Tesis De Ordenamiento
jmarcelapaez16 de Septiembre de 2014
21.804 Palabras (88 Páginas)309 Visitas
TESIS DE ORDENACIÓN MINISTERIAL
OSCAR ORTEGA TORO
IGLESIAS BIBLICAS MISIONERAS (I.B.M)
I.B.M BECERRIL
Valledupar - Cesar
2013
TESIS DE ORDENACIÓN MINISTERIAL
OSCAR ORTEGA TORO
TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA ORDENACIÓN PASTORAL
COMITÉ DE SUPERVISIÓN MINISTERIAL
IGLESIAS BIBLICAS MISIONERAS (I.B.M)
I.B.M BECERRIL
Valledupar - Cesar
2013
Esto aconseja, protestando delante del Señor. No tengas contienda en palabras, que para nada aprovecha, [antes] trastorna a los oyentes. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, [como] obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de la verdad.”
2 TIMOTEO 2: 14 – 15
(VERSIÓN LA NUEVA REINA VALERA 2000)
NOTA:
TODAS LOS TEXTOS BIBLICOS CITADOS EN ESTE TRABAJO SON DE LA REINA VALERA 1960, SALVO AQUELLOS QUE ESTAN INDICADOS QUE SON DE OTRA VERSIÓN
AGRADECIMIENTOS
A nuestro señor Jesucristo por la fortaleza y sabiduría que nos ha dado para poder alcanzar este meta tan importante en nuestras vidas, y porque él nunca ha apartado de nosotros su misericordia.
A nuestras familias, porque siempre han sido un pilar fundamental para lograr nuestras metas y sueños; por su comprensión, paciencia y amor hacia nosotros, esas personas que siempre nos dan ánimo para luchar por lo que queremos a pesar de las dificultades que podamos enfrentar.
Al circuito por todo el respaldo incondicional que siempre nos han brindado, en especial en el apoyo ministerial y en el énfasis para que cada día sigamos capacitándonos.
A todos nuestros amigos de siempre, que nos han ayudado a desestresarnos con ellos y por todo lo que nos han enseñado.
Dios los siga bendiciendo a todos.
DEDICATORIA
A Dios.
Por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.
A nuestras familias.
Por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser personas que cada día siguen creciendo, pero más que nada, por el amor brindado.
A nuestra congregación local.
Por el apoyo incondicional que nos ofrecieron, demostrándonos el amor que tienen por el Señor Jesucristo y a nosotros por medio del servicio incansable brindado constantemente.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. TESTIMONIO DE LA COVERSIÓN PERSONAL
2. SEGURIDAD DEL LLAMADO AL MINISTERIO
3. CONVICCIONES SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS
3.1. LA INSPIRACIÓN Y AUTORIDAD DE LA BIBLIA
3.2. DIOS: LA TRINIDAD Y SUS ATRIBUTOS
3.3. EL HOMBRE
a. Su estado Original
b. Su estado actual
3.4. EL PECADO: SU NATURALEZA Y CONSECUENCIAS
3.5. LA SALVACIÓN
a. La necesidad
b. Su autor
c. Su eficiencia
d. Su aplicación
e. La justificación
f. La propiciación
g. La reconciliación
h. La santificación
i. La glorificación
3.6. JESUCRISTO
a. Su deidad
b. Su humanidad
c. La promesa del salvador en la Biblia
d. Su obra actual
3.7. EL ESPÍRITU SANTO
a. Su personalidad
b. Su obra en el mundo (entre inconversos)
c. El bautismo en el Espíritu
d. La llenura
e. El sello
f. Los dones
3.8. ECLESIOLOGÍA
a. La iglesia universal
b. La iglesia local
c. El gobierno de la iglesia
d. El bautismo en agua
e. Cena del Señor
3.9. ESCATOLOGÍA
a. El arrebatamiento
b. La tribulación
c. La segunda venida
d. El milenio
e. El anticristo
3.10. SATANÁS
a. Su origen
b. Sus obras
c. Su destino final
4…CONCEPTO PERSONAL ACERCA DE I.B.M
5…EXPOSICIÓN DEL PASAJE BIBLICO (6 – 8 VERSICULOS)
5.1. EL FONDO HISTÓRICO
5.2. CLASE DE LITARATURA
5.3. LOS DESTINATARIOS
5.4. ALGUNAS APLICACIONES
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA
Pág.
