Tecnologia como herramienta
Carmen UrbanoTesis9 de Agosto de 2023
7.438 Palabras (30 Páginas)72 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL ROBINSON”
[pic 1]
EL PORTAFOLIO DIGITAL UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOS FACILITADORES DE LA MISION RIBAS
Trabajo de Grado para el obtener el Título de Especialista en Educación para Jóvenes y Adultos
Autor: Sobeida Margarita Carreño Suarez C.I 8524692 Caracas, febrero 2023 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON” [pic 2] EL PORTAFOLIO DIGITAL UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOS FACILITADORES DE LA MISION RIBAS Trabajo de Grado para el obtener el Título de Especialista en Educación para Jóvenes y Adultos Autor: Sobeida Margarita Carreño Suarez C.I 8.524.692 Tutor: Magister Teresa Mezones C.I:8..498.015 Caracas, febrero 2023 | Autor: Lcdaaz 0 |
CERTIFICACIÓN DE QUE EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTA APTO PARA INICIAR SU PRESENTACIÓN
Entidad Federal 25 de febrero de 2023
Señores
Unidad Territorial de Gestión Universitaria del Estado Anzoátegui de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”
Presente.-
Por medio de la presente certifico que el Trabajo Especial de Grado titulado “_EL PORTAFOLIO DIGITAL UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOS FACILITADORES DE LA MISION RIBAS”, elaborado por Sobeida Carreño, C.I 8.524.692 esta culminado, consta de <número de páginas> páginas y responde a las exigencias pautadas por la Especialidad, en consecuencia está apto para ser Presentado y Evaluado por un jurado calificado y autorizado por la universidad.
Solicito al Vocero Territorial Académico del estado Anzoátegui y al Coordinador Regional de PNFA del estado Anzoátegui iniciar los procesos académicos administrativos para su formal Presentación y Aprobación.
Atentamente,
Teresa Mezones
C.I 8.498.015
TUTOR ASESOR
INDICE
CONTENIDO
Portada
Sumario
Introducción y/o Tejido de la Investigación
Agradecimiento y reconocimiento
Índice o tabla de contenido
Momentos del Relato a nivel Filosófico, Metodológico, Organizativo y Comunicacional
Reflexiones
Recomendaciones y/o Proposiciones
Evidencias
Referencias Consultadas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL ROBINSON”
EL PORTAFOLIO DIGITAL UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOS FACILITADORES DE LA MISION RIBAS
Autor:
RESUMEN
SUMARIO DE LA INVESTIGACIÓN
LaMisión Ribas, de la Modalidad Jóvenes Adultas y Adultos, su estructura organizativa está conformada de la siguiente manera: Por un (1) Coordinador Municipal, un (1) Coordinador de Asuntos Sociales, un (1) Coordinador del Comité Técnico Pedagógico, un (1) Coordinador del Comité TécnicoAcadémico, un (1) Coordinador del Componente Socio Laboral, Coordinadores de Planta, Coordinadores de Ruta, Facilitadores y Tutores. A partir del año 2018 es cuando me inicio a participar como facilitadora en las actividades pedagógicas de la Misión Ribas, en la escuela bolivariana Barrio la Cruz, encontrándome una serie de problemas en cuanto a lasinasistencias de los vencedores, y coordinadores falta de estrategias y controles administrativos para la elaboración y organización de los expedientes (carpetas) de los vencedores, así como también la falta de motivación tanto de los vencedores como de los facilitadores,ausencia de todo el componente administrativo que hace vida dentro de la institución. Actualmente el Sistema Educativo Bolivariano, ejecuto un Plan para incorporar nuevas aplicaciones y herramientas de tecnología de información y comunicación, que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizajes con la participación de todos los actores en el escenario educativo. Por tal motivo, esta investigación tiene como intención ofrecer una herramienta que le permita a los facilitadores y vencedores entregar la información en el tiempo indicado. Como lo es el Portafolio Digital.Asímismo, es oportuno mencionar que la investigación se encuentra vinculada a la Metodología de InvestigaciónAcción Participativa y Transformadora (IAPT) a la línea de investigación Recursos para el Aprendizaje Tecnología e Innovación.. Finalmente este proyecto de investigación beneficiara a todo el conglomerado de la Misión Ribas ya que adquirirán los conocimientos al uso de las nuevas herramientas tecnológicas o como suele llamarse Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) e igualmente se afianzaran los lazos afectivos indispensables en el convivir, generando un clima de paz y amor.
Categoría: Recursos para el Aprendizaje tecnología e innovación||
Descriptores: Estrategias, portafolios tecnológicos, aprendizaje, enseñanza
INTRODUCCION Y/O TEJIDO DEL RELATO
Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación tic, han causado gran impacto en la vida del ser humano, y se evidencia en el uso intensivo de las personas, instituciones y organizaciones gubernamentales, es decir están cumpliendo el rol para el cual fueron diseñadas.
Tomando en cuenta que la utilización del portafolio, es una herramienta de gran provecho y desde hace un tiempo, se les viene dando grandes prioridades en el ámbito educativo, brindándole al docente apoyo necesario para facilitar su labor de enseñanza. Considerando que es un instrumento virtual muy relevante, que ofrece una gama de opción en las cuales esta guardar una información o documento que se desea compartir con el fin de promover actividades grupales basadas en aprendizaje y enseñanza.
En este contexto, resulta interesante estudiar los recursos tecnológicos que podrían apoyar la construcción de los portafolios. Tomando en cuenta que los nuevos medios digitales en ocasiones suelen pasar inadvertidos por los docentes y estudiantes, este trabajo tiene el propósito de fungir como referente teórico de algunas de las herramientas actuales disponibles para la construcción del portafolio. En ningún momento pretendemos ser exhaustivos en nuestros resultados; de tal manera que el objetivo principal de esta investigación es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En función de lo antes planteado, la investigación tuvo como propósito indagar la implementación de estrategias instruccionales para la utilización del portafolio como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje dirigido a los facilitadores Misión Ribas, Aragua de Barcelona, todo ello con la finalidad de contribuir a mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje, mediante la capacitación de los facilitadores y vencedores a través de una propuestade talleres instruccionales sobre el uso del portafolio como herramienta tic.
A tal efecto, la propuesta que se presenta en este trabajo, busca que facilitadores y vencedores conozcan la aplicación del portafolio, como una opción al momento de ejecutar o planificar alguna actividad educativa tanto dentro del aula de clase como fuera de ella. Así mismo se rige por lo establecido en el Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el cual está incorporado un plan para nuevas aplicaciones y herramientas de tecnologías
de información y comunicación, señalado legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el art, 108 y 110 y en el proyecto Canaima.
Para evidenciar nuestro hallazgo hemos organizado este artículo en tres fases. En primer lugar, presentamos la ubicación y descripción del área de estudio, en segundo lugar presentamos los fundamentos teóricos sobre el portafolio y sus características principales, así como algunas consideraciones para su elaboración. En tercer lugar explicamos el método utilizado para la abstención de la información y presentamos los resultados de este proceso. Finalmente, revelamos las reflexiones resultantes del trabajo.
...