ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en un Mundo Globalizado.

Tareas : Educación en un Mundo Globalizado.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico Nº 2

Educación en un Mundo Globalizado.

1.-) Seleccionen 3 (tres) ideas de Masterman que les resulten más representativas considerando lo visto hasta ahora en lo que concierne a Nticx y Educación del Tramo.

  • La educación se ha visto “asediada” por el impacto de los medios y de las tecnologías en cuanto a su valor como institución garante del saber y, de alguna manera, incluso se la ha relevado de ese estatus de autonomía, situándose ahora en un momento en el que si quiere no perder su anclaje en el tiempo, ha de reconocer las profundas dependencias que debe contraer con los nuevos lenguajes y formas de transmisión. Puesto que ya no es tan claro que sea la única garante de los valores y modelos, hemos de empezar a tomar conciencia, superando postura más o menos apocalípticas, de que tales valores y modelos provienen de los que imperan en la televisión, el cine, la publicidad o Internet, con la paradoja de que, incluso, la mayoría de las veces no hay coincidencias entre lo que la escuela ofrece y lo que se toma como referente de los medios, al contrario existe una amplia divergencia.

  •  Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y aprehensión de la realidad. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos lenguajes. Más aún, desde la perspectiva de la enseñanza de la comunicación no debe dejarse pasar esta oportunidad para que el desarrollo de la competencia comunicativa sea completo y se preste atención a los lenguajes de la persuasión.  Nadie puede discutir hoy que la comunicación no está restringida al lenguaje hablado y escrito y por lo tanto “la enseñanza de los medios audiovisuales debería integrarse a través del currículum, de modo que leer y escribir mensajes visuales fuera una destreza  coherente, que los estudiantes considerasen tan relevante para sus vidas como la lectura y la escritura del lenguaje verbal”.

  • La educación en medios de comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías auxiliares al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje, por muy interesantes y didácticas que éstas puedan ser, o por lo mucho que motiven y faciliten este proceso, ni tampoco es posible entenderla como una formación específica para el ejercicio de determinadas profesiones en el campo de las comunicaciones sociales. Su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actividades activas, creativas y recreadoras para conocer y comprender los procesos envolventes de comunicación que vive la sociedad hoy.

2.-) Seleccionen 3 (tres) frases, parrafos que refieran a la relación entre MEDIOS, EDUCACIÓN y GLOBALIZACIÓN que hacen necesaria la educación mediática.

  • El contexto educativo que surge en este mundo que llamamos global demanda una integración de los medios que acerque el proceso de aprendizaje al modelo investigativo, pues pensamos que, frente al estilo transmisivo y centrado en los contenidos, los medios favorecen la investigación de la realidad por el propio alumnado, que aprende en el propio proceso de descubrimiento como investigador y protagonista. En este contexto educativo que hemos presentado los medios y las tecnologías pueden abordarse desde la perspectiva de auxiliares didácticos, como ámbitos de conocimiento y como medios y lenguajes para la expresión, la producción y, en definitiva, la comunicación.

  • La educación crítica en los nuevos lenguajes puede ser un instrumento muy eficaz para desafiar la desigualdad de conocimiento y poder que existe  entre quienes fabrican la información y quienes la consumen inocentemente en este contexto de globalización que caracteriza y determina nuestro mundo. Por ello, integrar los medios de comunicación en los procesos educativos para reflexionar sobre ellos, sus lenguajes, sus maneras de informar sobre el mundo, al tiempo que sobre las formas que permiten recrearlo y “construirlo” son aspectos clave que en una educación integral de las personas han de estar presentes

  • La respuesta a la problemática de las complejas relaciones con los medios de comunicación en un mundo globalizado consiste en la planificación y consolidación de una educación para el conocimiento de estos nuevos lenguajes en un contexto cada vez más mediático, desde una actitud investigadora y de reflexión que permita aumentar y completar las posibilidades de comunicación que requiere el mundo en el que vivimos y educamos.

3.-) ¿Qué entienden por EDUCACIÓN CRÍTICA?

Implica que los alumnos y los  profesores sean capaces de codificar y decodificar mensajes y atender al  proceso de producción desde una perspectiva social, estética, política y económica. La enseñanza de los medios audiovisuales debería integrarse a través del currículum, de modo que leer y escribir mensajes visuales fuera una destreza tan relevante como la lectura y escritura verbal.

Es una herramienta eficaz para minimizar la desigualdad de conocimiento y poder que existe entre quienes fabrican la información y quienes la consumen en este contexto.

Por todo esto integrar los medios de comunicación en los  procesos educativos para reflexionar sobre ellos, sus lengajes, sus maneras de informar sobre el mundo así como la forma de construirlos son aspectos de la educación integral que hoy deberían tener los alumnos.

La educación crítica atenderá a los diferentes modos en que los medios y las tecnologías de la información y comunicación representan la realidad, a las técnicas que utilizan para crear y mediar en conocimiento social y a las ideologías que impregnan sus representaciones. Se trataría, en definitiva, de estimular la autonomía crítica y la motivación del alumnado, utilizar una metodología investigadora hacia la comprensión y aunar el trabajo analítico con el práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Educación en un Mundo Globalizado.. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Educación-en-un-Mundo-Globalizado/4419128.html

"Educación en un Mundo Globalizado." ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Educación-en-un-Mundo-Globalizado/4419128.html>.

"Educación en un Mundo Globalizado.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Educación-en-un-Mundo-Globalizado/4419128.html>.

"Educación en un Mundo Globalizado.." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Educación-en-un-Mundo-Globalizado/4419128.html.