÁLISIS ¿Qué es la socialización organizacional?


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]


[pic 12]

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

  1. ¿Qué es la socialización organizacional?

La socialización organizacional, es un proceso en el que las organizaciones adaptan a sus nuevos trabajadores a los intereses de la organización, mediante actividades de iniciación y difusión de la cultura organizacional, a las prácticas y filosofías predominantes; además, simultáneamente, los apoya a desprenderse de viejos hábitos y prejuicios indeseables que la organización trata de eliminar del comportamiento del recién llegado, a fin de que éste pueda colaborar en el correcto desempeño de los objetivos y metas empresariales.

  1. Explique la organización como un sistema de funciones.

La organización como un sistema de funciones es, un conjunto de actividades esperadas de los individuos, así como de conjuntos de funciones o de grupos que se superponen, cada uno formado por personas que desempañan un determinado puesto de trabajo en los departamentos y áreas de trabajo, de acuerdo a sus capacidades y bajo las reglas de trabajo impuestas por su superior inmediato.

  1. Explique el desempeño de la función y las posibles discrepancias o disonancias.

El desempeño de la función es; la realización de las actividades por parte del operario de acuerdo a su propia interpretación de la orden de su inmediato superior.

En el desarrollo de estas actividades se pueden presentar cuatro posibles discrepancias:

  1. Discrepancia en la expectativa. La diferencia que existe entre lo comunicado por el empleador y lo percibido por el trabajador, puede ser por la falta de comprensión por parte del subordinado.
  2. Discrepancia en la función. Es la diferencia entre la eficiencia que se espera y la eficiencia que muestra el trabajador.
  3. Retroalimentación de la discrepancia. Se debe la incorrecta evaluación del trabajo del operario por parte del supervisor.
  4. Discrepancia de desempeño. Es la diferencia entre lo que el empleador quiere que haga, y lo que no hace el trabajador.
  1. ¿Qué es el diseño de puestos y quién lo hace en la organización?

Un diseño de puestos es la especificación de del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante, es decir, el diseño de puestos es la forma en que los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

El diseño de puestos algunas veces le corresponde:

  •  Al departamento de ingeniería industrial (que diseña los puestos típicamente fabriles)
  • Al de organización y métodos (que diseña los puestos típicos de oficina) que se encargan de la planeación y distribución de las tareas y obligaciones de la mayor parte de la organización.
  • Los demás puestos de las áreas administrativas, financiera y mercadológicas, son por lo general diseñados por las gerencias respectivas

  1. Explique y compare los modelos de diseño de puestos.

Modelo Clásico o Tradicional

Modelo Humanista

Modelo Situacional

Es el modelo utilizado por los ingenieros que iniciaron el movimiento de la administración científica, la primera de las teorías administrativas, a principio del siglo XX.

Se implementó la racionalización del trabajo, por medio de estudios de tiempos y pagos de incentivos.

Se hacía diferencia entre el pensamiento (gerente) y la operación (trabajador) –el hacer y no pensar.

Las capacitaciones estaban restringidas y limitadas a las habilidades de la tarea.

“La eficiencia se daba por la monotonía del trabajador”.

Surgió con la escuela de relaciones Humanas, en 1930.

Era una oposición a la administración científica porque el concepto de persona humana pasó de Homo economicus (el hombre motivado exclusivamente por las recompensas salariales) a Homo social (el hombre motivado por incentivos sociales)

Surgen los primeros estudios de liderazgo, motivación, comunicación, es decir relacionadas con la persona.

Este modelo no consideraba importante el diseño de puestos, su enfoque era direccionado a las condiciones sociales.

Es un enfoque más moderno y amplio que toma en cuenta dos variables: las diferencias individuales de las personas y las tareas involucradas.

En el modelo situacional, convergen tres variables: la estructura de la organización, la tarea y la persona que la desempeñará.

El diseño de puesto es explícitamente dinámico y se basa en la continua ampliación del puesto por medio del enriquecimiento de las tareas, como responsabilidad básica en manos del gerente o de su equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com