ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA ROBÓTICA HUMANOIDE


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA ROBÓTICA HUMANOIDE [1]

Cesar Andrés Zúñiga González [2]

Resumen

Este texto tiene como propósito mostrar los aspectos negativos de la robótica humanoide y los que estos pueden llegar a causar en un futuro. Se parte del concepto de robótica humanoide e inteligencia arterial para que el lector los use como de guía de compresión para que entre en torno con el tema que se planteara. De igual manera, se presentan algunas consideraciones sobre la dificultad que han causado estos fenómenos en nuestras vidas, basándonos en temas de importante relevancia como, la inseguridad, el desempleo, y la inteligencia artificial. Sin embargo, desde esta configuración, se hace un recorrido por los orígenes de la creación de los robots humanoides para comprender la evolución de estos desde su primer ejemplar hasta el más actual. Con esto se pretende establecer ese puente que puede ser evidenciado entre lo que pasa y lo que puede pasar..

Introducción  

La robótica humanoide es una rama de la robótica que se basa en la creación de circuitos autónomos, integrados en un chasis mecánico con características, cualidades o similitudes físicas parecidas a la de los humanos. Es una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad, fue creada con el fin de facilitar la vida o de buscar una forma de hacerla menos estresante creando máquinas que suplieran las labores humanas, llegando a convivir con los seres humanos en el ámbito público y social desempeñándose en la realización de nuestras faenas.

Hoy en día la robótica humanoide se a convertido en algo muy importante para humanidad. Estando dotada de aspectos antropomórficos y funcionalidades humanas, contribuyendo a gran escala cuando se trata de servir al hombre, especializándose en, el entrenamiento terapéutico, el cuidado de ancianos, el suministro de fármacos, la vigilancia de niños en casa, etc. Poco a poco los humanos buscamos facilitar nuestras vidas sin ser conscientes de que podríamos estar creando cosas que nos pueden remplazar; una muestra de esto es Sofia el robot humanoide creada por David Hanson para responder múltiples preguntas y aprender de ello, con el fin de no vernos en esa aburrida tarea.      

Esto puede ser para unos el futuro de la humanidad como para otros no, como lo es para la escritora Mercedes Flores Flores, quien afirma que (Flores Flores, 2013) “Esta revolución robótica va a detonar un importante avance científico y tecnológico en diversas áreas de la mecánica, electrónica e informática, ayudando a resolver problemas sociales de salud y seguridad, entre otros” (pág. 147).pero también podría ser un desastre para la humanidad como pensaba el físico teórico Hawking ( Diarioecologia, s.f )dijo que “podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía (párr. 07). Esto podría ser cierto o no, pero es una teoría que podría cumplirse, causando hoy en día que este es uno de los temas más discutidos. Los esfuerzos por intentar facilitar nuestras vidas, pueden terminar siendo un motor que impulse hacerlas mucho más complicadas, en la actualidad ya se pueden ver muestras de que es algo que podría pasar, como los escases de empleo, haciendo la vida de las personas de pocos recursos mucho más difícil.  

Los robots con conexión a internet brindan inseguridad

Para hablar de la robótica humanoide primero hay que conocer su ante pasado y su evolución, el primer robot humanoide fue Eric, una creación del periodista y veterano de la Primera Guerra Mundial William Richards y del ingeniero Alan Reffellhecho en el año 1928, este realizaba movimientos similares a los de un hombre cuando está manteniendo una conversación como, mover los brazos y la cabeza. Después de Eric fueren creados muchos más robots, como Elektro creado por Westinghouse Electric Corporation en el año 1939, conocido en los años 50 por medir dos metros y contar con la compañía de un perro.

Después del primer ejemplar la industria de la robótica empezó avanzar rápidamente, trayendo consigo barios veneficios para la humanidad, como disminuir el margen de error a casi 0%, la oportunidad de explorar el espacio sin exponer nuestras vidas, desactivar bombas, la aplicación en la medicina, etc.

En la actualidad los robots humanoides son usados para realizar muchas labores, estando cada vez más desarrollados tecnológicamente, se destacan como una eficaz herramienta en los campos terapéuticos, como lo es NAO un simpático robot desarrollado por Aldebaran Robotics en 2007, este cuenta con la capacidad de motivar por medio de ejercicio a personas con problemas. Pero no todos son como NAO. existen robots que podrían llegar a perturbar nuestras vidas, como lo es Roomba un robot creado por la empresa iRobot en el 2015, lo cual fue un aspirador autónomo que se conectaba a internet por medio de wifi, este robot podría recoger toda información sobre el terreno de la casa para después optimizarla y realizar sus tareas, haciendo más económica la limpieza y ahorrando más tiempo. Después de realizar ciertas investigaciones este robot se convirtió en un problema para sus dueños al descubrir que iRobot podía disponer de la información que estos robots avían reunido sobre sus usuarios, Y podían ser vendida a otras personas, brindando una inseguridad enorme.

Además de la falla de Roomba fueron encontradas otras mas en un examen realizado a 6 robots domésticos y he industriales, según un informe que dio a conocer IOActive el primero de marzo del 2017, cuyas pruebas no fueron realizadas de forma profunda y extensa, Lo cual provoca pánico. La mayoría de los robos humanoides que serán creados a futuro tendrán acceso a internet, haciendo crecer las probabilidades de inseguridad. Según Perry

(Perry, 2017) Quienes conozcan al amigable y tierno robot Pepper tendrán dificultades para imaginarlo apuñalando a un ser humano, pero una compañía especializada en seguridad cibernética acaba de demostrar que esto es posible y que ningún robot comercial circulando ya en el mercado es seguro para la integridad física de nuestra sociedad (párr. 01).

Los robots que cuentan con acceso a internet no son seguros porque están expuestos hacer hackeados, según la afirmación de IOActive Inc. Este público a través de una plataforma llamada Bloomberg los resultados de un proyecto que demuestran cómo hackean y alterar los comportamientos de estos robots, incluso hasta en los robots más reconocidos.

¿Qué haremos cuando los robots hagan todo el trabajo por nosotros?  

Constantemente los robos nos sorprenden con sus dotes y capacidades antropomórficas, haciéndonos creer que hasta podrían lograr ser mejores a nosotros en aspectos físicos, es como si estuviéramos creando los que podrían ser nuestros remplazos. Alvares afirma que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com