ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de información como herramienta en la toma de decisiones


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 31

Tecnologías de información como herramienta en la toma de decisiones

Las Tecnologías de Información (TI) se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997). García y Muñoz (2008), la definene como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TI está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, y en instituciones educativas, las utilizan cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, educación a distancia, bibioteca en linea, correo electrónico, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos educativos y de empresas se han expandido grandemente.

Cada vez más las organizaciones dependen del uso de las tecnologías de la información para ser más competitivas convirtiéndose así en organizaciones intensivas en información. La empresa necesita innovar y para ello necesita estar al día de los avances en su sector. La información se convierte en un valor real que les confiere ventajas competitivas. Sin embargo, la cantidad de información en el mundo crece de forma exponencial generando una cierta angustia en los tomadores de decisiones empresariales. En la época actual, debido a la globalización de los mercados y a la explosión de Internet se hace difícil conocer la información relevante de un sector determinado. Es necesario utilizar sistemas de vigilancia e inteligencia empresarial que permitan monitorizar la búsqueda de información y detectar oportunidades o amenazas.

2. Objeto

Implantar un sistema de vigilancia tecnológica a través del cual monitorizar la búsqueda de información para los factores clave de la empresa.

Identificar las tendencias en el campo de la Metrología Dimensional, detectando las líneas de investigación así como los autores e instituciones principales, utilizando las representaciones denominadas mapas tecnológicos.

3. Presentación del caso

Se analiza el caso de una empresa cuya actividad principal es la metrología dimensional. Setrata de una PYME localizada en Alava cuyas principales características son:

• Se trata de una empresa avanzada en gestión. Posee acreditaciones ENAC y además pertenece al Cluster del conocimiento.

• Participa como líder y como socio en proyectos internacionales.

• Uno de los pilares de su estrategia es la innovación, desarrollando continuamentenuevos productos y procedimientos de medición.

• Poseen varias patentes a nombre de la empresa y como autores individuales.Estas características convierten a Unimetrik S.A. en empresa apropiada para obtener valor ymejorar su proceso de innovación a través de la implantación de un sistema de vigilancia.

4. Metodología

Se siguen las metodologías de VanRaan y Noyoons (2004), Small (1999), Saviotti (1995) así como las recomendaciones y enseñanzas de Escorsa y Maspons (2001) adaptándolas al caso.Las etapas en la aplicación de un sistema de vigilancia e inteligencia al sector de la metrologíadimensional, realizadas han sido las siguientes:

• Definición del sistema de vigilancia e inteligencia empresarial centrado en las oportunidades y amenazas detectadas en un análisis DAFO de la empresa.

• Planificación de personas captadoras de información así como fuentes internas/ externas de cada uno de los factores clave detectados.

• Análisis de los sistemas de búsqueda, recuperación y bajada de la información exterior y realización de plataforma de archivo y consulta.

• Identificación de fuentes de información; bases de datos de las que extraer información para la realización de los mapas tecnológicos.

• Determinación de los cruces y elaboración de matrices de co-ocurrencia.

• Elaboración de los mapas y extracción de conclusiones.

• Incorporación del análisis realizado a la estrategia de la empresa. Se contrasta y discute con la empresa las visualizaciones obtenidas logrando extraer conclusiones calificadas como de gran interés por los responsables de I+D de dicha empresa.

• Valoración global del trabajo

5. Definición del sistema de vigilancia e inteligencia empresarial. Identificación de factores clave.

Se consideran la utilización de factores clave como el método que permite aportar más valor ala toma de decisiones empresariales. La forma de identificar los factores clave varía enfunción de tamaño y tipo de empresa, de forma general, se obtienen buenos resultados realizando un análisis DAFO empresarial.

NUEVOS PARTNERS YSOCIOS PARA COOPERAR(NANOMETROLOGÍAEN

3D)Objetivo: Conocer los equipos de investigación y las entidades a las que pertenecen los autores punteros en estos campos. Se trata de busca rnuevos partners.

6. Análisis de los sistemas de búsqueda, recuperación y bajada de la informaciónexterior y realización de plataforma de archivo y consulta.6.1. Panorámica de herramientas posibles.

Para la información vía Internet, se analizaron diversos softwares de inteligencia.

Desde softwares completos que realizan todo el ciclo de vigilancia e inteligencia hasta herramientas informáticas con una función determinada como la búsqueda (meta buscadores) o herramientas que son capaces de clusterizar la información. El objeto es ofrecer una visión valorada de las últimas herramientas en la búsqueda y recuperación de información.

Admón. Por objetivos

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La APO surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com