ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de practica IV-trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  7.458 Palabras (30 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 30

Taller de practica IV

Trabajo final.

Mis prácticas fueron llevadas a cabo en la escuela Fray Justo Sta. María de Oro N°748, en el turno mañana, en 6to Grado-Año; desempeñando las áreas de matemática y ciencias naturales.

Teniendo a cargo dos grupos; “A” con 16 alumnos y “B” con 18.

Respuestas:

  1. “La mujer que pintó Arcimboldo, nos hace pensar en lo que es -para nosotros- una propuesta metodológica. La mujer es un todo; sus partes, sus cabellos, los ojos, la nariz… son plantas que solo adquieren significado de cabello, nariz, ojo”. (Edelstein, Gloria).[1]

Y la propuesta metodológica de una clase también es la resultante de una totalidad compleja. Los contenidos, las actividades, sus ritmos y tiempos, su organización en secuencias, las interacciones sociales que se generan, los materiales y recursos, solo adquieren y confieren significados en una totalidad, son productos y productores de sentidos en una clase en particular, en un determinado tiempo y espacio con determinados sujetos -y no otros- en una institución -y no en otra-.

En el proceso se toman decisiones, en las que implica tener que cambiar y/o modificar la planificación en el momento, agregar y/o quitar actividades, cambiar la estrategia de enseñanza y los recursos a utilizar.

  1. La planificación no se realiza desde la nada, en abstracto. Se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces ya se encuentra definido qué es la ciencia, qué es el saber, cuáles son las finalidades que la escuela persigue, cuál es el rol asignado a los docentes y a los alumnos… Antes de que cada uno de nosotros entre a la escuela a dar clases, ya tiene asignado un rol, un papel, un lugar, dentro del sistema escolar”[2].

A partir de aquello que he planificado puedo decir que no es nada fácil llevar a la práctica aquella teoría que hemos estudiado, leído o pensado. Hay una brecha entre lo que se dice, se hace y se piensa. Por ello es fundamental tener siempre una teoría para realizar un buen desempeño en el ámbito que demos nuestra clase, siempre se debe tener una teoría de lo que se quiera poner en práctica en un aula. Tanto la teoría como la práctica son importantes para resolver algún problema que pueda presentar el docente en un momento determinado; pero está ese quiebre que se visualiza.

En las prácticas pedagógicas que llevé a cabo en la escuela ya mencionada al principio, esa distancia entre teoría y práctica las vi reflejadas al realizar mi propio análisis sobre cómo iba desenvolviéndome a medida que pasaban los días.

Ahora puedo decir que la primera que pude notar fue tener un plan de clases ya armado, pero a medida que pasaba el tiempo hubo necesidad de agregar cosas. Por ejemplo, para el área de ciencias naturales, a la hora de clasificar noxas biológicas, armé maquetas con las diferentes estructuras de virus; dibujos y afiches para representar las mismas. A la hora de trabajar el concepto de enfermedad mostré a los alumnos un video corto y a su vez este se iba relacionando con salud. Cuando llegó el momento de clasificar noxas no biológicas presenté a los alumnos otros videos con imágenes que representen dicha clasificación. De esta manera el conocimiento fue construyéndose de forma activa por los niños.

  • Otra de las distancias que he notado en mi residencia fue cuando se trabajó el área de matemática con los alumnos, en la cual más allá de tener cada tema su sustento teórico, los alumnos entendieron más las definiciones cuando realizaban la aplicación del método para resolver. Un caso particular es que hay un alumno que no copiaba nada de nada en clases y a la hora de hacer los problemas, no hacia el procedimiento, directamente los resolvía mentalmente.

De acuerdo a lo anterior, también hago mención al momento en que llegué con el tema de porcentaje, expliqué uno de los métodos para hallar el mismo y pedí que resolvieran ejercicios aplicando ese método, pero no fue muy efectivo, acto seguido explico la otra manera de poder hallarlo que es como la regla de tres simple y di actividades pare resolver con este. El primero no resultó, pero el segundo si, fue más efectivo. “Aquí vale una reflexión: aunque el curriculum y ciertos aspectos de la práctica de enseñanza se deciden más allá de cada docente, cada maestro y cada profesor tiene una responsabilidad profesional importante en relación con las cuestiones concretas del qué y cómo enseñar”[3].

El tiempo de la planificación es otra, porque cuando planifiqué, pensé que iba a llegar con los temas, pero no, quedó el área de ciencias naturales por terminar.

Otra de las cosas es haber preparado una clase con proyector para presentar video sobre salud y enfermedad en otro de los grupos, ese día había llovido, pero a la hora de ir a clases ya había culminado. La cuestión es que solo asistieron cuatro alumnos, para la cual tuve que realizar en ese momento actividades improvisadas para que practiquen porcentaje y fracciones decimales.

Hay que mencionar, además, que fue algo nuevo dar clases y planificar a parte para un alumno con integración casi total en el área de matemáticas, el manejar los tiempos con el grupo y con él, me deja un aprendizaje hermoso; cabe destacar que terminaba de explicar al resto de los alumnos y me sentaba a ayudarlo con las actividades, ya que de forma individual no trabajaba casi. Mucha teoría he recibido durante los cuatro años de mi formación, pero a la hora de ir a la praxis, hay que adaptarnos a distintas realidades, otros tiempos, a la diversidad de niños.

Lo mismo pasa con las formas de planificar, cada institución tiene su manera, cada coformador su modo de enseñar y de llevar adelante las clases, en las prácticas nos pedían innovar, usar Tics, animarnos a cosas nuevas, pero no la podíamos llevar a cabo como, por lo menos yo, hubiera querido porque de alguna forma estaba condicionada y se me exigía hacer esto y no lo otro.

En cuanto a esta distancia entre teoría y práctica y a todo lo expuesto anteriormente, llegué a la conclusión o, dicho de otra forma, una incógnita de que si ¿la teoría domina a la práctica o la praxis a la teoría?, ¿será necesario un nuevo paradigma entre estas dos para que no se note ese quiebre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com