ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Del Docente En Los Procesos De Evaluación De Los Aprendizajes


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad Social del docente en los Procesos de Evaluación de los Aprendizajes

Antes de determinar cual es la responsabilidad que debe tener el docente en los procesos de evaluación de los aprendizajes se bebe manjar y comprender los dos conceptos relacionados a los mismos, los cuales están referidos a la:

Responsabilidad Socia según Navarro (2006) “Es la capacidad y obligación de cada persona, de responder ante la sociedad por acciones u omisiones. Cuando se ejerce, se traduce en compromiso personal con los demás y se refleja en la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que contribuyan a generar oportunidades para el desarrollo de las potencialidades y para la satisfacción de necesidades de todos” en este sentido el autor destaca que la responsabilidad social se desarrolla y es el resultado de factores biológicos, cognitivos y ambientales, como la educación, las interacciones personales, la experiencia vital.

Por su parte Sáez (2001) señala que la Responsabilidad Social está dada por los recursos con que cuenta la persona, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por el propio esfuerzo o puestos a su disposición por terceros. La obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas.

En este orden de ideas se puede entender la responsabilidad social como la facultad que posee un individuo de reconocer ante la sociedad por las acciones que este ejecute; las mismas estarán orientadas a las actividades que este realice y a los resultados de los factores socio- culturales en los cuales se desenvuelve el individuo.

Por su parte la evaluación para el S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano 2008) es un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

En este orden de ideas García Ramos (1989) señala que la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

Ante lo expuesto anteriormente se puede concluir que la evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo, sistemático que permite emitir una valoración o criterios sobre los avances de los estudiantes mediante la recolección de los datos, hechos por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En relación a los conceptos anteriormente planteados surge la siguiente interrogante:

¿Cuál Responsabilidad Social del docente en los Procesos de Evaluación de los Aprendizajes?

En este sentido Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000), señalan que la evaluación es una actividad compleja de reflexión sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes cuyo responsable y protagonista es el docente; por tal motivo consideran:

“La actividad de evaluación es ante todo compleja, de comprensión y reflexión sobre la enseñanza, en la cual al profesor se le considera el protagonista y responsable principal. La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban. Desde una perspectiva constructivista la evaluación de los aprendizajes de cualquier clase de contenidos debería poner al descubierto todo lo que los alumnos dicen y hacen al construir significados valiosos a partir de los contenidos curriculares. De igual manera, se debe procurar obtener información valiosa sobre la forma en que dichos significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com