ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA A UNA PANIFICADORA


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA A UNA PANIFICADORA

TATIANA VÉLEZ MÉNDEZ

3084213

EVER FUENTES

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA DE COLOMBIA

BOGOTÁ D.C

FEB/2017

PANIFICADORA NN

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Se habla de distribución en planta cuando se tiene como fin la ordenación y aprovechamiento de un espacio físico para obtener un mejor funcionamiento de las instalaciones al ubicar las herramientas, equipo y maquinaría correctamente. A pesar de que esto es un proceso bastante útil, es sabido que la mayoría de las PIME lo desconocen, al igual que su aplicación y beneficio; esto se debe a que no tienen las bases suficientes para implementarlo; en la mayoría de los casos por falta de conocimiento sobre el tema y capital para realizar el diseño de planta. Pero, ¿qué consecuencia trae no aplicar los principios del diseño de distribución en planta en una Empresa? y si se aplicase, ¿qué tan relevante sería?

Bien, podemos partir tomando como ejemplo una Empresa Panificadora NN que no tiene implementada una distribución en planta adecuada y desea mejorar esa parte, ya que la demanda de productos está incrementando y se ve obligada a hacerlo. La Empresa se dedica a la producción de diferentes tipos pan; para ello cuenta con máquinas y herramientas como: horno, tajadora, amasadora, cilindradora, cuarto de crecimiento, mesas de trabajo, batidora, balanza, rodillos etc. y su respectiva materia prima. Si aplicamos los seis principios de la distribución en planta a esta empresa, obtendríamos:

Principio de la satisfacción y de la seguridad: es importante que la Panificadora NN realice una redistribución del espacio, ubicando los elementos de trabajo de manera responsable; colocando los objetos en lugares seguros donde no estorben el paso, así mismo, retirando aquellos que sean innecesarios o peligrosos como inflamables y combustibles; estos deberán estar en un lugar aislado y ventilado.  

Como la distribución en planta va de la mano de la seguridad industrial y salud en el trabajo, la ubicación correcta de conectores e instalaciones eléctricas, de rejillas para evacuación, el señalamiento de los lugares donde sobre salgan objetos, máquinas o estructuras inmóviles y de las líneas de restricción entre la máquina y el hombre etc., dan como resultado un trabajo más satisfactorio y seguro para los operarios; ya que se reducen los riesgos de enfermedades laborales, de accidentes de trabajo, se mejora la moral y se evitan las áreas incómodas que hacen tedioso el trabajo para el personal; y todo gracias a la mejora del aspecto de las instalaciones.

Principio de la integración de conjunto: la distribución de planta debe ser el balance del hombre, máquina y material, por tal motivo, es necesario que la panificadora NN integre todos estos elementos (masa, hornos, panaderos etc.) de la forma más racional posible, con el fin de que funcionen como un equipo único logrando así un mayor rendimiento y compromiso en el caso de los trabajadores.

Principio de la mínima distancia recorrida: la Empresa NN tiene que ubicar las máquinas de manera ordenada y planificada, donde las que dependan de otras para trabajar (operaciones consecutivas), queden seguidas y no se tenga que generar operación de transporte interno al superar 1,5m de distancia entre una y otra.  A la Empresa le aportará menos tiempo ocioso y retrasos entre las distancias de recorrido, y al operario le reducirá los riesgos de enfermedades y accidentes laborales, puesto que recorrerá menos distancias, y realizará menos movimientos repetitivos que desgasten los músculos y tendones del cuerpo. Lo más importante de todo es que mejorará la moral y satisfacción de aquellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com