ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

5. TECNOLOGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

5.1 TECNOLOGIA Y COMPETENCIA

“Una tecnología es importante para la competencia si afecta de manera significativa la    ventaja competitiva de la empresa o la estructura del sector industrial.”

  • Tecnología y la cadena de valor

La tecnología esta comprendida en cada  actividad de valor de una empresa,una organización esta comprendida por eslabones que conforman una cadena de valor,

cada actividad de valor usa alguna tecnología para combinar los insumos comprados y los recursos humanos en una salida (producto o servicio).

La tecnología esta contenida en actividades primarias y actividades de apoyo que en su conjunto aportan a la cadena de valor de una empresa. ( Anexo N° 1)

La infraestructura de la empresa implica un amplio rango de tecnologías que van desde equipo de oficina hasta investigación legal y planeación estratégica, asimismo existe el sistema de información que es el mas penetrante en la cadena de valor puesto que se ve reflejado en cada categoría de ella, ya que cada actividad de valor crea y usa información. Ademas vale destacar que es importante ya que permite la coordinación y optimización entre las actividades de los eslabones.

  • Tecnología y la ventaja competitiva

La tecnología afecta a la ventaja competitiva si tiene un papel importante para determinar la posición en relación al costo y la diferenciación. Una empresa que puede descubrir una mejor tecnología y desempeñarlo en su actividad gana una ventaja competitiva frente al sus competidores.

Una empresa genera una ventaja competitiva si es la primera en explotar o utilizar alguna tecnología en particular, puesto que al darle uso de esta tecnología se puede reducir costos y al ser el primero en realizar esta actividades se genera un gran poder hacia el servicio y la empresa. Una ventaja competitiva se puede reflejar en la ubicación si bien no se reduce el costo del producto , si reduce el costo del transporte por lo tanto genera una mejor aceptación de  los consumidores y por ende una gran ventaja frente a la competencia.

Pruebas de un cambio tecnológico deseable:

  •  
  •  El cambio tecnológico en sí baja el costo o aumenta la diferenciación.
  •  El cambio tecnológico cambia las directrices del costo o exclusividad en favor de la empresa.
  • El ser pioneros en el cambio tecnológico se traduce en ventajas de primer movedor.
  • El cambio tecnológico mejora la estructura general del sector industrial.

  • El cambio tecnológico tiene la necesidad de pasar por pruebas ya que de ellas depende la ventaja competitiva; si es que pasa estas pruebas se fortalece la ventaja competitiva, por otro lado si no pasa estas pruebas destruirá la ventaja competitiva  y tendrá un efecto opuesto es decir a favor de la competencia.

  • Tecnología y la estructura del sector industrial

 El cambio tecnológico genera efectos, por ello una empresa no puede fijare estrategias tecnológicas sin considerar los impactos estructurales que esta genere.

  • Tecnologías y barreras de entrada:

El cambio tecnológico es un poderoso determinante de las barreras de entrada, puede subir o bajar la economía de escala casi en cualquier actividad de valor.

  • Tecnología y el poder del comprador:

El cambio tecnológico puede influir en la facilidad de integración hacia atrás del comprador. Por ejemplo la rápida caída de los precios de computadoras, debido al cambio tecnológico esta teniendo un fuerte impacto en las empresas encargadas de brindar servicio de reparación mantenimiento o venta; ya que ahora los propios compradores pueden hacer sus propias maquinas o adquirir una nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com