ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

60 Herramientas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

60 herramientas para la formación apoyada en tecnologías

Guía de plataformas y recursos tecnológicos para apoyar procesos de e-learning, video learning, learning games, mobile learning y realidad aumentada, en empresas, instituciones educativas y organismos públicos; que también aborda herramientas para la creación de contenidos en cursos virtuales. En esta entrega analizamos algunas herramientas de amplia difusión y soluciones innovadoras recientemente lanzadas a mercado; dejando para una próxima edición otras aplicaciones de gran penetración en el sector.

por Constanza Donadío (editora Periodística America Learning Media)

e-Learning

Moodle 2.0 es la nueva versión del LMS lanzada en noviembre de 2010, cuyas novedades la revista America Learning & Media analizó en el siguiente artículo (ver nota). Moodle cuenta con casi 40 millones de usuarios y más de 4 millones de cursos a nivel mundial.

Chamilo es una plataforma de e-learning de código abierto que cuenta con más de 700.000 alumnos y profesores en su comunidad de usuarios. Al ser elegido como LMS para apoyar los procesos de capacitación de la Unitat de Formació, Docéncia i Recerca (Direcció d´Infermeria) del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se destacó que impactó su facilidad de uso y la gran flexibilidad para crear cursos adaptados a las necesidades de la organización.

Chamilo puede conectarse a cualquier sistema abierto (e incluso algunos los cerrados), según se afirma en su portal oficial. Actualmente está conectado en fase de producción a Oracle®, OpenID®, Drupal®, OpenERP®, LDAP®, Prestashop®, Joomla® y PeopleSoft®, entre otros.

e-Magis, es una solución de e-learning destinada a escuelas e instituciones educativas para el segmento primario-secundario (K-12), que acaba de ser lanzada al mercado por parte de e-ABC Learning. Una de sus características es ser una plataforma bilingüe (castellano - inglés). Se trata de una innovadora propuesta concebida especialmente para escuelas y otras instituciones educativas (K-12), conformada por una serie de aplicaciones virtuales -para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza/ aprendizaje-, recursos para docentes y alumnos, y servicios destinados a lograr una implementación exitosa de los proyectos relacionados.

Productos y servicios ofrecidos por e-Magis:

• e-Magis Moodle: Plataforma (LMS) virtual educativa especialmente adaptada para escuelas.

• Biblioteca Virtual: Repositorio digital de recursos propios de la escuela.

• Portal e-Magis: Banco de recursos para docentes.

• Aula de Videoconferencia, basada en Adobe Connect, provista por la empresa OFIR

• Coordinación: Asesoramiento, seguimiento y capacitación docente vinculada con la implementación de proyectos de educación virtual y de todos los productos que conforman e-Magis.

• Desarrollo de contenidos a medida.

• Cursos virtuales del uso del Moodle

• Pizarra interactiva

Betrained 2.0 es una plataforma de e-learning que busca renovar la formación en la empresa para hacerla participativa, flexible, móvil y amena. Así lo expresan los responsables de este desarrollo tecnológico, que fue concebido por la empresa española Raccoon.

Algunos de sus atributos:

- Facilita la formación participativa, dado que cada curso se convierte en una comunidad con diálogo desde el primer día, con opiniones y aportaciones de los alumnos que enriquecen la formación.

- Permite utilizar en cada curso la metodología de aprendizaje formal que conocíamos hasta ahora (formación dirigida, con capítulos y evaluaciones) e incorpora la informal (con libertad del alumno, cambiando las evaluaciones por motivaciones).

- A la plataforma se puede acceder desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde diferentes dispositivos.

QuickLessons es una plataforma de rapid learning 100% online, que puede accederse desde cualquier lugar y en el momento en que se lo desee. Posee una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos en diseño o programación, y permite crear cursos interactivos en Flash, usando templates, personajes animados, ejercicios y Quizzes. Asimismo, ofrece la posibilidad de compartir, editar y organizar cursos en un sólo ámbito, usando un poderoso administrador de contenidos, además de exportar cursos en SCORM y otros formatos para publicación en LMS, en Internet, en CD o DVD.

Drupal 7 es la nueva versión de la difundida plataforma de gestión de contenidos CMS de código abierto, que cuenta con más de 10.000 usuarios a nivel internacional, y cuenta con 800 módulos disponibles y una comunidad de más de 800 desarrolladores. Comentamos las mejoras en la administración, usabilidad, plantillas y testing, entre otras.

Totara es una solución evolucionada de Moodle LMS que ya están experimentado con éxito organizaciones como: NZ Inland Revenue (el departamento impositivo del gobierno de Nueva Zelanda), PAZ (la mayor compañía energética de Israel) y Queensland Health (proveedor estatal de servicios de salud de Australia).

Esta versión customizada de Moodle fue específicamente diseñada para el sector corporativo.

CourseSites es una propuesta para la creación gratuita de cursos online. Se trata de un completo sistema educativo en la Red, que ha lanzado la empresa americana Blackboard para ofrecer a la comunidad educativa el sistema de enseñanza más avanzado hoy en día, de forma completamente gratuita, a la comunidad educativa. En la práctica, ofrecer todas las funcionalidades que Blackboard da a sus clientes académicos, pero sin precio.

Se puede acceder directamente en el idioma “Español” y a partir de allí crear una cuenta como “profesor/formador” (también, es posible crear una cuenta usando nuestra identidad “social media” como la de Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, Yahoo). Se pueden crear hasta 5 cursos totalmente gratis.

Una vez creado el curso, cargar contenidos (SCORM, o también crear directamente en CourseSites textos, documentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com