ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MARCO REGULATORIO DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA APORTES LEGISLATIVOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DEL MARCO REGULATORIO DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA

APORTES LEGISLATIVOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

JUSTIFICACIÓN

Se ha venido observando un rápido desarrollo tecnológico al cual las redes de telecomunicaciones no son ajenas, impactando su infraestructura y los servicios asociados a dicha tecnología. La incursión acelerada de nuevas tecnologías ha hecho que la legislación en materia de políticas sectoriales sea reactiva y deba ser creada o modificada para acoplarla a las características del sector en Colombia y alineada con las condiciones mundialmente planteadas en materia de desarrollo de negocios amigables con el medio ambiente y, socialmente responsables y sostenibles.

El presente proyecto pretende determinar los factores que inciden sobre el sector de las telecomunicaciones para el desarrollo de nuevas redes convergentes, tales como aspectos técnicos, regulatorios y de competencia, y que impactan de manera directa o indirecta al desarrollo sostenible y responsable del país, evidenciando de esta manera como está posicionado el país frente a los países de la región y del mundo, en cuanto a evolución tecnológica responsable.

Tal vez de manera inconsciente los desarrollos legislativos no han tenido presente la afectación positiva o negativa al establecer nuevas condiciones al sector, por lo que Se hace necesario el investigar sobre el proceso de la nueva normatividad de cara al desarrollo de las telecomunicaciones con responsabilidad social.

Si bien los esfuerzos deben ser compartidos entre las empresas privadas y públicas junto con los entes reguladores de las telecomunicaciones (CRC y MINTIC), el desafío será grande para establecer lineamientos que permitan alinear las estrategias de despliegue tecnológico en pro de mantener un ecosistema estable que garantice un futuro prometedor libre de contaminación ambiental ya sea a nivel de radiación electromagnética, ruido auditivo y visual, así como el cuidado de los recursos renovables y la infraestructura de las poblaciones en donde se despliegan las mismas redes.

Es importante para los diferentes actores o stakeholder en Colombia, conocer que tan fuerte o laxa es la regulación, con el fin de mantener el negocio de las telecomunicaciones con la menor afectación medioambiental.

A nivel personal, me interesa conocer si Colombia es socialmente responsable en materia de telecomunicaciones, investigando acerca de las actuaciones del Regulador y del Ministerio en materia de políticas sectoriales que se gesten en pro de la sostenibilidad. Tengo experiencia de 12 años en el sector, por lo que me surgen estos interrogantes a los cuales deseo dar respuesta, entendiendo y conociendo el desarrollo holístico del proceso de Responsabilidad Social en Colombia y determinar las variables que contribuyen con la minimización del impacto económico, social y ambiental.

BIBLIOGRAFÍA INICIAL Y DESCRIPTORES CLAVE

Cabe resaltar la importancia del proyecto, siendo la conceptualización de los aspectos regulatorios los que denotan la actuación de los entes reguladores frente a los cambios que permiten el despliegue tecnológico de redes, servicios y bienes en Colombia. Dichos conceptos deben adoptar medidas de responsabilidad frente a los diversos grupos involucrados dentro del desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

Desde este ángulo, se pueden tener diferentes conceptos y apreciaciones del tema regulatorio, pero dentro de la vasta bibliografía presente, se puede contar con las siguientes referencias que darán una visión inicial y general sobre el estado del arte siendo de importancia el entorno regulatorio, los proyectos encaminados por el gobierno para minimizar la brecha en la educación, en el uso de las TIC, en la disminución de la pobreza y en la masificación y universalización de los servicios enmarcados dentro de las TIC. Lo anterior en aras de identificar las implicaciones de la normatividad dentro del sector telecomunicaciones, sus puntos de éxito y dificultades o barreras que se evidencian junto con el impacto que se tiene sobre los actores del sector y el crecimiento del país.

Así entonces se tiene entre otros:

• Devis Granados, I. y Rincón Cárdenas, E. (2008). Derecho de los usuarios de las telecomunicaciones. Bogotá, Ed. Universidad del Rosario.

Resumen: Este libro recopila la normatividad relacionada a las telecomunicaciones y el derecho de los usuarios, principalmente en referencia a los aspectos constitucionales y regulatorios, abordando desde la legislación hasta los conceptos relacionados con los derechos y protección de los usuarios que utilizan los servicios de telecomunicaciones.

Ideas principales que aportan: El principal aporte será el marco regulatorio que rige las redes de interconexión, la evolución de esta normatividad de cara a las redes convergentes.

• CRT (2008). Estatuto General de Redes: Interconexión de Redes incluyendo las Redes de Próxima Generación –NGN y Redes Híbridas, y reglas sobre el acceso y uso de las Instalaciones Esenciales. Bogotá.

Resumen: Es un compendio normativo que aborda la situación actual a nivel técnico, donde se busca llegar a un modelo de redes, sus ventajas en cuanto a despliegue tecnológico de infraestructura, reducción de costos de inversión, operación y mantenimiento.

Así mismo, muestra que aspectos regulatorios marcan este tipo de interconexiones, mejoras en servicios, y reducción de costos que redundan en menores tarifas hacia el usuario incluyendo nuevos y mejores servicios.

Ideas principales que aportan: El texto nos ayudará a incorporar los conceptos técnicos como son los temas de redes, interconexión, servidores y servicios.

Nos ayudará a comprender como los aspectos regulatorios van de la mano y secundan al desarrollo tecnológico que viene de los países desarrolladores e innovadores en este plano técnico.

• Guerra de la Espriella, M., & Oviedo Arango, J. D. (2011). De las telecomunicaciones a CEPAL - Serie Estudios y perspectivas - Colombia - N° 22.

Resumen: De manera clara nos resume la evolución dela regulación de telecomunicaciones en Colombia.

Ideas principales que aportan: Se establecen diferentes puntos de visión de las telecomunicaciones en donde se tienen datos económicos, desarrollo de proyectos, inversión social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com