ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Ingenieria De Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de la actividad 6 trabajo colaborativo 1, aplicaremos conocimientos adquiridos durante el estudio de la unidad I del curso Ingeniería de las telecomunicaciones.

En la actividad a desarrollar se plantea un caso en común, a fin de emplear conceptos que permitan la solución de mismo tales como; Estándares y normas de las telecomunicaciones, adicionalmente se pretende estudiar y comprender los diferentes usos de los medios de transmisión, las topologías de red y demás conocimientos propios del curso que nos ayuden a identificar la importancia de todos estos conceptos, su aplicabilidad en la vida diaria y la posible resolución de problemas y casos de este tipo.

?

OBJETIVOS

• Participar, aportar conocimientos, métodos y estrategias para la solución de casos de infraestructura de redes y telecomunicaciones.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad I del módulo del curso y los conocimientos adquiridos a través de la investigación.

• Identificar plenamente los elementos y características que componen una red.

• Diseñar, configurar y analizar una red de datos.

DESARROLLO DEL PROBLEMA

La Empresa Confecciones doña PEPA, es una empresa que acaba de iniciar, y requieren de su asesoría para el montaje de la red para permitir sistematizar la información que ellos manejan en todas las dependencias. Las dependencias que tiene la empresa son: Atención al cliente, Cartera, Ventas, Gerencia, Producción.

Confecciones doña PEPA adquirió un edificio de 5 pisos y una casa cercana para su producción.

En cada dependencia se piensa trabajar con un número de 15 computadores más una impresora que estará ubicada en el piso de cartera pero lo solicitado es que todas las dependencias puedan imprimir ahí.

1. Participar en el foro, y cada uno de ustedes debe describir que materiales utilizaría para realizar esta asesoría.

Para la realización de este proyecto es necesario tener algunas consideraciones, las cuales son:

Hay 4 dependencias las cuales son: atención al cliente, cartera, ventas, gerencia en el mismo edificio, que tienen de 15 computadores cada una y 1 impresora; en recepción se asume que debe haber 1 computador, para un total de 61 pcs y 1 impresora. En el área de producción que se ubica en una casa cercana hay 15 computadores. (Esto con relación a lo mencionado en la guía). Para poder tener comunicación los del área de producción con los demás, es necesario utilizar otros dispositivos de enlace.

Lista de elementos:

2 Switch administrable con puerto para conexión de fibra.

4 Switches de 24 puertos

Todos los equipos deben tener su fuente de alimentación

76 computadores

1 impresora

76 passcord UTP

76 puntos de red

Cable UTP cat 5E o 6

Tramo de fibra óptica

2. Realizar una descripción de las topologías de red, y seleccionar la que mejor se acomode para implementarla en la empresa.

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

Tipos de topologías

Red punto a punto

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación recíproca o par entre ellos.

Red en bus

Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Red en estrella

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Red en anillo

Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com