ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE SCRUM Y UML PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VENTAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

METODOLOGÍA, DESARROLLO DE SOFTWARE[pic 1]

APLICACIÓN DE SCRUM Y UML PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VENTAS

RESUMEN

La presente monografía muestra como una metodología ágil puede trabajar en conjunto con una notación de modelado visual, sin afectar los principios y valores del manifiesto ágil.

Se emplea Scrum como metodología ágil de desarrollo de software, aplicando sus principios, valores y prácticas.

Para modelar de forma visual la funcionalidad, la arquitectura lógica y la arquitectura física del sistema, se utilizan algunos diagramas del lenguaje de modelado unificado (UML).

Estos conceptos se ponen en práctica desarrollando un sistema para la venta de comidas y bebidas. Se comprende mejor la visión del proyecto con un producto visión board, los requerimientos funcionales son capturados con historias de usuarios escritas por el producto owner, se organizan y priorizan las historias de usuario en un producto backlog, se estiman el esfuerzo y el tiempo de cada historia, y se dividen las historias en tres iteraciones (sprints). El modelado visual de cada iteración se lo realiza con diagramas de casos de uso y diagramas de clases. Además, se realiza el seguimiento de todas las tareas programadas en un tablero Kanban, y se lleva un historial de todo el código fuente con una herramienta de control de versiones. En cada iteración se realiza el sprint review y el sprint restrospective.

Para finalizar, se muestra la funcionalidad global del sistema en un diagrama de casos de uso, un diagrama de componentes muestra la arquitectura del sistema y los componentes necesarios para desarrollarlo, y un diagrama de despliegue muestra la arquitectura física de la red, los servidores y la tecnología necesaria para que el sistema sea puesto en producción.

1.- ALCANCES Y LIMITACIONES

Para poner en práctica la idea que se quiere mostrar en la presente monografía, se desarrolla un sistema de ventas para restaurantes, tiendas o franquicias que se dediquen a vender comidas y bebidas.

Se utiliza SCRUM como metodología de desarrollo ágil y UML como notación de modelado visual. Se propone un sistema en plataforma web que se desarrolla bajo el patrón de arquitectura Modelo, Vista y Controlador (MVC), laravel 8.0 como framework de desarrollo, PHP como lenguaje de programación backend, Bootstrap 5, Java Script y VueJS para el desarrollo frontend, y MariaDB como gestor de base de datos

  1. Alcances:
  • Administración de usuarios, roles y permisos
  • Gestión de productos (comidas y bebidas)
  • Gestión de clientes
  • Registro de venta de productos
  • Anulación y restablecimiento de las ventas
  • Generación de un recibo o nota de venta
  • Generación de informes económicos y reportes estadísticos

  1. Limitaciones:
  • Para mantener la simplicidad del proyecto, no se implementa un módulo de facturación computarizada
  • La monografía está enfocada en el análisis, diseño y desarrollo del sistema. Por esta razón no se documenta las pruebas realizadas ni la puesta en producción.

2.- Scrum

Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de productos complejos, en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos donde existe gran incertidumbre.

Scrum está basado en un pequeño conjunto de valores, principios, y prácticas, que se basan en los principios de inspección y adaptación, enfocado más en el aspecto humano y el trabajo en equipo donde se involucra totalmente al cliente en todo el proceso. [pic 2]

3.- Historias de usuarios

es una narración que describe una funcionalidad del sistema que tiene valor para un usuario. Las historias de usuario deben ser independientes, negociables, evaluables, estimables, pequeñas y se las deben probar.

[pic 3]

        

4.- lenguaje de modelado unificado

UML es un lenguaje de propósito general para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucre una gran cantidad de software.

UML es como una caja de herramientas coma no es necesario utilizar todos los diagramas coma más bien solo los necesarios que te ayuden a resolver el problema

5.- Product Vision Board

El Product Vision Board (PVB) es una herramienta visual, plasmada en canvas, creada por Ramón Pitcher que permite presentar la visión de forma que su entendimiento sea más fluido y además respondiendo preguntas claves que le servirán al equipo para mantener y utilizar la visión.

Codename

Frase representativa

Grupo de usuarios

Necesidades

Producto

Valor

6.- Puntos de historia

El método de los puntos de historia es la forma de realizar estimaciones de esfuerzo y tiempo a la historia de usuario. También nos sirve para medir la velocidad del Spring en la reunión de retrospectiva.

Se escoge una historia de usuario sencilla, una que todo el mundo entiende coma para emplearla como referencia. Esa sería la definición de 1 punto de historia en el proyecto. Para estimar las otras historias de usuarios, bastará con compararlo con la historia de referencia.

Se emplea la actividad de planning pocker para determinar el valor de los puntos y el tiempo de las historias de usuario, según el siguiente cuadro

SIZE

POINTS

TIME [Days]

XtraSmall (XS)

1

1/2

Small (S)

2

1

Medium (M)

3

2

Large (L)

5

3

XtraLarge (XL)

8

5

7.- MARCO PRACTICO

7.1.- Modelo del negocio

El sistema de información propuesto según los alcances y limitaciones, está orientado para cualquier negocio o empresa cuyo rubro principal consiste en la venta de comidas y bebidas, estas pueden ser Restaurant, pensiones, franquicias de comida rápida, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com