ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR UN MANUAL DE CARGOS PARA LA EMPRESA SOCIALISTA "PROCESADORA DE LÁCTEOS ARISMENDI"


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  15.495 Palabras (62 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo permitirá diseñar un manual de cargos para la Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi”, ubicada en el Estado Barinas, con la finalidad de dotarlos de un manual técnico y práctico que permita reclutar, seleccionar y contratar el personal requerido con las competencias deseadas por la empresa.

La Administración de Recursos Humanos depende de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aún depende de las características del contexto ambiental, del ramo de negocio de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.

En esta época de crisis, incertidumbre, restricciones, problemas, amenazas y dificultades de toda especie, la administración de los recursos humanos se torna cada vez más compleja, debido a que muchas organizaciones consideran los recortes implacables de nómina o de los beneficios concedidos a los empleados como la manera más fácil, de reducir costos con efectos inmediatos y visibles.

Una excelente gestión de Recursos Humanos, se basa en la visión futurista de los administradores y su capacidad de manejar los avances tecnológicos y técnicos que han activado una avalancha de cambios, por los que muchas empresas no han sobrevivido y que para poder sobrellevar estos cambios es importante una estructura organizacional sólida y bien definida. Hoy en día las nuevas tendencias demográficas, sociales, económicas y tecnológicas obligan a cambios en las organizaciones y el personal.

Frente a estas tendencias el papel de la Administración de Recursos Humanos está evolucionando. La función de personal se transformó de un modo específico que incluye cambios en las prestaciones de los empleados, nuevas estructuras de la organización, reestructuración de los escalafones de carrera, la experimentación con nuevos métodos de reclutamiento y una mayor capacitación de los trabajadores para ayudarlos a salir adelante con los nuevos puestos basados en el conocimiento.

El cambio más sorprendente será su progresiva fusión en el desarrollo e implementación de la estrategia corporativa. El plan estratégico de la compañía delinea el curso de acción a seguir para convertirse en el tipo de empresa que quiere ser de acuerdo con sus oportunidades y riesgos externos, y las fuerzas y debilidades internas.

En este contexto de ideas la Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi”, está en un proceso de revisión fundamental y un rediseño de sus procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como: costo, calidad, servicio y rapidez. Esto se liga directamente a los puestos diseñados para la organización, ya que ellos son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia. De hecho, un cargo debe ser diseñado (o rediseñado) dentro de los parámetros del equilibrio que debe existir entre la especialización, los conceptos de productividad, satisfacción, aprendizaje, rotación y objetivos organizaciones.

Por otro lado, en el diseño de este Manual de Cargos para la Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi”, incluyendo la parte correspondiente a la selección del personal a laborar en la misma, se deberán tomar en consideración los lineamientos estratégicos para que las Empresas Básicas de Venezuela se transformen en instrumentos para: a) satisfacer las necesidades de toda la población, trascendiendo las nóminas, b) consolidar la soberanía nacional, diversificando la producción de bienes, y c) garantizar la independencia nacional, desarrollando las fuerzas productivas. Todo con la utilización renovable de los recursos naturales.

El éxito de toda empresa socialista estará garantizado en buena medida por la manera como el directivo maneje los recursos, de fuerza de trabajo y materiales. Para realizar esta gestión de forma eficaz dentro de las tareas primarias ha de realizarse un diagnóstico el cual constituye la primera etapa de trabajo en un proceso de reorganización de una entidad, pues permite determinar mediante una investigación cuál es la situación actual del sistema y su estado, revelando las insuficiencias y causas que lo originan, lo que permite determinar las formas y vías indicadas para su erradicación. Por lo tanto, el éxito de una empresa socialista se expresa a través de la transición de jefes a líderes. Es necesario perfeccionar el trabajo relativo a los métodos y estilos de dirección, precisar todas aquellas cuestiones referidas al control interno, mejorar el subsistema informativo, así como ampliar la aplicación de la informática en la esfera de la gestión.

Ante la situación planteada surge la necesidad de proporcionar a Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi”, un Manual de Cargos que le facilite reclutar y seleccionar los candidatos con las competencias mínimas requeridas para una adecuada adaptación e identificación de cada trabajador dentro de la empresa.

En este marco de ideas se realiza esta investigación en esta empresa, la cual se estructuró en seis capítulos presentados a continuación:

- Capítulo I: El Problema, contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación del problema.

- Capítulo II: Marco Teórico, se reseñan los antecedentes de la investigación, los antecedentes de la empresa y seguidamente se presentan las bases teóricas y las bases legales.

- Capítulo III: Marco Metodológico, se registra el tipo de investigación, la técnica de recolección de datos, los procedimientos para lograr los objetivos, así como las técnicas de análisis utilizadas en el tratamiento de la información.

- Capítulo IV: En este Capítulo se desarrollan las técnicas de análisis y se procesan los datos obtenidos.

- Capítulo V: Presentamos aquí la entrevista, los resultados obtenidos de la misma, su análisis y los logros obtenidos.

- Capítulo VI: Se desarrolla la propuesta de la investigación y los objetivos logrados.

Finalmente, junto a otros anexos, se presenta el producto de esta investigación: El Manual de cargos de la Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi” ubicada en el Municipio Arismendi del Estado Barinas.

RESEÑA DE LA ORGANIZACIÓN

La ubicación geográfica de la Empresa Socialista “Procesadora de Lácteos Arismendi”, está ubicada en el Municipio Arismendi del Estado Barinas. Se ha convertido en la empresa modelo del Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com