ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de traducción del Directorio del Fin


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  15.690 Palabras (63 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 63

Presentación

Este pequeño trabajo de traducción del Directorio del Fin, teniendo como texto básico la traducción en portugués hecha por el entonces P. José Lisboa Moreira de Oliveira, en el 2000, en la misma también fue hecha una introducción, donde se ofrece claves para facilitar una mayor comprensión de lo escrito  por Nuestro Fundador; teniendo presente que en la presenta traducción no será traducida toda la introducción, antes mencionada, sino solo algunos puntos importantes que nos ayudarán en nuestra lectura.

Esta traducción fue motivada por el inmenso deseo de que nuestra Congregación Vocacionista en Ecuador crezca, no solo en número de vocaciones,  sino sobre todo, en una profunda espiritualidad Vocacionista, dejada por nuestro Padre Fundador, para que así podamos contribuir más eficazmente en nuestra misión y en nuestra propia vocación. Ya que sin una verdadera espiritualidad no seremos capaces de evangelizar y transmitir con fidelidad el mensaje.

Agradezco en particular a los hermanos de la Comunidad de Quitumbe que fueron los motivadores de esta traducción. Gracias al hermano Luis Felipe que hizo la corrección del español, como también a la Señora Marola Game, bienhechora de la Congregación en Ecuador, al hermano Franklin Urpe por la organización gráfica de este pequeño libro.

        A ustedes hermanos Vocacionista espero que este sea siempre un libro que nos inspire a amar en primer lugar nuestra vocación como persona, como hijo y alma esposa del Dios Uno y Trino, para amar y para que podamos entregar  nuestra vida por todas las vocaciones.

                

Gracias.

INTRODUCCIÓN

Este texto fue publicado inicialmente en la revista Spiritus Domini, al inicio de la década de los treinta (1931-1932). En el 2000 fue reeditado por los Vocacionistas de Italia juntamente con otros escritos que se convirtió en el llamado I Direttori di Spiritualita. (Los directorios de Espiritualidad)

  1. Necesidad de la hermenéutica

Antes de la lectura y meditación de este escrito de nuestro fundador, es necesario comprender algunas claves de lectura para facilitar su verdadera comprensión. Los textos del pasado deben ser sometidos a una hermenéutica, a fin de que puedan ser asimilados en su esencia. Sin ella los escritos antiguos corren riesgo de ser leídos  fuera de su contexto, interpretados de forma fundamentalista y aplicados de manera aleatoria, de acuerdo con la persona que a él se aproxima.

Para interpretar correctamente el Directorio del Fin, es importante saber que padre Justino nace en el periodo entre las dos guerras mundiales. Hay en la Iglesia institucional de Europa una estatificación generalizada. No se consigue con facilidad una comunicación con el mundo, el cual camina en otra dirección. En el ámbito social y político se vivió todavía el resultado de la Primera Guerra Mundial, de la cual P. Justino participó como capellán militar. El nazismo en Alemania y el Fascismo en Italia están caminando hacia el poder.

El Espíritu no deja de obrar. En este periodo bastante agitado nacen, en el interior de la Iglesia, algunos movimientos vitales que van a ser promotores de la necesidad del Concilio Vaticano II (1962-1965). Entre estos movimientos tenemos: litúrgico, ecuménico, bíblico y patrísticos, ellos hicieron todo el esfuerzo para que la Iglesia se renovara, y pueda ser señal y sacramento de salvación para los hombres de aquel periodo.

Nuestro Padre fundador sensible a los signos de los tiempos, busca dar a la Iglesia su contribución que nace de una profunda espiritualidad. El P. Polito sintetiza así la experiencia de Dios asumida y vivida por nuestro fundador:

 “Toda la vida del hombre debe ser una vivencia de amor, mas éste debe ser una respuesta al amor recibido en la creación, cuando la SS. Trinidad hizo al hombre vasija  de su amor. La iniciativa del amor, por tanto, parte de Dios Uno y Trino y no del hombre. Siendo la vasija del Amor divino, tiene que responder, por lo menos por gratitud, para vivir según la finalidad por la cual fue creado. Desde la creación, entre la SS. Trinidad y el hombre se establece una relación de amor interpersonal, la cual tiene que ser vivida. El hombre que la vive como eje según la finalidad de su creación.  (A. Polito, Vida do servo de Deus Padre Justino Russolillo, fundador das Congregações Vocacionistas. Um Precursor do Vaticano II, Vitoria da Conquista, 1977)

  1. Necesidad de la espiritualidad

El Directorio del fin es un  registro de la mística del P. Justino. Por eso, para nosotros es la fundamentación teológica de nuestra espiritualidad. Por este motivo, hay estudiarlo con abertura y espíritu acogedor; es una condición indispensable para penetrarnos en una vida profundamente Vocacionista.

  1. Entendiendo la espiritualidad

Espiritualidad en su esencia, es el seguimiento de Cristo. “La espiritualidad cristiana auténtica es aquella que lleva al encuentro de Jesús en su integralidad” ( V.J. De Castro. Espiritulidade cristiana. Mistica da realizaçao humana, Paulus, Sao Paulo, 1998).

En cuanto seguimiento de Cristo, la espiritualidad es, un estilo de vida vivido en el Espíritu. La manera de seguir a Jesús es siempre suscitado y determinado por el Espíritu del Padre (Rm 8,12-18). Siendo así, la espiritualidad se torna en el modo concreto de vivir el llamado a la santidad (1 Pd 1,13-16; 2,4-10)

Entonces se puede decir que la espiritualidad es el conjunto de inspiraciones  y de convicciones que anima al cristiano en su relación con Dios Trino (Rm 4,1-25). Ella es una vida de comunión con la vida de la Trinidad, realizada por la acción del Padre, en la fuerza redentora del Hijo, a través de una acción permanente del Espíritu. La vida de relación con Dios se abre, a la fraternidad y a la solidaridad para con los hermanos.

  1.  Las dos dimensiones de la Espiritualidad

        La experiencia revela que la espiritualidad cristiana posee dos “brazos”, o dos dimensiones, bastantes significativos e importantes para su buen desempeño.  Se trata de la mística y de la ascética. La falta de uno de estos dos brazos hacen de la espiritualidad una cosa mutilada, deficiente, e incompleta.

  1. La mística cristiana

La mística es definida como la forma y el grado de intensidad que proporciona la experiencia y el “conocimiento de Dios”. Es la experiencia de Dios, está presente en lo profundo de cada ser humano. Envuelve, penetra y habita en cada hombre. Este fenómeno es pasivo porque es fruto de la iniciativa divina, o sea la persona es conducida, atrapada, llamada por Dios. Ella no toma la iniciativa, pero entra en un dinamismo, en el cual se descubre envuelta por el amor de Dios (Jr 20,7; Jo 6,44; Jo 15,16)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com