ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Ágiles de Programación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 10

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 9 [pic 1][pic 2]

“Juan de Dios Bátiz”


Métodos Ágiles de Programación

Ensayo de Métodos Ágiles

Torres Pantoja Fernando

2017096061

6IM8

                        Profesor: Juan Manuel Cruz Mendoza

                        Fecha de Entrega: 11 de Febrero de 2019


Al hablar de programación se suele mencionar metodología ágil, ¿Qué es la metodología ágil? Es simple, ágil es un término que en la industria de la tecnología de la información se usa para describir un método alternativo de gestión de proyectos.

El método ágil es un proceso que permite al equipo dar respuestas rápidas e impredecibles a las valoraciones que reciben sobre su proyecto. Crea oportunidades de evaluar la dirección de un proyecto durante el ciclo de desarrollo y permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Los equipos evalúan el proyecto en reuniones regulares, llamadas Sprint o iteraciones. Ayuda a las empresas a diseñar y crear el producto idóneo, les permite analizar y mejorar su producto durante el desarrollo del mismo. Esto hace que las empresas cuenten con la capacidad de fabricar un producto valioso de manera que se mantengan competitivas en el mercado.

Debido a esto es que las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.

Los mejores desarrolladores de software llevaron a cabo reuniones ágiles. Después de experimentar las limitaciones del modelo de desarrollo en cascada (proceso de desarrollo secuencial, no puedes pasar a una fase si la fase previa no ha sido completada), buscaban un proceso más eficiente para analizar el proceso de desarrollo. El enfoque que utilizaron supera los problemas relacionados con las filosofías y los procesos de los métodos clásicos, es por eso que en 2001, surge la metodología ágil como sustituto a los métodos clásicos de gestión cuando un grupo de personas cansadas con los métodos tradicionales para gestionar proyectos de desarrollo de software, crearon el manifiesto ágil. Este manifiesto tiene cuatro valoraciones importantes que son:

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  1. El foco se debe poner más sobre las personas y las interacciones que sobre los procesos y herramientas.
  2. El software funcionando es más importante que la documentación extensiva.
  3. La colaboración con el cliente es más importante que la negociación contractual.
  4. El proceso debería responder ante el cambio, en lugar de seguir un plan.

El desarrollo ágil de software cuenta con 12 principios:

  1. La mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptar que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregar software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Tanto los desarrolladores como los responsables del negocio deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto.
  5. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  6. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que motivar a la gente mediante la creación de un ambiente de apreciación, confianza y empoderamiento.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. El proceso ágil promueve el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y la calidad en el diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Los equipos auto-organizados producen las mejores arquitecturas, requisitos y diseños.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Al poner en práctica la metodología ágil nos encontramos que los beneficios son:

Compromiso y Satisfacción de los inversores. Al cliente participar continuamente en el proyecto, se crea una continua colaboración entre todas las partes. Esto brinda al equipo la oportunidad de entender completamente la visión del cliente. Al entregar software de calidad con frecuencia, genera una relación de confianza entre inversores y el equipo.

Transparencia. Al involucrar al cliente en el proyecto completo, como en el planteamiento de la iteración, las sesiones de revisión y el anuncio de nuevas características en el software, están visualizando un WIP (trabajo en curso).

Entrega Temprana y Predecible. Al ser uno de sus principios la entrega rápida y de calidad en intervalos fijos, es muy predecible su entrega lo que permite al equipo probar el software antes.

Se permite el cambio. Los procesos ágiles brindan la oportunidad de cambiar las prioridades y refinar el Backlog (lista ordenada de trabajo pendiente) del producto. Estos cambios pueden añadirse a la siguiente iteración, de manera que pueden ser introducidos en unas pocas semanas.

Mejora la calidad del producto. Las entregas parciales permiten detectar los fallos o errores que se tengan, y aplicar soluciones antes de su comercialización definitiva.

Eliminación de tareas innecesarias. Al priorizar las tareas de un proceso, los responsables del mismo saben con certeza cuáles tienen un mayor peso y cuáles resultan secundarias o, incluso innecesarias. Esta distinción ayuda a centralizar esfuerzos y a unificar criterios de actuación.

Aunque tenga grandes beneficios, también cuenta con desventajas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com