ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HABACUC


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE HABACUC

SOBRE LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA FE EN EL NUEVO TESTAMENO, EJEMPLO BIBLICO Y TESTIMONIOS.

Todo el antiguo testamento es una profecía del nuevo, esto quiere decir acerca del Cristo: “Por que todos los profetas y la ley profetizaron a cerca de la venida del Mesías.

Desde el principio, la fe en Dios es la base de la existencia de Israel como Pueblo. La alianza en el Sinaì marca el pacto entre Dios e Israel. En virtud de la fe Moisés se mantiene firme como mediador,

Un Dios que lleva a Israel de la esclavitud de Egipto y lo conduce hacia la tierra prometida. La ley es el signo de fidelidad del pueblo de Israel como respuesta a la fidelidad de Dios “Yo seré vuestro Dios y vosotros seres mi pueblo”

Los judíos era el pueblo elegido de Dios. Por medio de ellos el Señor reveló, en forma única, su plan de redención. La sistema de adoración del templo (el cual consistió del tabernáculo / templo, sacerdocio aarónico, y los sacrificios) formaba una parte central.

El punto al cual quiero llegar es que EN REALIDAD la salvación eterna fue, es y SIGUE SIENDO por medio de la obediencia perfecta a la ley de Dios. Lo fue para Adán, lo fue para los hombres que vivieron en el Antiguo Testamento y lo sigue siendo para nosotros hoy en día.

En el sermón del monte Cristo predicó la LEY. Ese fue el comienzo de sus enseñanzas las cuales dice para terminar “sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

El cumplimiento de la ley era con el fin de demostrar “la corrupción y depravación total del hombre”. Pero aquellos que eran salvos eran porque POR LA GRACIA DE DIOS entendían que solamente debían poner su fe en Dios y no en las obras de ellos tratando de cumplir los mandamientos de Dios

La Biblia nos habla que en el Antiguo Testamento existía “UN REMANENTE” (Isaías 10:22; Romanos 9:27) dentro del pueblo de Dios. Como en los días de Elías ese remanente que seguía fielmente a Dios y no se alejaba de Él había sido “escogido por Gracia” y por eso permaneció según nos dice el Apóstol Pablo en (Romanos 11:3). Cuando esa gente “ponía su fe en Dios” le era contado por Justicia, tal como Abraham (Romanos 4). Es decir Dios les consideraba justos como si NUNCA hubieran quebrantado la ley de Dios (Romanos 5:1). Dios podía decir “son salvos porque son rectos y han cumplido mi ley”. Es ahí donde entra el asunto de la fe y la salvación por medio de la gracia.

Jonás quien dijo en el Antiguo Testamento “la salvación es de Jehová” (Jonás 2:9) (la salvación en manos de Dios); y en Habacuc el profeta dice “el justo por su fe vivirá” (Habacúc 2:4) (la salvación en manos del hombre).

El llamado del evangelio es “arrepentíos y convertíos”, y también “tened fe” – al hombre le es presentado por Dios un mandamiento – CREER. El mensaje del evangelio es tanto una ‘oferta’ como un ‘mandamiento’ (Hechos 17:30), por eso es pecado no creerlo.

En el Antiguo Pacto, siguiendo el propósito del periodo (declarar la ley), el énfasis de la demanda divina era puesta en el cumplimiento perfecto de la ley: “obedeced los mandamientos” y al mismo tiempo era “arrepentíos y convertíos”.

Sin embargo, en realidad tanto allá (AT) como acá (NT) solamente se consigue lo que Dios ofrece por medio de la obra misma de Dios. El pueblo del pasado no podía ‘obedecer’ debidamente los mandamientos divinos porque para tal cosa era necesaria la “fe” que ellos no poseían.

Romanos 1:17 “porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por LA fe vivirá” la cual es algo totalmente diferente ya no es por SU fe, sino por LA fe, pues ya no depende del hombre, depende de Dios.

Entonces, cuando llegó la fe, y para llegar y prevalecer, había que quitar la ley porque

no puede haber dos cosas como estas juntas, por eso Pablo dice en Romanos 10:4 “El

fin de la ley es Cristo”

Romanos 9:30-32 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; más Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo.

Los sacrificios del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento apuntaban hacia la realidad de Cristo muriendo por nuestros pecados (y los de ellos) una vez y para siempre. El sacrificio de un corderito bajo la ley de Moisés tenía validez no porque la sangre del cordero fuera pura, tales sacrificios "nada perfeccionaron" y por tanto debían ser hechos continuamente (hebreos 10), sino que el valor estaba en lo que representaba el sacrificio perfecto de Cristo. De ahí que una persona pudiera ser declarada perdonada después de ofrecer tal sacrificio de acuerdo a la ley.

Pero al ser simplemente la sombra de lo venidero debía ser repetida una y otra vez para que el pueblo entendiera que a través de ese sacrificio de un cordero inocente (tal como hizo con Adán) lo que estaba funcionando era LA GRACIA DE DIOS como remedio para el que no ha podido cumplir las obras que Dios demanda. Por eso, podemos ver la gracia de Dios en los sacrificios del Antiguo Pacto. Cuando un hombre entendía que había pecado y llevaba su cordero al sacerdote para ‘pagar’ por su culpa, ese hombre debía de entender que quien debía morir era él mismo y que el corderito había tomado su lugar – pero eso requiere “fe”.

Ejemplos:

• Abraham vivía en Ur de los Caldeos, DIOS le habló y le pidió que saliera de su tierra y que fuera a donde El le indicara. Le prometió hacerlo padre de un gran Nación (Gén 12, 1-3), Abraham Tuvo FE EN DIOS Y OBEDECIO, marchándose con su esposa Sara y su sobrino Lot. Cuando llegó a Canaán, Dios le habló otra vez y le dijo "esta tierra se la daré a tu descendencia" (Gén. 12,7).

• ISAAC, el hijo de la promesa. ¿Cómo sería posible para Abraham ser padre de un gran pueblo si su esposa Sara no podía tener hijos y ya era anciana? Abraham volvió a tener fe y creyó en Dios.

• Sacrificio de ISAAC. DIOS puso a prueba el amor de Abraham hacia El para ver si era igual que el amor que tenían los cananeos para con sus dioses (acostumbraban sacrificar seres humanos).

• Dios le ordenó sacrificar a su hijo Isaac. Abraham con gran sufrimiento, obedeció, cuando ya está para matar a su hijo, DIOS le habló diciéndole que no lo hiciera, que le bastaba con conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com