ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL ANTE EL RIESGO DE ENFERMEDADES LABORALES


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  9.854 Palabras (40 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable.

De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

En este orden de ideas, las autoras tratan de: ADAPTAR LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL ANTE EL RIESGO DE ENFERMEDADES LABORALES (RESPIRATORIAS) EN LA AVICOLA GRAN SASSO. SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, MUNICIPIO LOS SALIAS, EDO. MIRANDA”, el propósito fundamental se encuentra enmarcado en brindarle al factor humano, que labora en la organización objeto de estudio, un sistema de trabajo basado en la prevención de riesgos y accidentes laborales.

Dentro de esta perspectiva, se adoptarán varios términos teóricos que complementan la investigación, para así dar a conocer un poco más acerca de la materia y sus objetivos.

Esta investigación consta de cuatro (4) capítulos, los cuales están estructurados de la siguiente manera:

Capitulo I, describe el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación, los alcances y limitaciones.

Capitulo II, lo constituye el Marco Teórico que refleja los Antecedentes de la Investigación, antecedentes de la organización, bases Teóricas y Legales y se definen los Términos Básicos,

Capitulo III, comprende el Marco Metodológico en el cual se especifica el tipo y diseño de la investigación, operacionalización de variables, población y muestra, técnicas utilizadas para la recolección y análisis de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos y fases de la investigación.

Capitulo IV, abarca análisis de los resultados y propuesta realizada por las autoras, y para finalizar las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente dentro de la organización AVICOLA GRAN SASSO, S.A, no se cuenta con un programa de higiene y seguridad laboral que especifique, los tipos de enfermedades a los cuales se encuentran expuestos los empleados y cuales son los lineamientos o normas por los cuales se debe guiar o regir, es por esto que se considera de suma importancia, el poder adaptar de manera significativa las normas de salud ocupacional en cuanto a enfermedades laborales respiratorias se refiere, ya que las mismas son consideradas como factores intervinientes en el desarrollo personal y profesional del operario.

El recurso humano representa el elemento común de todas las organizaciones, las personas llevan a cabo los errores, logros y avances de toda organización, de aquí que sean considerados como el recurso mas preciado, su importancia radica en la habilidad para responder favorablemente, con entusiasmo a los objetivos del desempeño, a las oportunidades presentadas y en estos esfuerzos obtener información, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

La administración de recursos humanos esta conformada por varios subsistemas entre los cuales se encuentra: capacitación y selección, beneficios salariales, seguridad social, análisis y clasificación de cargos, seguridad industrial y seguridad social.

Dentro de este orden de ideas, la seguridad industrial es un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objeto es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales, además, la seguridad industrial, es una obligación que la ley impone a patrones y trabajadores, que deben organizarse dentro de determinados parámetros y hacer de su funcionamiento un procedimiento eficaz.

Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial, se encarga de: “La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, la higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas” (p.412).

Cabe considerar, por otra parte, que la higiene y seguridad industrial se inicio en Venezuela, con la formulación de la Ley de minas en 1909, en 1928 se promulga la primera ley de trabajo, aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creo en 1936 con la formulación de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, para 1944, se crea la ley del seguro social obligatorio (S.S.O), la cuál establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado, posteriormente se crea 1986, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), que permite ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que sirve de apoyo para la protección de trabajadores al momento de acondicionarlos a un medio ambiente de trabajo seguro.

De esta manera se ha seleccionado como objeto de estudio la empresa Matadero Gran Sasso S.A, ubicada en San Antonio de los Altos, municipio Los Salías, Edo Miranda, encargada y destinada a la matanza de aves y a la comercialización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com