ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MIREYA CANDELA IV CICLO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

El presente proyecto estuvo financiado por recursos propios de los alumnos de la facultad de Derecho V CICLO, que partes de ellos conforman el tercer grupo de la asignatura Prácticas Laborales.

Gracias al interés despertado en nosotros por nuestra docente del curso la MAG.SARA REYES ORTIZ, nos propusimos llevar a cabo nuestro proyecto con el objetivo de transmitir las buenas prácticas laborales que toda organización de tener, proyecto que planteamos realizar tomando en cuenta nuestro primer objetivo y era realizar una serie de preguntas, a los trabajadores de la Municipalidad de IMPERIAL, relacionadas a las condiciones de trabajo. Al contabilizar las encuestas lo que nos arrojó como resultado es que en su mayoría de trabajadores desconocía de la norma ISO 26000, es así como primeramente identificamos el problema para enfocarnos en la charla que tendrías que dar para así llenar el vació de esta información.

PRESENTACIÓN:

Estimados lectores:

Como resultado de las enseñanzas adquiridas que se dieron y que se dan a través de nuestro docente tutor, y de las investigaciones que por parte de este grupo de estudiantes realizan y que conforman el grupo n° 03 del curso “Prácticas Laborales” nos vemos complacidos de presentar esta monografía en donde presentaremos el tema “EL MARCO LEGAL DE LA NORMA ISO 26000 EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO”. Es una norma que se dio a raíz de la preocupación de las Organización Internacional de Estandarización; ante las pocas medidas de Responsabilidad Social que no adoptan las empresas en las condiciones de trabajo, y que dan grandes resultados negativos de diferente índole como son en la salud, economía, bienestar socio ambiental, discriminación, etc., por eso ante esta necesidad nos vemos impulsados de presentar una guía practicas tendente a la responsabilidad social y que será plasmada mediante esta monografía. Con la orientación respectiva de la Mag. Sara Reyes Ortiz quien es nuestra docente tutor y que desde ya le brindamos nuestro agradecimiento.

La monografía se ha estructurado en 05 Capítulos conforme al siguiente detalle:

EL CAPITULO 1.- detallaremos ¿Que es ISO?, QUE ES LA NORMA ISO 26000? POR QUE ES IMPORTANTE?, CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA NORMA? Y desarrollaremos conceptualización, historia, cuando surgió, y los objetivos trazados para una adecuada Responsabilidad Social (R.S.) y tener así buenas Prácticas Laborales.

EL CAPITULO 2.- hablaremos de la responsabilidad social, donde abordaremos puntos importantes como lo que significa ser una organización responsable, mencionaremos además los principios que se deben establecer.

EL CAPITULO 03.- Trataremos de la protección social, que siempre debería ser una garantía para el desempeño tanto de la organización como de los trabajadores.

EL CAPITULO 04.- LA SALUD EN EL TRABAJO, la salud en el trabajo es fundamental, veremos los índices alarmantes de muerte a nivel mundial, y las condiciones de salud que una organización debe presentar.

CAPITULO 05.- LAS CONDICIONES DE TRABAJO, Que toda organización debe garantizar, y mencionaremos las fundamentales.

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO “Emprendedores del Saber”.

INTRODUCIÓN:

Durante las últimas décadas, la globalización ha ocasionado un aumento en las funciones e influencia del sector privado en la economía mundial y un papel menor para el sector público en muchas áreas. Las ONGs y las empresas se han convertido en proveedoras de muchos servicios que solía ofrecer el gobierno, en especial en países donde históricamente los gobiernos se han enfrentado a dificultades y restricciones serias, y han sido incapaces de proveer servicios en áreas como la salud, la educación y el bienestar. En la medida en que las capacidades de los gobiernos de dichos países se amplían, los roles del gobierno y de las organizaciones del sector privado van experimentando cambios. Y esos cambios a resultado ser en muchos casos escenas lamentable por el simple hecho a que no se está tomando las medidas correctas en cuanto a las buenas prácticas laborales que toda organización debe practicar, las consecuencias son alarmantes porque se registra gran cantidad de mortandad, accidentes, es por ello que motivado por estas causas ISO 26000 lanza a nivel mundial una guía practica invitando así a tomar conciencia y que de una manera voluntaria cada una de las personas involucradas, partiendo de las empresas, el gobierno, y los trabajadores, asuman el compromiso de poner en práctica estas “PRACTICAS LABORALES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO”.

En el primer acto que realizo el grupo de estudiante fue reunirnos y definir en qué organización habríamos de realizar nuestro proyecto y en el que acordamos llevarlo en la Municipalidad del distrito de Imperial – cañete. En donde llegada la fecha acordada nos presentamos ante los trabajadores y le formulamos algunas preguntas (primer producto) previo solicitud presentada, en cuanto a las condiciones de trabajo. Los resultados nos arrojó que la mayoría desconocía la norma ISO 26000 de las condiciones de trabajo, posteriormente planificamos (segundo producto) como lo habríamos de ejecutar llevando en si el tema a tratar exponiéndole a los trabajadores. El tercer producto consistió en la ejecución de la charla a los trabajadores de dicha organización la misma que vamos a llevar a cabo el día 19 de mayo a las 10:30 am en donde tuvimos los asistentes esperados y con la presencia del Alcalde de dicha comuna. Contando también con la presencia de nuestra tutora del curso la profesora ANA MARÍA ROJAS QUISPE. Finalmente el informe de final de nuestro proyecto lo enviamos a nuestra docente a quien desde ya le agradecemos por su apoyo incondicional.

CAPITULO I

¿QUE ES ISO?

Sus siglas en ingles que quieren decir “Organismo internacional de estandarización”, que está conformada por múltiples países de todo el mundo, y que se creó para ver y buscar posibles soluciones a diferentes problemas sociales a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com