ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento y Gestión de Proveedores


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Exámen  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Evaluación de Proveedores

 (Procedimientos de Evaluación de Proveedores y Subcontratos)

Abastecimiento y Gestión de Proveedores

[pic 2]

Integrantes:

Paula Barrientos

Erick Delgado

José Medina

Hugo Tiznado

Boris Torres


INTRODUCCION[pic 3]

        El siguiente informe nos da a conocer los procedimientos y los criterios de cómo se debería evaluar a los proveedores que nos abastecen tanto de materiales como deservicios.

Debemos tener en cuenta que tipo de proveedores se cuenta en la Empresa pues podemos agrupar en tres grandes grupos.

  • Los históricos proveedores que se mantienen durante años
  • Los habituales son aquellos a los que se le compra más de cuatro veces en un año
  • Proveedores potenciales, donde los criterios de evoluciones serán distintos

Durante la evaluación se asignara un puntaje en base a criterios preestablecidos por la organización.

En base a esta información se evaluara a cada uno de los proveedores.

1.- OBJETIVO

Es describir la metodología definida para la realización de las compras y la evaluación de los proveedores, tanto los relacionados con insumos, productos y servicios y/o Empresas Subcontratistas, que afectan al producto final, como además, la evaluación de los proveedores de servicios de capacitación que afectan el nivel de especialización de los profesionales.

2.- ALCANCE

Aplica a aquellos productos o servicios que tienen incidencia en el desarrollo y prestación de los servicios involucrados en el alcance del sistema.

3.- RESPONSABILIDADES

  • Gerente General: autoriza y aprueba las compras.

  • Departamento de Adquisiciones: es el encargado de realizar las recepciones de requerimiento por parte dela Obra, solicitar las cotizaciones correspondientes, hacer cuadros comparativos, recepcionar las cotizaciones y emitir órdenes de compra.
  • Encargado de Adquisiciones: Es el encargado de seleccionar y evaluar a los proveedores de Insumos, Productos y Servicios y/o Subcontratos.
  • Departamento Contabilidad: es la entidad de cancelar las compras vía Transferencias o Depósitos Bancarios.
  • Encargado o Jefe de Bodega en Obra: Quien sube el requerimiento al Sistema (Plataforma Unysoft) desde Obra, solicitada por Personal de Supervisión de Obra.
  • Encargado de Recursos Humanos: Es el encargado de seleccionar y evaluar a los proveedores de servicios de capacitación.

4.- DEFINICIONES

Tecnologías Periféricas: Corresponde a los componentes de Plataforma (Software Unysoft) necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, los cuales generalmente son suministrados por el Cliente.

5.- PROCEDIMIENTO

5.1.- Solicitud de Compras: Lo primero es hacer un requerimiento de materiales y/o servicio, mediante un correo electrónico o en papel y hacer llegar al Jefe de Bodega de la Obra, quien es el primer filtro para evaluar en primera instancia la solicitud y generar requerimiento en el Sistema (Plataforma Unysoft), de acuerdo al requerimiento solicitado por Personal de Supervisión de Terreno y si se está de acuerdo, se solicita Vº Bº a Director o Profesional de Obra, mediante correo electrónico. Para así llegar al Departamento de Adquisiciones quien es el encargado de las Cotizaciones y posterior Compra.

5.2.- Recepción de las Compras: Los requisitos que se verifican en la recepción de Materiales, Productos corresponden a: Recursos, Cantidades, Modelos, y Características Técnicas de acuerdo a la EETT (Especificaciones Técnicas). Estas recepciones son realizadas por el Encargado o Jefe de Bodega, dejando evidencia de la conformidad en el documento recepcionado con el material o producto (Factura o Guía de Despacho y donde estos documentos contables deben traer adjunta la Orden de Compra). En los casos en que detecta un producto no conforme, se procede de acuerdo a lo especificado en el procedimiento PA-08-02 (Producto no Conforme). La recepción de los servicios se realiza comparando los resultados obtenidos versus lo convenido en el contrato correspondiente.

6. SELECCIÓN DE PROVEEDORES.

La selección de proveedores se clasifica en: Proveedores Críticos, Proveedores de Insumos y Proveedores de Servicios y/o Subcontratos, siendo los primeros los encargados de suministrar de Materiales y/o servicios permanentes, en el caso de los Subcontratistas con contratos a largo y mediano plazo según la durabilidad de la Obra y con muy escasa movilidad entre proveedores.

Los primeros  son los encargados de satisfacer las necesidades que se requiere en la Obra y que además se cuenta con más de un proveedor por producto requerido

Los segundos, son los proveedores de servicios o subcontrato que son los encargados de satisfacer las necesidades de especialización en base a las necesidades surgidas en cada proyecto o etapa de la Obra.

Para la elección o cambio de proveedores la organización aplicará los siguientes criterios:

6.1.- Selección de Proveedores de Servicios:

Para la selección de proveedores de servicios se utilizan los siguientes criterios:

  • Características técnicas: El proveedor debe disponer de la tecnología necesaria para satisfacer las necesidades técnicas que la Organización necesita, considerando además el constante cambio que estas puedan tener.

  • Soporte técnico: El proveedor de servicios debe disponer del Soporte Técnico adecuado y actualizado para satisfacer las necesidades técnicas que se van generando.
  • Precio: El proveedor de servicio debe presentar una oferta económica acorde a las realidades del mercado actual e indicar la duración de estas en el acuerdo de servicio (Contrato).
  • Características contractuales: Se deben analizar detalladamente las condiciones del contrato de prestación de servicios propuestas por el proveedor tanto desde el punto de vista comercial como técnico.

6.2.- Selección de proveedores de insumos:

Para la selección de proveedores de insumos se utilizan los siguientes criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (123.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com