8
9
10
11
11
14
16
16
17
18
20
20
20
21
21
22
22
23
24
25
27
27
28
29
30
32
32
33
33
34
35
36
37
37
38
39
40
40
42
42
43
43
44
45
47
47
47
48
50
51
53
54
55
56
57
58
INTRODUCCION
Partiendo de la premisa que Dios nuca llama a personas solitarias, sino familias enteras; por lo tanto como familia pastoral nos sentimos honrados por nuestro señor Jesucristo al llamarnos a servir en la obra a través nuestra gran Comunidad Cristiana IGLESIA BIBLICA MISIONERA.
Agradecidos con Dios por los momentos que nos ha permitido compartir con cada una de las iglesias locales donde hemos estado, con nuestras autoridades, específicamente con el Comité de Supervisión Ministerial, que han sido esa personas que Dios ha usado para orientarnos en esta ardua tarea que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado.
Es muy importante para el ministerio que Dios me ha entregado, el poder culminar con excelencia esta tesis de ordenación Ministerial.
Siempre he sido consciente de que la vida de los ministros de Jesucristo debe estar marcada por la excelencia en todo lo que hagamos.
1. TESTIMONIO DE LA COVERSIÓN PERSONAL
Doy gracias a Dios por el privilegio que me concede, a través de estas líneas, dar testimonio de mi vida y conversión para fortalecimiento y crecimiento de la fe en el señor y ayudar a todas aquellas personas a dar el paso de fe y esperanza en ese Cristo maravilloso que ha hecho maravillas en mí, porque todo lo que es imposible para los hombres, para Dios es posible.
Es el propósito de este testimonio dar Gloria a Dios por medio de Jesucristo, el Señor, porque el sigue siendo el mismo ayer, hoy y siempre.
Nací el 15 de Noviembre de 1964 en San Calixto- Norte de Santander. Mi niñez y adolescencia la desarrollé en el Corregimiento de Media Luna, anexo al municipio de San Diego- Cesar (Colombia)
A la edad de 9 años el señor me llamo a sus caminos, a través de la predicación de la Palabra por el Pastor Álvaro Duarte, quién llego a la finca donde vivíamos, expuso el mensaje e hizo la invitación a que aceptáramos a Jesucristo como señor y salvador.
Desde ese preciso momento tuve un encuentro personal con mi salvador, y que día a día me ha sostenido por su gracia y fidelidad.
2. SEGURIDAD DEL LLAMADO AL MINISTERIO
El Señor de la mies llama a sus siervos en forma muy personal, clara y contundente. Al principio no hay seguridad absoluta en cuanto al lugar ni la forma de servicio, pero al descubrir nuestras habilidades y dones, se va manifestando en el lugar en donde mejor encajamos. Y cuando el llamado es a pastorear, éste se manifiesta en forma irresistible y categórica. No hay titubeo, sino firmeza, seguridad interna y frutos tangibles. Es aquí donde yo creo que Mateo 7:20 se hace patente: “Así que, por sus frutos los conoceréis”.
La mejor carta de recomendación para un pastor es el rastro que ha dejado. Hay ciertas evidencias notables cuando la mano de Dios está sobre aquel individuo que dice ser llamado.
El señor me llamo a sus caminos a la edad de los 9 años en la Iglesia Bíblica Misionera Filadelfia, ubicada en la vereda la mina, Jurisdicción del Corregimiento de Media Luna, perteneciente al Municipio de San Diego – Cesar.
Fui llamado al ministerio mientras servía en la Iglesia GILGAL- Media Luna (Cesar), siendo
...