ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Instrumental


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DEL LABORATORIO CLINICO

Es el establecimiento público o privado en el cual se realizan los procedimientos de análisis de especímenes biológicos de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades, de acuerdo con los principios básicos de calidad, oportunidad y racionalidad.

MATERIALES DE VIDRIO

Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química, tiene mayor resistencia que el plástico y por su transparencia.

MATERIALES DE VIDRIO DEL LABORATORIO

BALON

BURETA

FRASCO DE WOULF

DESECADOR

APARATO DE KIPP

VARILLA

PROBETA DE DECANTACION

MATRAZ ERLENMEYER

CRISTALIZADOR

FRASCO GOTERO

MATRAZ FLORENCIA

PIPETA:

PROBETA GRADUADA

EMBUDO

EQUIPOS DEL LABORATORIO POR AREA

Microbiología

Estufas y hornos

Descripción del Equipo Básicamente tienen el mismo diseño, se diferencian unos de otros en el control de temperatura que utilizan. Las estufas son un equipo indispensable en la sección de bacteriología, se utilizan a una temperatura de 37°C, para realizar cultivos de bacterias, hongos, a una temperatura igual a la del cuerpo humano. Existen estufas especiales al vacío, para cultivos de anaerobios. El aire de la estufa se elimina mediante una bomba de vacío y se sustituye por nitrógeno; luego éste se elimina y se sustituye por otro, repitiéndose este procedimiento hasta obtener una atmósfera pura. La admisión de nitrógeno se regula mediante una válvula dosificadora.

Los hornos son utilizados en el Laboratorio para el secado de material y para secar sales químicas, regularmente sus temperaturas oscilan de 60ºC a 300ºC. La circulación del aire asegura una intensa transmisión del calor y, por lo tanto, un secado más rápido. Un orificio de salida de aire, en la pared superior (en el techo) asegura una renovación continua del aire.

Refrigeradores y congeladores destinados a almacenar muestras importantes y valiosas, reactivos, enzimas y células. Están diseñados específicamente para satisfacer estrictos requisitos de temperatura de artículos de gran valor.

Baño de agua (baño de maría) Baño María

Uso del baño María El baño María es usado en el laboratorio químico para calentar sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo mediante la ebullición del agua. Para calentar sustancias puede hacerse uso de agua, aceites o soluciones salinas.

Técnica de uso Verificar que el baño María se encuentre conectado a la corriente eléctrica o en su defecto verificar la seguridad del mechero Bunsen (en caso de que no se use un baño María eléctrico).Llenar el baño María con el líquido apropiado para el calentamiento. Si se utiliza agua es importante verificar que ésta esté limpia. Encender el equipo y calibrar la temperatura. Seleccionar la temperatura de corte. Colocar el recipiente con la sustancia a calentar. Calentar homogéneamente y retirar del agua.

Autoclaves

Uso de la autoclave El autoclave es usado en el laboratorio para esterilizar los instrumentos del laboratorio mediante vapor de agua. Se encuentran disponibles en diferentes tamaños. Es el equipo más recomendado para la esterilización del material cuando se utiliza para la realización de análisis bacteriológicos.

Mantenimiento preventivo y verificaciones Asegurar que las válvulas de suministro se encuentren abiertas. Cambiar los filtros. Limpiar la cámara de esterilización. Limpiar las superficies externas inoxidables con jabón suave. Verificar que la puerta de la autoclave funcione correctamente y en su defecto darle mantenimiento. Drenar el generador de vapor.

Centrifugas

Las centrífugas son equipos médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y

otros, para la separación de solutos de sus solventes. Por ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado. Existen varios tipos básicos: centrífugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrífuga, entre 2,000 y 6,000 R.P.M. aproximadamente), centrífugas para microhematócritos (Microcentrífuga entre 10,000 y 18,000 R.P.M. aprox.) y las ultracentrífugas (de 20,000 hasta 75,000 R.P.M.) para la separación de proteínas. También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas y pequeñas; o de piso,

de mesa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (araña) y a sus tubos portamuestras también pueden ser catalogadas, pues Tome un pañuelo humedecido con agua y limpie internamente la cámara y la superficie externa; luego pase suavemente un pañuelo seco. Si tiene manchas póngale al pañuelo humedecido, un poco de detergente, si las manchas persisten repórtelas a mantenimiento. Recuerde que la orina y la sangre son altamente corrosivas, por lo tanto, cuando se derramen limpie inmediatamente como se detalló anteriormente.

Microscopios

El microscopio es un equipo que consta de un juego de lentes que permiten al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com