ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 3 Sistemas de Gestión de la Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.

Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.

Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).

Esta organización comenzó en 1926 como la organización ISA, International Federation of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfocó principalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente, en 1947, fue reorganizada bajo el nombre de ISO ampliando su aplicación a otros sectores empresariales.

ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:

1. Promover el desarrollo de la estandarización.

2. Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.

3. Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la estandarización.

3.1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

http://endrino.pntic.mec.es/jhem0027/calidad/normalizacion/vocabulario.htm

Esta norma internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos.

Esta norma es aplicable a:

a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.

b) Las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos.

c) Los usuarios de los productos.

d) Aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad: (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores),

e) Todos aquellos que perteneciendo o no a la organización evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2000, (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación / registro),

f) Todos aquellos que perteneciendo a la organización o no asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización,

g) Aquellos quienes desarrollan normas relacionadas.

3.2 Requisitos Generales

http://www.normas9000.com/iso-9000-8.html

La organización deberá establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, y mejorar continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma.

Requisitos de la norma ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Explicación

Aquí encontrará los requisitos para identificar los procesos que se deben controlar y las correlaciones que se deben determinar. La organización también deberá determinar cómo controlar cada proceso tercerizado.

Acción

Se tratan aquí los temas principales de gestión del proceso y se solicita a las organizaciones de:

• Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad

• Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos

• Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos

• Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos

• Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos

3.3 Requisitos de la documentación

3.3.1 Documentacion

La documentación del Sistema de Gestión de Calidad debe incluir:

• Una política de calidad documentada.

• El manual de calidad

• Los procedimientos documentados

• Los documentos identificados como necesarios para una eficaz planificación, operación y control de nuestros procesos.

• Los registros de calidad.

Explicación

La norma identifica sólo seis puntos en los que es necesario un procedimiento documentado. Su organización determinará qué otros procedimientos son necesarios para controlar sus procesos. Se trata de un cambio con respecto al sistema de 1994, que exigía procedimientos para las 20 cláusulas.

Acción

Los procedimientos que debe tener para satisfacer los requisitos de la norma son los siguientes:

• Control de documentos

• Control de los registros de calidad

• Control de productos no conformes

• Acción correctiva y preventiva

• Verificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com