ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Agárrate vamos a correr a más de 300 km/hr, en la Supercarretera de la información!


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

INTERNET

Mapa del tema

[pic 1]

¡Agárrate vamos a correr a más de 300 km/hr, en la Supercarretera de la información!

¿Sabías que el nombre real de la supercarretera es Interconected Networks?, pero su nombre de pila es Internet. Son Redes Interconectadas, es sorprendente la capacidad de información que alberga esta red de redes. Internet es una red mundial y descentralizada de intercambio de información, resultante de la unión de otras muchas redes menores, dotada de una extraordinaria funcionalidad y en constante expansión.

Redes

¿Sabes que es una red?

[pic 2]

¿Has escuchado hablar de la telaraña de la super red?

La red es el conjunto de computadoras interconectadas a través de uno o varios medios de transmisión, con la finalidad de compartir recursos, así como información de usuario.

Estos medios de transmisión son muy diversos dependiendo del tipo de red y van desde una línea telefónica hasta sofisticadas tecnologías de fibra óptica, pasando por enlaces de microondas, vía satélite, cable coaxial, rayo láser, etc.

El objetivo primordial de las redes es permitir la comunicación entre diferentes usuarios así como los dispositivos periféricos tales como: impresoras, archivos, etc.

[pic 3][pic 4]

Tipos de Redes

1. Servidor: Es una máquina cuyo propósito es proveer datos y recursos de modo que otras máquinas puedan utilizarlos.

2. Nodos: Son cada uno de los dispositivos que se encuentran conectados a una red (computadoras, impresoras, escáner, etc.)

3. Recursos: Son el hardware y software que se comparten en red, por ejemplo: archivos, aplicaciones, antivirus, Internet, impresoras, discos duros, plotters, etc.

4. Medio de enlace: Es el canal de comunicación que permite a los nodos conectarse entre sí. El medio puede ser: cable coaxial, fibra óptica, ondas satelitales, radiofrecuencias, infrarrojo, bluetooth, entre otros.

Existen diferentes tipos de redes, algunas de ellas son: Redes de Área Amplia (WAN), Redes de Área Local (LAN), Redes de Área Metropolitana (MAN), Redes inalámbricas, Redes de Comunicación, Redes de Telecomunicaciones, entre otras.

En esta sección sólo definiremos las dos primeras, al pasar a nuestro tema de telecomunicaciones, analizaremos las demás.

Red de Área Local (LAN)

[pic 5]

La Local Area Network, mejor conocida como Red LAN es un sistema de información que conecta nodos en sitios cercanos, éstas se encuentran ubicadas dentro de un área relativamente limitada, como un mismo departamento, campus o edificio. Provee facilidades para compartir aplicaciones, datos y recursos (periféricos).

Las redes de área local pueden conectar PC’s, terminales, minicomputadoras, mainframes o grandes ordenadores, impresoras, sistemas de voz y datos y otro tipo de dispositivos, como sistemas de vídeo, telefónicos, alarmas, equipos industriales y de fabricación, entre otros.

Red de Área Metropolitana (MAN)

Las redes de área Metropolitana cubren extensiones mayores como una ciudad o un estado. Mediante la interconexión de redes MAN se distribuye la información a los diferentes puntos de un estado, bibliotecas, universidades u organismos oficiales que suelen interconectarse mediante éste tipo de redes.

[pic 6]

Red de Área Amplia (WAN)

[pic 7]

Sus siglas en inglés denominan Wide Área Network, y es una red que abarca una gran extensión geográfica como ciudades, estados e inclusive países. Las redes extendidas son posibles gracias al entramado de líneas telefónicas, torres de retransmisión de microondas y satélites que abarcan todo el globo. Algunas redes extendidas son operaciones privadas diseñadas para enlazar oficinas corporativas; otras son redes públicas o semipúblicas usadas por muchas organizaciones.


Estas redes generalmente son utilizadas por el gobierno de los países, por instituciones de educación e investigación y lógicamente por las instituciones de seguridad, ejército y armada otras son redes públicas o semipúblicas usadas por muchas organizaciones.

 Topologías

La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada. Existen tres topologías comunes.

Anillo

Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.[pic 8]

Estrella[pic 9]

La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado  Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.

Bus[pic 10]

Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

Híbridas
[pic 11]

El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.

Anillo en estrella

 
Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.
[pic 12]

Jerárquica
[pic 13]

Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerárquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com