ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la incidencia del desarrollo de la industria de la construcción naval y su incidencia en la infraestructura y los modelos de gestión portuario.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  8.637 Palabras (35 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Experimental Marítima del Caribe

Vicerrectorado Académico

Dirección de Investigación y Post grado

Especialización Derecho Marítimo

Analizar la incidencia del desarrollo de la industria de la construcción naval y su incidencia en la infraestructura y los modelos de gestión portuario.

Participantes:

Carolina Martinez

Prof. Cap. Enrique Martin

Introducción

El  70 % de la superficie terrestre está rodeada por agua, la historia del descubrimiento de la tierra por el hombre, está en gran parte ligada a la del mar, desde las frágiles embarcaciones que rodearon las costas mediterráneas a los majestuosos navíos que se lanzaron hacia el nuevo mundo, la evolución de los barcos y los instrumentos de navegación hizo que el hombre, ampliaran sin pensar las fronteras de los océanos, y es así, que resulta imposible hablar de comercio, sin considerar los diferentes modos en los que el ser humano se ha trasladado sobre las aguas otorgándoles los antiguos textos griegos la invención de la marina mercante a Los Fenicios con el  tiempo fueron evolucionando para mejorar su capacidad de desplazamiento. Y, aumentar su volumen de carga.

        Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los buques mercantes han experimentado una evolución constante, tanto en su diseño como en sus capacidades, para hacer frente a las necesidades de transporte y comercio cada vez más compleja, haciéndolos eficientes en términos energéticos y medioambientales, este avance sin duda ha impactado las infraestructuras portuarias, cuyo desarrollo se ha dado de forma paralela al desarrollo del buque cada vez mayores y con mayor cantidad de carga.

El desarrollo industrial, con la aparición del ferrocarril y el buque a vapor, permitió un gran crecimiento en el comercio marítimo, forzando a los puertos a una importante evolución, mejorando los muelles de atraque y preparar a su lado superficies para almacenaje de mercancías, disponiendo además de superficies de agua suficientes, lo que obligo a realizar obras de abrigo bastante alejadas de las de atraque.

         Actualmente la tecnología más avanzada se aplica en la construcción de barcos de última generación para satisfacer las necesidades de transporte marítimo global, fundamentales en la economía mundial, y paralelo la infraestructura portuaria, para así responder a la demanda mundial del transporte marítimo mercante.

  1. Evolución de los buques mercantes y de las instalaciones portuarias a nivel de infraestructuras.

El buque es una de las formas más antiguas de transporte por agua, y su origen se remonta a miles de años atrás. Los primeros buques se construyeron en locaciones costeras del mundo antiguo, donde se podían aprovechar los recursos naturales, como madera, cuerdas y tela, para su construcción y así poder responder a las necesidades de los comerciantes de ir extendiendo la zona de sus operaciones mercantiles. Estos comerciantes se constituyeron en armadores de sus propias embarcaciones que, en muchos casos, ellos mismo pilotaban; eran capitanes, armadores y cargadores, al mismo tiempo que comerciantes.

Podemos considerar la historia del transporte marítimo bajo tres aspectos: la navegación marítima, la construcción naval y los puertos. Los dos primeros han evolucionado paralelamente, manteniendo una íntima relación; el tercero después de la época floreciente en la edad antigua, principalmente durante el imperio romano.

Teniendo que en los tiempos primitivos se utilizaban puertos, que, por sus condiciones naturales, no necesitaban ninguna obra de protección o abrigo, limitándose las obras realizabas por el hombre a instalaciones de atraque, en algunos casos, ya que en otros no era necesarios porque las operaciones de carga y descarga se efectuaban, estando los buques fondeados, por medio de gabarras o embarcaciones pequeñas. A medida que las necesidades del tráfico marítimo fueron aumentando, se realizaron obras en muchos puertos naturales, que por el avance de la construcción naval, fueron necesarios modificarlos para poder atender a los buques de gran tamaño.

En la historia de la navegación marítima y la construcción naval, podemos considerar cuatro épocas diferenciadas. La primera que comienza en los tiempos más remoto, termina con el descubrimiento de América, la segunda con la aplicación del vapor, la tercera con la segunda guerra mundial y la cuarta llega hasta nuestros días.

Época Antigua (desde la edad de bronce 2000 a.C / la edad Antigua 500 d.C)

Tiempo remoto, es la etapa más larga y menos conocida, evidentemente, la evolución tecnológica fue muy lenta. Aparecen las primeras embarcaciones de madera y propulsado por vela, se utilizaban para el comercio a larga distancia. La navegación era rudimentaria y exclusivamente costera o mediterránea, el navegante se mantenía a la vista de tierra. Las embarcaciones se movían esencialmente mediante remos.

        Los barcos que se utilizaban para el transporte de mercancía y personas, tenían un diseño muy simple y eran impulsados principalmente por el viento y la fuerza humana, por medio del remo. Entre los tipos de barcos mercantes que existieron en la antigüedad, se registran:

 Canoa: Una embarcación de una sola pieza, hecha de madera, que se utilizaba para navegar ríos y mares pocos profundos.

Galera: Barco de remos impulsados por esclavos, condenados por procesos legales, o remeros contratados para transportar mercancías en el mediterráneo.

Navío: Barco de vela con varios mástiles, utilizado para comercializar en el Mediterráneo y Mar Negro.

Dromon: Barco utilizado por el imperio Bizantino con una estructura más larga y estrecha, y con mayor capacidad para llevar mercancía y armamento.

Estos barcos sentaron las bases, para la evolución y las técnicas de construcción naval que, a lo largo de la historia, la construcción naval ha desarrollado.

        En esta época, los puertos eran construidos en lugares que, por sus condiciones naturales, la operación de carga y descarga, estando los buques fondeados,  limitándose las obras realizadas por el hombre a instalaciones de atraque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (255.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com