ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Turismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  11.335 Palabras (46 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 46

Programa Analítico Detallado

UNIDAD 1. Conceptos básicos de la Teología.

Introducción a la Teología. Definición. El método teológico. El objeto de la Teología. Sujeto de la Teología. Saber creyente. Niveles de profundización en su estudio. Fuentes de la Teología. Relación de la Teología con otras ciencias, en particular con la Filosofía.

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA

OSCAR ANTONIO CAMPANA

Buenos Aires (Editorial San Pablo) 1993.

DIALOGO I

“Teología”.

¿Geología?

No. Teología.

¿Y qué significa?

Si empezamos desde el principio, tengo que decirle que teología viene del griego, donde theo significa “dios” y logos “palabra”, en el sentido de una “palabra que entiende”. “Teología” es eso, una palabra sobre Dios.

¡Ah! Ya entiendo. Cualquier cosa que se diga sobre Dios es teología.

Más o menos. Quizás en un sentido muy amplio podría aceptarse. Sólo que en la historia de Occidente el concepto fue definiendo un proceso de elaboración intelectual que se desarrolló en las iglesias cristianas, ámbito en el cual la teología llegó a ser concebida como “ciencia”. En este sentido más estricto, la teología aparece como una ciencia que partiendo de la escucha creyente de la revelación judeocristiana trata de articular una palabra sobre Dios.

¿Y con qué objetivo?

Con el objetivo de profundizar racionalmente en la fe recibida y así poder transmitirla a los hombres de culturas y tiempos distintos a los de la revelación. Anselmo de Canterbury, allá por el siglo XI, definía a la teología con esta frase: “fides quaerens intellectum”.

Ahá.

“La fe que busca entender”.

¿Y a esto llaman ciencia?

Bueno. En la medida en que tiene un objeto propio (el acto y el contenido de la fe cristiana) y un método correspondiente a ese objeto, que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, la teología es una ciencia.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la teología está íntimamente ligada a la historia del dogma, es decir, a la historia de la formulación de la fe de la Iglesia .

El carácter histórico de esta fe viene dado por distintos factores. Ante todo por aquello que suele llamarse la autotrascendencia de la verdad. La verdad no puede ser abarcada en una fórmula, ni agotarse en una determinada comprensión. Siempre trascenderá las formulaciones y podrá ser comprendida de una manera nueva y más profunda.

Con lo cual nos asomamos a otro de los factores de la comprensión de la fe. Los desafíos históricos que se le presentan a la Iglesia en su misión evangelizadora la abren, incesantemente, a una progresiva autocomprensión de su mensaje. Así, cada época descubre, para la comunidad creyente, un rostro nuevo de la verdad de siempre

En Jn 16,13 Jesús le promete a sus discípulos: “El Espíritu de la verdad los llevará a la verdad completa”. En el progresivo desarrollo de la autocomprensión cristiana se inscribe la evolución de la teología.

EL METODO TEOLÓGICO

La pluralidad que caracteriza a la teología actual no sólo involucra a los contenidos o a las tendencias sino también al método. No obstante pueden apuntarse algunos elementos metodológicos, ampliamente aceptados por el consenso de los teólogos, y que podríamos considerar como clásicos.

Estos elementos tienen que ver con el objeto de la teología, el sujeto de la misma, las fuentes y lugares teológicos, la relación de la teología con las otras ciencias, la división de la teología, etcétera.

EL OBJETO DE LA TEOLOGIA

La teología tiene por objeto la fe en la experiencia histórico-salvífica de la autocomunicación de Dios.

LA FE ...

En la medida en que la teología es un saber creyente no puede prescindir del testimonio de la fe. Y esa fe no se manifiesta aisladamente sino en la comunidad de los que creen. Por eso es que la teología es, ante todo, una tarea eclesial, en el sentido en que tiene por objeto el kerygma que la Iglesia transmite desde la era apostólica. La fe, entonces, en su acto y en su contenido es el objeto de la teología.

... EN LA EXPERIENCIA HISTÓRICO-SALVÍFICA...

La teología no tiene por objeto la fe en un enunciado de razón, ni en un sistema de verdades o preceptos, por muy elevados y loables que estos sean. La fe es en la experiencia histórica de la salvación. Por eso la teología abrevará en dicha experiencia histórica para construir su discurso.

... DE LA AUTOCOMUNICACIÓN DE DIOS

La experiencia histórica de la fe es la experiencia en la autocomunicación de Dios, es decir, de su revelación y de su intención de entrar en diálogo con los hombres. Por eso es una experiencia de salvación. La teología reflexionará sistemáticamente en la fe eclesial de la experiencia de la salvación que Dios ha manifestado y obrado en la historia.

Para decirlo con el autor de la carta a los Colosenses y con Pablo, la teología tiene por objeto “el misterio de Dios, que es Cristo, en quien están ocultos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col 2,2-3), “sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria” (1 Cor 2,7).

EL SUJETO DE LA TEOLOGÍA

En un sentido amplio, el sujeto de la teología es la comunidad de los creyentes, o sea la Iglesia. Lo que equivale a decir que la fe aparece tanto como objeto que como sujeto de la labor teológica. Por eso hablamos de la teología como de un saber creyente.

Ahora bien, habitualmente la teología aparece como un saber erudito, en el sentido que supone una serie de conocimientos previos que permitan articular una palabra sobre la fe de la Iglesia. Por eso es que algunos definen a la teología como una saber crítico de la fe.

Algunos teólogos han diferenciado distintos niveles del saber teológico, profundamente relacionados entre sí en la comunión eclesial. Si bien el ejemplo es formulado desde la experiencia de la teología de la liberación, bien puede ser aplicado en un sentido general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com