ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDO CON MIS PADRES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

APRENDO CON MIS PADRES

Integrantes:

 Sugey Margarita Vásquez Hoyos, Docente de la Institución Educativa San José de San Marcos Sucre.

Charlis Saith Zarza Vargas, Docente de la Institución Educativa San José de San Marcos Sucre.

  1. Cuál es la problemática de mi entorno escolar que pretendo abordar?

La familia a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones y cambios en la sociedad, uno de ellos es en el campo de la educación. De aquí que las funciones de las familias tienen un gran impacto en la educación de niños y niñas.

La familia no sólo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hagan posible su desempeño escolar, sino una gran variedad de recursos como; disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, afecto, estabilidad, entre otros.

Nuestro contexto de estudio es la comunidad de la I. E. San José, ubicado en el municipio de San Marcos Sucre, el contexto socioeconómico es bajo, la estructura familiar que predomina es disfuncional en el núcleo familiar (algunas veces víctimas del desplazamiento forzado). Los padres de familia en su gran mayoría presentan bajos niveles de escolaridad. La principal actividad laboral encontrada en el barrio es la pesca. Los bajos ingresos percibidos por estas actividades obstaculizan la satisfacción de las necesidades básicas, al igual que para solventar los costos que demanda el proceso educativo, así como el acompañamiento a sus hijos para lograr un desarrollo integral.

Analizando un poco nuestro quehacer pedagógico cotidiano, los estudiantes, padres de familia y el entorno sociocultural y económico de los mismos, detectamos una gran problemática,  que es la falta de acompañamiento de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

El acompañamiento de los padres es esencial para formar un estudiante integro en todas las  dimensiones del conocimiento.

  1. En que consiste mi propuesta?

Nuestra propuesta consiste en vincular y comprometer más a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos de manera voluntaria y activa, para de esta manara mejorar el nivel académico de los estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa de San José.

  1. Cuales propósitos y logros o metas pretendo alcanzar con la resignificación de mi practica?

 Con la resignificación de nuestra práctica pedagógica pretendemos alcanzar:

  • Vincular a los padres de familias a la Institución con un sentido de pertenencia en todo los aspectos.
  • Motivar a  los padres para que se interesen por ayudar a sus hijos con las actividades complementarias que se le asignan para realizarlas en casa.
  • Invitar frecuentemente a los padres al colegio para realizar actividades en conjunto (Padres, estudiantes y docentes) y esto los motive a colaborarle a sus hijos en casa.
  1. Que característica tiene ese contexto escolar en el que implementaré mi proyecto?

En la comunidad de San Marcos Sucre existe una identidad cultural relacionada con los diferentes ritmos musicales de la región Caribe como el porro, el vallenato, la champeta, el reggaetón, la tuna San Marquera, bailes autóctonos de nuestros antepasados, entre otros.  Los medios de transporte más utilizados son la motocicleta, la bicicleta y algunos se trasladan a pie. La temperatura de la cabecera municipal oscila entre los 23 y 37 grados centígrados por estar rodeados de cuerpos de agua como el río San Jorge y las ciénagas circundantes con altos niveles de evaporación, lo cual contribuye a esta oscilación térmica.  La fiesta de su Santo Patrono SAN JOSÉ, la celebran el día 19 de marzo, con la Santa Misa, Procesión, encuentros deportivos y con el tradicional fandango, además carreras de caballos en Miraflores y San Rafael II.

El nivel socio-económico está basado en la pesca, caza, cría de especies menores, cultivos a baja escala, mototaxismo y en trabajos varios, por esta razón sus ingresos  económicos son escasos  en la familia; en cuanto a la pesca, podemos decir que ésta se da en dos meses al año (Noviembre – Diciembre), ya que entre los recursos próximos la comunidad cuenta con el río San Jorge y la Ciénaga de San Marcos, la cual presta poca utilidad debido al alto grado de contaminación ambiental que presenta, puesto que el alcantarillado privado de la localidad desemboca en ella; además, se agregan los desechos de arroceras y gasolineras, que quedan a la orilla de ésta. Lo anterior, sumado a la pesca indiscriminada y descontrolada. Todos estos aspectos contribuyen al desequilibrio del ecosistema, produciendo así el mal estado de las aguas con poca oxigenación para la supervivencia de las especies, incidiendo esto en el factor económico de la Comunidad Educativa. Aun cuando hay viviendas de material, existen todavía viviendas construidas de bahareque, techos de palma y sin pisos, donde tienen una sola alcoba para toda la familia, produciéndose así  hacinamiento y se cuenta con los mínimos servicios públicos de agua y energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com