ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DEL PERDÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  6.300 Palabras (26 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 26

TERAPIA DEL PERDÓN

Contenido

Pág.

Introducción………………………………………………………………………..3

1. Concepto………………………………………………………………………....4

2. Análisis del resentimiento:

2.1 Definición……………………………………………………………………….4

2.2 Manifestaciones del resentido…………………………………………….5

2.3 Vivir con un resentimiento constante……………………………………6

2.4 Permanecer aferrado al pasado…………………………………………7

2.5 Vengarse……………………………………………………………………….8

2.6 La identificación con el agresor…………………………………………..8

2.7 El veneno del rencor………………………………………………………..9

3. Quien no perdona………………………………………………………………..10

4. Beneficios que trae el perdón………………………………………………….11

5. Características del perdón……………………………………………………...12

6. La importancia del perdón en nuestras vidas…………………………….....14

6.1 ¿Qué es olvidar y para que sirve?..........................................................14

6.2 Encontrarle un sentido a la ofensa……………………………………...15

6.3 La reconciliación hace crecer al ofensor……………………………..15

6.4 Comprender al ofensor……………………………………………………16

7. La terapia del perdón…………………………………………………………….18

8. Conclusiones………………………………………………………………………..20

Bibliografía…………………………………………………………………………..21

Introducción:

La vida necesita talento y capacidad para superar los reveses y traumas que se han ido produciendo a lo largo de ella.

Cada uno necesita resolverse como problema. El hombre maduro es aquel que ha sabido reconciliarse con su pasado. Ha podido superar, digerir e ir cerrando las heridas de atrás. Y a la vez, ensaya su mirada hacia el futuro prometedor e incierto...

La vida es como un boomerang: movimientos de ida y vuelta. Lo que siembras, recoges. La vida es un resultado.

Los «neuróticos» viven heridos por el pasado, no han podido superarlo, quedándose atrapados en sus redes, anclados en los peores recuerdos y vivencias, lo que impide mirar con esperanza hacia delante... fijación retrospectiva, pasillo del ayer en su peor versión.

Si hacemos, cada cual un examen retrospectivo de nuestra propia vida y evocamos la ocasión en que hemos perdonado a alguien. ¿Ha habido otro gozo que ha ocasionado mayor satisfacción? ¿ha habido sentimiento más ennoblecedor?...

No hay peligro en dar por sentado que nada de lo que hizo Jesús le ocasionó mayor gozo que perdonar a sus semejantes. Él es el ejemplo supremo de fortaleza, bondad, caridad y Perdón.

Una personalidad psicológicamente sana es aquella que tiene asumido el pasado (con todo lo que eso significa) y vive instalada en el presente que le sirve de puente colgante, para transportarlo hacia el porvenir.

El pasado nos sirve como «arsenal de conocimientos» que se han ido depositando en nuestra biografía y que constituyen ese subsuelo privado de la memoria que se llama «experiencia de la vida».

La terapia del perdón se le concibe como una herramienta que permite la liberación de emociones negativas, favoreciendo el fortalecimiento de los sistemas endocrino, inmunológico y nervioso. Permitiendo un estado de relajación y bienestar psíquico en el organismo.

Me es imposible a mí, o a cualquier otro ser humano, salvar el alma de otra persona, pero es mi humilde esperanza que por medio de esta monografía pueda ayudar a algunos que estén padeciendo los perniciosos efectos del resentimiento, y sentimientos albergados en contra de sus semejantes, que puedan encontrar el camino que conduce de las tinieblas a la luz, del sufrimiento a la paz, de la miseria a la esperanza y de la muerte del espíritu a la vida plena. Sabiendo perdonar, perdonarnos y cerrar sus heridas con suavidad y comprensión.

1. Concepto:

¿Qué es perdonar?

La Real Academia de la Lengua Española define perdón como la remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.

Cuando las personas se perdonan entre sí, se tratan con amor cristiano y no tiene malos sentimientos hacia aquellos que les hayan ofendido.

Es tomar la decisión de desprendernos del pasado y modificar nuestro presente con un fin constructivo y no destructivo del vínculo, mirando a una vida armoniosa y saludable.

Para Orozco (2009), el perdón se contempla en todas las sociedades humanas como una forma que permite la cura del alma y el progreso espiritual. El que perdona no solo se cura a si mismo, sino que su alma entra en paz, teniendo una mayor vitalidad y un claro sentido del para que se vino a esta existencia.

"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo.

El perdón es señal de una naturaleza apacible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com