ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL IMPACTO EN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL SECTOR PÚ BLICO CON LA IMPLEMENTACIÓ N DE LAS HERRAMIENTAS TICS PERIODO 2016-2018


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Monografías  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DIVISIÓN DE POSTGRADO

Escuela de Estadística

[pic 1]

Tema de investigación

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL IMPACTO EN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL SECTOR PÚBLICO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TICS

PERIODO 2016-2018

Anteproyecto para Optar por el Título de Magister en Diseño y Análisis Estadístico de Investigaciones

 

Sustentante

Jhoan Rosario Feliz

Nicolas Madé serrano, Msc

Asesor metodológico

Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Marzo del año 2019


ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL IMPACTO EN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL SECTOR PÚBLICO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TICS

PERIODO 2016-2018

ÍNDICE


LA INSTITUCIÓN NO SE RESPONSABILIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS POR EL SUSTENTANTE DE LA INVESTIGACIÓN.


TABLA 1

Resumen matricial de la investigación

PROBLEMA A             OBJETIVO                OBJETIVOS                         DISEÑO DE LA                         ESTILO DE                

INVESTIGAR               GENERAL               ESPECIFICOS                     INVESTIGACIÓN                 REDACCIÓN (APA)

Impacto en los docentes y estudiantes de secundaria del sector público con la implementación de las herramientas tics, periodo 2016-2018.                                                    

Determinar el impacto en los docentes y estudiantes de secundaria del sector público con la implementación de las herramientas tics, periodo 2016-2018.                                                    

1.Identificar las ventajas y desventajas que tiene el uso de herramientas tics en los centros educativos de nivel secundario.

2.Comparar las diferencias entre clases tradicionales y clases utilizando las herramientas tics.

3.Determinar los beneficios de la implementación de las herramientas tics en el nivel secundario.

4.Analizar el impacto en los docentes y estudiantes de secundaria con el uso de las herramientas tics.

5.Identificar los factores que inciden en la implementación de los tics en el nivel secundario.

1.Método de investigación: cualitativo.

2.Tipo de investigación: documental.

3.Tipo de razonamiento: inductivo-deductivo.

4.Instrumento para realizar la recolección de datos: entrevista, internet, libros, revistas, periódicos, entre otros.

5.Análisis y tratamiento de los datos: gráficos estadísticos, imágenes, tablas, entre otros.

1.Citas bibliográficas (2)

2.Citas hemerográficas ()

3.Citas electrónicas (5)

____________________________________________________________________________________________________________


I. INTRODUCCIÓN

Desde hace más de una década, República Dominicana se encuentra sumergida en la dinámica de transformación de los paradigmas existentes (Sena Rivas, 2013), a través de la promoción de proyectos sostenibles.

De acuerdo con la Ley General de las Telecomunicaciones (Ley No. 153-98), el Estado debe fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, para contribuir a la expansión socioeconómica de la nación. En ese sentido, se han implementado los proyectos como República Digital con el desarrollo de plataformas digitales que permiten mejorar la legislación educativa. La sociedad actual se encuentra en constante cambio debido a distintos factores que afectan directamente en todas las áreas de desarrollo tanto económico como político y educativo, una prueba tangente de ello es la globalización La cual es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

 En ese aspecto, la Ordenanza No. 02-2015, 2015 establece a través del currículo que el Estado garantizará el derecho de todas las personas a una educación gratuita y de calidad en igualdad de condiciones. Este proyecto se ha centrado en el área de educación técnica y tecnológica. En esta misma línea se han desarrollado otros proyectos que el Ministerio de Educación promueve, se encuentran:

 - El programa Compumaestro 2.0 (que consiste en facilitar computadoras subvencionadas y acompañadas de un diplomado de 96 horas que se centra en la formación SCRACTCH y manejo de recursos didácticos digitales).

- La estructuración de clubes TIC (enfocados en las escuelas de jornada extendida con enfoque crítico y abstracto).

- Aulas especiales destinada a maestros y maestras para promover la tecnología como un instrumento pedagógico a través del concepto STEM (Sciencie, Tecnologie, Enegineering y Mathematics.

- Aplicaciones móviles para aprender y educar con TIC. - Quisqueya en TIC, que consiste en un plan de inserción en la educación.

 - Uso estético del internet (se celebra el segundo martes de cada febrero el día del internet seguro). - Capacitación de los docentes en robótica.

- Dotación de computadoras en las bibliotecas.

- Laboratorio y/o espacios tecnológicos para niños de inicial (rincones tecnológicos). Pero aún es necesario conocer el alcance de estos proyectos y la opinión de los docentes sobre la capacitación recibida, como se viene trabajando en estudios anteriores (Sena Rivas, 2013). Las TIC tienen un impacto relevante sobre la mejora de la motivación en el aula y se requieren nuevos métodos. La formación del docente es imprescindible para incorporar las TIC.                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com