ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social. Evaluación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN PRIMER CORTE

DIANA ZAYURIS VISBAL ESCALANTE

MARTHA GARCIA SAMPER

RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES

BARRANQUILLA

2020

PUNTO 1. EVALUÉ SU CAPACIDAD PARA: EXPLICAR EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RELACIÓN CON LA ÉTICA Y ÉTICA SOCIAL COMO PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Asume que tu esposa esta muy enferma y no tienes dinero para comprarle su medicina. Ella se siente muy mal y podría morir si no le consigues los medicamentos que necesita.

  1. ¿Es aceptable que entres a la farmacia y robes la medicina? Responde SI o NO.
  • NO

En la toma de tu decisión ¿Qué tipo de ética intervino con mayor fuerza? Sustenta tu respuesta.

La ética Individual, ya que es esta la que determina la forma en la que actuamos los individuos ante la sociedad con respecto a las diferentes situaciones que nos presenta el día a día.

  1. En el caso presentado. ¿De qué manera relacionas el concepto de responsabilidad social individual con el de ética social?

Según (Capella, 2008), la ética social o publica trata de las acciones de un ser humano, cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás.

De acuerdo con (Velez & Cano, 2016), la responsabilidad social individual se encuentra en cada persona al asumir sus responsabilidades frente a cada una de las acciones que realiza en los diferentes contextos y como influye de manera positiva o negativa. El tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo son algunas de las actividades que permiten responder.

Por lo anterior, podemos inferir que la ética social y la responsabilidad social individual poseen relación en lograr que el ser humano cumpla o lleve consigo en la realización de sus actividades una serie de conductas que lo llevan a convivir y contribuir pacíficamente entre la sociedad.

PUNTO 2. EVALÚA TU CAPACIDAD PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A PARTIR DE SUS FUNDAMENTOS Y ENFOQUES TEÓRICOS.

[pic 1]

  • Seleccione una de las organizaciones de la lamina
  • Corparques
  • Parque del Café
  • Divercity
  • Salitre Mágico
  • Parque Panaca
  • Consulte más información sobre la organización seleccionada en cuanto a la forma como plantea e implementa la responsabilidad social.

La corporación para el desarrollo de los parques y la recreación en Bogotá (Corparques), es la organización responsable del funcionamiento del parque de diversiones mas conocido como Mundo Aventura. Según (Chiquiza, 2019) esta compañía fue reconocida por Andesco como la mejor empresa mediana en términos de sostenibilidad, aludiendo a temas relacionados con buenas practicas en temas sociales y corporativos.

[pic 2]

Imagen tomada de: corpaques.com

Actualmente, la compañía ha creado programas de gestión social que buscan generar un impacto positivo en sociedad como lo son:

  1. Incluir a las poblaciones más vulnerables en el sector, a través de la creación de alianzas con fundaciones o con organizaciones. Estas alianzas buscan atender a toda la población vulnerable de Bogotá por medio de la entrega de tiquetes o entradas gratuitas al parque de diversiones.
  2. Incluir a la población con algún tipo de discapacidad a través del programa de equinoterapia, el cual busca promover la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica. De este programa hoy en día han sido favorecidos más de cinco mil personas.
  3. Generación de empleos para jóvenes que buscan una primer experiencia y adultos mayores,
  4. Apoyo a actividades sociales para la ciudad (Bogota) en conjunto con aliados estratégicos se realizan actividades como el día del niño, el carnaval de barranquilla, la feria de las flores, y la celebración de Halloween.
  5. Creación del programa Biosaludable, diseñado para la atención del adulto mayor, donde a través de la orientación de un entrenador deportivo y de una rutina de ejercicios diaria se contribuye al mejoramiento de su calidad de vida.
  • A partir de la información consultada seleccione la teoría(s) y enfoque(s), donde se sitúa la gestión de la responsabilidad social en la organización seleccionada.

Teniendo en cuenta lo investigado, considero que la compañía, actualmente trabaja bajo el Enfoque de Desarrollo Sustentable ya que, a través del modelo de gestión sostenible, Corparques podrá llegar a incrementar sus oportunidades de negocio y posicionamiento de la marca Mundo Aventura como un referente que genera bienestar y mejora la calidad de vida de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (558.6 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com