ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aactividad 2 Unidad 3


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de Gestión de la Calidad Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Nombre del programa de formación

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 3)

PRESENTACION

La presente guía, tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, que le permita apreciar los conocimientos adquiridos sobre los elementos de protección personal y el sistema de puesta a tierra. Esto con el fin de determinar su nivel de comprensión sobre la importancia del empleo de EPP como medida de protección de uno o varios riesgos; y en una puesta a tierra identificar sus componentes, el funcionamiento de los mismos y el propósito de este sistema.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para el desarrollo de esta actividad y el envío de la evidencia de aprendizaje, es necesario:

 La lectura del material de estudio Unidad Tres y las unidades previas a esta.

 Reconocer el EPP de acuerdo a cada parte del cuerpo a proteger.

 Criterios para el empleo de elementos de protección personal.

 Identificar los EPP necesarios para trabajos en AT y BT.

 Funciones de un sistema de puesta a tierra.

 Conocimientos sobre los factores que determinar la resistencia de la puesta a tierra.

 Partes fundamentales de una conexión a tierra.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD 1

Analice el siguiente caso y resuelva las preguntas que se plantean al final.

ESTUDIO DE CASO

CARLOS ARTURO, ES EL JEFE DE SALUD OCUPACIONAL DE UNA PRESTIGIOS EMPRESA DE LA CIUDAD. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA PREOCUPADO POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LOS ALTOS COSTOS PROVOCADOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE HAN REDUCIDO LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.

Carlos Arturo decide realizar una reunión con sus más cercanos colaboradores, con el fin de conocer el estado actual de la empresa, con respecto a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y tomar medidas correctivas necesarias.

JUAN ESTEBAN ES EL RESPONSABLE DE VELAR POR EL BIEN ESTAR DE LOS TRABAJADORES, Y POR TANTO DEBE OCUPARSE DE QUE NO HAYA ACCIDENTES DE TRABAJO Y ANA MIRIAM ESTÁ ENCARGADA DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.

En la sala de reuniones, se presenta el siguiente diálogo:

Carlos Arturo: “Juan Esteban ¿Cómo estamos de accidentes de trabajo en el último año?”

Juan Esteban: “Estos datos están registrados en orden cronológico:

 Intoxicación de un electricista automotriz cuando inhalo Monóxido de carbono en un parqueadero subterráneo, en el que se había dañado el sistema de ventilación; y habían dejado encendido un automóvil”

Carlos Arturo: “¿El sistema de ventilación ya esta reparado?”

Juan Esteban: “Si ya está reparado, además cómo medida de prevención, prevención en el parqueadero se instalaron detectores de Monóxido de Carbono que darán una alarma en caso de que hayan altas concentraciones de Monóxido de carbono y activarán automáticamente el sistema de ventilación”

“En la empresa ocurren una cantidad de considerables accidentes menores tales como; pinchazos, cortadas, machacones, fracturas… Atribuidas al uso inadecuado de herramientas de trabajo. Por ejemplo cortadas por cuchillos mal afilados, uso inadecuado de herramienta de trabajo, como por ejemplo cuando usan el destornillador como cincel”

Carlos Arturo “¿Qué medidas se han tomado para prevenir esto accidentes?

Juan Esteban: “Aunque a los trabajadores se les ha informado, creo que nos falta hacer un mayor esfuerzo, porque este tipo de accidentes es muy frecuente en la empresa”

Carlos Arturo “Continuemos Juan”

Juan Esteban: “Acá tengo registrado golpe en la cabeza de un electricista con cortadura de cuero cabelludo, por caída de un alicate desde una altura de 3 metros. En el momento no tenia puesto casco de seguridad”

Carlos Arturo “Esto no puede volver a ocurrir”

Juan Esteban: “Realmente hemos tenido algunos problemas con el uso del casco de los electricistas. Hemos encontrado por ejemplo: que no lo usan siempre, los rayan, les hacen perforaciones con el fin de que les entre aire.

Se les ha informado de que estas prácticas reducen el nivel de aislamiento eléctrico y la resistencia al impacto”

Carlos Arturo “¿Que otros casos hemos tenido?”

Juan Esteban: “Otros problemas comunes son las lecciones en los ojos; yo no se porque los trabajadores no se protegen bien los ojos, parece que no tienen conciencia que estos son los órganos más delicados que tiene el ser humano.

Continuó hablando Juan Esteban:

 Un trabajador en el proceso de esmerilado de unas láminas de acero presentó un impacto de una pequeña partícula en el ojo; este caso fue un poco extraño porque el accidentado no estaba esmerilando en el momento del accidente; se encontraba parado al lado de otro trabajador que estaba esmerilando. Una partícula salió proyectada y aunque tenía gafas de protección lateral estas tenían un orificio por el cual penetró la partícula hiriéndole el ojo.

 Otro caso menos traumático fue el que ocurrió un trabajador en la sección de empaques; este señor es de servicios generales y está en contacto permanente con ambientes polvorientos y por no tener puestas la gafas de seguridad, le cayó un sucio en el ojo; casi no se lo pueden sacar, aunque no fue grave le hizo pasar un mal rato.

 En la sección de químicos ocurrió un caso doloroso. Una reacción química inesperada. Ciertas sustancias salpicaron un técnico de laboratorio, ocasionándole quemaduras en la cara, afortunadamente no le pasó nada a los ojos porque llevaba gafas de protección.

 Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com