ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De Los Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES RÒMULO GALLEGOS

AREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

PROGRAMA DE EDUCACIÒN MENCIÒN: COMPUTACIÒN

NUCLEO CALABOZO

La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos.

Facilitador: Bachiller:

Eluz Gallegos Escorche, Renzo

4to año sección III

Turno nocturno

Calabozo, Noviembre de 2013

La evaluación de los aprendizajes en la educación en Venezuela ha sobrepasado muchas barreras, pero en cambio el Sistema Educativo Venezolano ha transitado por cambios que lo han llevado a una estructuración para buscar la mejora del mismo. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles educativos en el territorio nacional tiene una estructura muy definida y con claros objetivos que fundamentan el currículo para así desarrollar las propuestas y cumplir con las metas que se pretenden alcanzar.

Por otro lado, la educación en Venezuela, en todos sus niveles desde la inicial hasta la universitaria esta fundamentada en la ley, es decir, es obligatoria que el estado promueva facilite los estudios a cualquier Venezolano desde que inicia sus estudios hasta un pregrado ya que la misma por ley es un derecho de todos como bien lo cita el articulo 103 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela o en la Ley Orgánica de educación que también se encuentra sustentada.

En este sentido, desde un punto de vista axiológico y filosófico la evaluación es aproximarse a la esencia de los procesos educativos que permiten establecer retro alimentación y medidas correctivas para el logro de los objetivos previstos. Entonces, la evaluación es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el plan curricular con el fin de que los estudiantes tengan una educación en valores.

La propuesta de la Educación Filosófica es ahora un nuevo imperativo para pensar la filosofía en el aula y en la vida cotidiana. Quizá el docente con doctrinas filosóficas se encuentra en vía de extinción y la misma filosofía. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos

Es de esta manera, que se debe referir al sistema educativo venezolano, el cual, los principios fundamentales de éste están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.

Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. Cuando tocamos el tema de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas, un breve paseo por su historia nos acercara a la conceptualización actual; si bien la época colonial la evaluación se caracterizaba por ser Teológica, Escolástica, Humanista y Religiosa; según registros los conocimientos adquiridos se comprobaban por medios orales a través de interrogatorios modelo que fue criticado por Don Simón Rodríguez porque no incluía la capacidad de pensar sino que se basaba en la memorización de las clases narradas, para lo cual no se tenía que saber de evaluación, sino saber el objetivo o tema evaluado.

El proceso de evaluación de los aprendizajes en las dos primeras etapas de la educación básica se sustenta legalmente en los artículos 21, 63 y 64 de la Ley Orgánica de Educación y en el Reglamento General de la Ley Orgánica, reformulado por el decreto 313 y en la resolución ministerial del despacho del Ministerio de Educación, cultura y Deportes del 16/09/99.

Obviamente, la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del objeto que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES RÒMULO GALLEGOS

AREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

PROGRAMA DE EDUCACIÒN MENCIÒN: COMPUTACIÒN

NUCLEO CALABOZO

ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA

Facilitador: Bachiller:

Eluz Gallegos Escorche, Renzo

4to año sección III

Turno nocturno

Calabozo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com