ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Social de la Iglesia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 19

               Vida Social de la Iglesia

Por: El Dr Sabas Agustín Mejía

La doctrina social de la Iglesia ilumina con la luz de la revelación y de la fe el significado de la vida política como la opción de la libertad por el bien de la comunidad, por el bien común. El magisterio social de la Iglesia tiene como columna vertebral la prioridad de las personas y su vocación a la santidad.

Resumen El artículo desarrolla el tema de la Doctrina Social de la Iglesia en tanto que enseñanza moral, ética, teológica y social elaborada a lo largo de varios siglos por la Iglesia evangelica, como respuesta histórica a los problemas sociales, culturales, económicos y políticos que ha vivido la humanidad; con el objetivo de promover la transformación de la realidad en una sociedad más justa, solidaria y fraterna, mediante el respeto a la dignidad de la persona humana, a los derechos y deberes humanos, y a los derechos de los pueblos, vistos desde el ámbito antropológico, filosófico, cultural, jurídico y fundamentalmente teológico. Palabras clave: Persona, Sociedad, Evangelio, Justicia, Doctrina social, Derechos Humanos, Ley natural, Paz

INTRODUCCIÓN La Doctrina Social de la Iglesia se define como la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta en diversos escritos y pronunciamientos radiales por organizaciones eclesiales. Es entonces, el conjunto de enseñanzas de la Iglesia Evangélica acerca de las realidades y de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos, que afectan históricamente al hombre y a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.

Propósito

 Su fundamento se encuentra en la ley natural, en la revelación contenida en la sagrada Escritura, en la reflexión y en la praxis teológica y pastoral; junto con el aporte de los métodos y de las ciencias sociales. Con el objetivo de ofrecer un análisis de la realidad de manera integral, elementos de juico y criterios de acción a los cristianos, a la comunidad humana en general y a los estados; en orden a promover la organización de una sociedad más humana, justa y fraterna. SE define la Doctrina Social como «la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial». No es una ideología cristiana, sino una teología moral social cuyos fundamentos son el Evangelio mismo, el Magisterio de la Iglesia y la tradición apostólica. La Fe, en interacción con la razón, busca aplicar a una sociedad siempre cambiante, el mensaje de Jesús con sus valores para que la sociedad refleje más fielmente el plan de Dios para la humanidad. Es importante notar que la Teología siempre se ha unido con la filosofía en la búsqueda de la verdad. Ahora, además de la filosofía, también aprovecha de las ciencias sociales y humanas, porque en la búsqueda de la verdad no excluye ninguna fuente del saber, sino que procura una mutua complementación y diálogo permanente entre fe y razón. En este sentido, la Iglesia evangelica, expresa que: «La enseñanza social de la Iglesia contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del espíritu Santo. Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire la conducta de los fieles».

Objetivo

 Entre los objetivos de la Doctrina Social de la Iglesia están: Orientar la reflexión y la conducta de las personas y de toda la comunidad humana a nivel mundial, en la tarea de construir un orden social justo y fraterno, que contribuya a la convivencia pacífica y al desarrollo humano integral. Que los cristianos busquen con su vida entera el bien común, que sean conscientes de sus derechos y deberes, que se sientan responsables del bien de los demás, sobretodo, de los más pobres. Finalmente, que puedan vivir todos los ámbitos sociales desde su dimensión cristiana, con claro compromiso con la promoción de la justicia y la paz. Con la Doctrina Social, la Iglesia quiere ofrecer una contribución en la búsqueda de la verdad sobre el lugar que ocupa el hombre en el mundo y en la sociedad, escrutada por las civilizaciones y culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad. Orientado a construir un orden social, político, económico, cultural y ecológico, justo y solidario para todo ser humano, en el que la comunidad nacional e internacional pueda desarrollase y vivir en paz. Así pues, la Doctrina Social de la Iglesia quiere fomentar un humanismo integral y solidario, fundamentado en el respeto a la dignidad de la persona, en el respeto a los derechos humanos y a los derechos de todos los pueblos.

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia, cuáles son sus fundamentos teórico – prácticos, su evolución y su concepción de los derechos humanos?

ESTRATEGIA METODOLÓGICA La metodología seguida en el desarrollo de la presente investigación, está centrada en el análisis documental, abordado de manera cualitativa, descriptiva y crítica, las fuentes primarias y secundarias consultadas

CONTENIDO 

Fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia 

Las fuentes de la Doctrina Social se encuentran en la revelación contenida en la Sagrada Escritura; la cual presenta las enseñanzas fundamentales de la fe y las exigencias de alteridad, fraternidad, comunidad, sociabilidad, generosidad, justicia, misericordia, gratuidad y amor fraterno. Y El derecho natural entendido como el conjunto de instancias fundamentales de la razón de las personas que crean una plataforma de encuentro entre todos los hombres. «La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, “cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”. “En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de la que ejercen las autoridades políticas: ella se ocupa de los aspectos temporales del bien común a causa de su ordenación al supremo Bien, nuestro último fin. Se esfuerza por inspirar las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socioeconómicas».

Destinatarios de la Doctrina Social de la Iglesia Los documentos oficiales por los que se da a conocer de manera oficial la Doctrina Social de la Iglesia están dirigidos en primer lugar a los Pastores de la Iglesia y a todos los fieles cristianos. a “todos los hombres de buena voluntad”, porque se tiene el convencimiento de que dichas enseñanzas son razonables y pertenecen al mundo de la verdad humana.

A lo largo de la historia muchos han aportado a la causa ejemplo de ello lo encontramos en Nuestro Señor Jesucristo. Cuando les dio de comer a las multitudes y cuando lloro por Jerusalén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com