ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora - tecnologías para la salud.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La esencia de la enfermería es el cuidado, pero para otorgar cuidados se requiere de un receptor de ellos sano o enfermo, para conocer que cuidados requiere es indispensable el saber las necesidades a cubrir en la persona.

La enfermera requiere de instrumentos para valorar dichas necesidades, estos instrumentos pueden ser propios de la naturaleza de la persona o fabricados para mejorar la valoración de las necesidades, a esto se le llama tecnologías para el cuidado de la salud, que se refiere a por que la creación del instrumento, de que está hecho y la justificación de por qué hacerlo; puede que este término se confunda con la técnica, pero esta solo se refiere a la forma de utilizar un instrumento.

En el presente trabajo se pretende observar las tecnologías para el cuidado de la salud que utilizamos en nuestro campo laboral día a día.

Tipo de tecnología para el cuidado de la salud

Descripción

Ejemplo de tecnologías para el cuidado de la salud que se utilizan cotidianamente en el área laboral

  • Tecnología para el mantenimiento de la vida.

Esta tecnología se refiere a:

  • Conocer hábitos, creencias y costumbres que permitan entender como contribuyen o afectan la higiene, alimentación, respiración y descanso de la persona, así como el acceso a vestido, vivienda, recreación, entorno social y educación.
  • Identificar la existencia de alguna discapacidad funcional, de salud y bienestar, para así conocer que tecnologías le ayudan a realizar la actividad obstaculizada, en forma total o parcial; tanto al paciente como a su familia, por ejemplo: usos de andaderas, muletas, silla de ruedas, cojines y otros aditamentos ortopédicos etc….
  • Evaluar los instrumentos que se utilizan en específico para la compensación de alguna deficiencia o que atenúen el problema, por ejemplo: uso de aparatos ortopédicos, prótesis, aparatos auditivos, válvulas cardiacas, marcapasos etc…
  • La entrevista breve con el paciente y su familiar, donde se indague sobre sus hábitos higiénicos, alimenticios, vestimenta, laborales, sociales y de recreación, explicando que esta información será relevante en el momento de la intervención quirúrgica y en el post operatorio. Junto a esta entrevista el expediente clínico juega un papel muy importante pues permite corroborar datos y con los formatos de la hoja de enfermería permite dar seguimiento a los cuidados que satisfagan las necesidades del paciente.
  • La exploración física permite valorar por medio de la observación, la audición y el tacto el estado de salud del paciente, así como identificar los accesos invasivos con los que se realiza la recepción del paciente.
  • Por medio de este breve interrogatorio también se conoce si el paciente puede movilizarse por sí solo, si no es así con que instrumentos cuenta para ello, sus patologías y si alguna requiere de instrumentos que le permitan desarrollar su función normal.
  • En específico de los pacientes con enfermedades cardiovasculares es indispensable conocer si toma algún medicamento, si se ha operado previamente si cuenta con marcapasos, si le han colocado alguna válvula o parche de bovino que supla sus funciones cardiovasculares, si se edematiza, si se cansa más rápido de lo normal etc…
  • Tecnologías de Curación.
  • Se refiere a la utilización de técnicas, instrumentos y equipos especializados prescritos por médicos, aplicados por ellos y desarrollados por la enfermera, para aliviar o mitigar la o las deficiencias del paciente.
  • Todo esto implica que la enfermera conozca de sus usos, justificación cuando sí y cuando no utilizarlos, así como sus límites de uso, contar con el conocimiento exacto de la deficiencia a suplir, para que la eficacia del instrumento utilizado sea el apropiado.
  • Las indicaciones médicas donde se administran medicamentos, el uso de medios invasivos, drenajes, dieta, soluciones y aditamentos ortopédicos.
  • En el caso específico de quirófano, la cirugía programada a realizar, me permite conocer el instrumental quirúrgico que debo utilizar acorde a la talla y peso del paciente, así como su edad y sexo, si es re operado y de que, depende le dicha cirugía el uso de medidores para prótesis de válvulas cardiacas, de injertos arterio-venosos, el uso de parches de pericardio, la aplicación de la tubería necesaria para el tiempo de circulación extracorpórea y los equipos electro médicos.
  • Tecnologías leve-duras o blandas-duras.
  • Son todos los conocimientos del equipo médico: médicos, enfermeras etc…, así como los demás profesionales de la salud, que permiten que se desarrolle y tenga estructura el proceso de trabajo en equipo, para la reintegración lo más pronto posible del paciente a su vida cotidiana con el menor número de secuelas posibles.
  • En el área quirúrgica es indispensable saber trabajar en equipo y reconocer el papel que cada uno de los integrantes del equipo médico quirúrgico, para desarrollar el proceso de trabajo d manera sincronizada; debe de confiarse en que cada integrante conoce a la perfección su área a desarrollar y conocer lo que cada uno debe hacer para así apoyarse y que el resultado de la cirugía sea positivo, con conciencia holística del estado físico, de salud y espiritual del paciente.

CONCLUSION

En esta unidad sobre las necesidades humanas y las tecnologías, hemos comprendido las diferentes escuelas de las necesidades que existen, las teóricas principales que han cimentado estas escuelas y la implementación de otras teóricas como Colliere que amplían no solo identificar las necesidades y la satisfacción de las mismas si no también el uso de las tecnologías para desarrollar los cuidados de la enfermera, permitiendo con ello una visión holística de la enfermera actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com